El pasado 15 de febrero de 2006 llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira Liu Liu, una joven china de 22 años que viajó a nuestro país para dar clases de mandarín en el Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX.



Con Liu Liu llegaron otros 20 jóvenes chinos, a través del Icetex, que darán clases de mandarín en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Popayán, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín, gracias a un intercambio cultural de los gobiernos de China y Colombia, en donde se presentaron como voluntarios para venir a nuestro país. Además de enseñar, también vienen con el interés de aprender y perfeccionar más el idioma español.

Liu Liu empezó a dictar las clases de mandarín ofrecidas por el ILEX el pasado 21 de febrero, en la Facultad de Ciencias Ambientales con una intensidad horaria de 4 horas a la semana (miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.) con 28 estudiantes. También el ILEX realizó convenios con el colegio Saint Andrews y el pasado 1 de marzo 30 estudiantes de grados noveno y décimo reciben las clases que dicta esta docente, los miércoles de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. Otro convenio se dio con Universidad Andina en el programa de Administración de Negocios Internacionales y Liu Liu enseñará a 80 personas el dialecto mandarín.

Ella es Licenciada del Lenguaje y Literatura del Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín. Actualmente realiza su Maestría en Lingüística en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y tiene planeado graduarse en enero de 2007, por lo cual asiste a clases de Morfosintaxis con el Magíster Luis Enrique Tabares y Filosofía del Lenguaje con la Magíster Luz Marina Henao, docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Afirma que es evidente que hayan choques culturales, pero que no han sido ningún problema para ella. La gastronomía pereirana le ha gustado mucho "ya comí arepa, sopa de coliflor, de espinacas, de zapallo, sancocho y me han gustado mucho", lo dice con un español muy fluido, tratando de acordarse de los nombres de los alimentos que ya probó y aprobó.

Durante seis meses Liu Liu estará en la Universidad Tecnológica de Pereira dictando sus clases de mandarín y recibiendo conocimientos sobre el español.