La Liga Contra el Cáncer Seccional Risaralda informa a la comunidad universitaria que del 1 al 31 de marzo llevará a cabo la Campaña en Prevención de Cáncer de Piel.
Una Mirada Profunda a Tu Piel
Muchos factores como el aumento de actividades al aire libre, deterioro de la capa de ozono y factores genéticos, han hecho que día a día y en forma alarmante aumente el cáncer de piel en Colombia y el mundo entero.
La piel es una importante parte de nuestro organismo que debemos cuidar con esmero, no solo por estética sino también por una vida más libre de enfermedades; es por esto que durante el mes de Marzo adelantaremos la Campaña en Prevención de Cáncer de Piel donde sabemos que con su apoyo y colaboración lograremos cumplir con esta hermosa labor preventiva y asistencial para brindarle salud a la comunidad en general.
Algunos factores de riesgo para adquirir esta terrible enfermedad son:
• Piel blanca cabellos y ojos claros
• Historia familiar de melanomas
• Grandes lunares de color café desde el nacimiento
• Cambos en lunares pre-existentes
• Tomar el sol o broncearse entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.
• Insolarse o quemarse al sol
Consulta con especialista $ 15.000
Los procedimientos que se deriven de la consulta tendrán un descuento especial
El cáncer de piel.... ¿Qué puedo hacer para evitarlo?
El cáncer de piel ha ido aumentando en los últimos años, talvez influido por las nuevas costumbres de la población que siempre está buscando el sol como una fuente de diversión sin tomar las precauciones debidas. Si bien es cierto, la exposición solar es necesaria para la síntesis de la vitamina D, también se debe recordar que abusar de dicha exposición, claramente se ve implicada en la aparición de lesiones malignas o premalignas en posteriores edades.
Las lesiones de piel pueden ser premalignas (es decir que sino reciben atención pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer) o malignas (es decir cáncer propiamente dicho)
Dentro de las lesiones premalignas, los dermatólogos diariamente se tienen que enfrentar a queratosis actínicas, un tipo de lesiones rosadas o rojas, característicamente rugosas al tacto en zonas expuestas al sol, que pueden ser tratadas con cremas o modalidades físicas como la cauterización o la crioterapia.
Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero en términos generales se dividen en no- melanoma y melanoma.
El cáncer de piel no – melanoma es el tipo más frecuente en la población blanca y los 2 principales son el carcinoma basocelular y el espinocelular. El primero es el más frecuente de todos los cánceres de la población blanca y se manifiesta por la aparición de una placa o un “lunar” de reciente aparición normalmente en áreas expuestas al sol con brillo y vasitos evidentes.
El carcinoma espinocelular puede surgir en la vecindad de una queratosis actínica y se manifiesta por una placa escamosa y con ulceración que no cede a los tratamientos, si persiste su crecimiento puede causar la aparición de adenopatías (“secas”) en la vecindad de dicha lesión, a veces puede llegar a causar metástasis (diseminación a órganos distantes).
El cáncer de piel melanoma se manifiesta por un lunar de varios tonos de café a gris que crece rápidamente y se puede acompañar de áreas ulceradas o más elevadas que el resto de la superficie del lunar, es el tumor más grave y mortal de la piel, tanto que se ha diseñado la nemotecnia del ABCD para evaluar los lunares y sospechar su malignidad o transformación maligna:
A: Asimetría en la forma
B: Bordes irregulares
C: Colores variados
D: Diámetro mayor de 5 mm
Es muy importante tener en cuenta este ABCD y ponerlo en práctica en caso de aparición de lunares para buscar ayuda rápida.
Ya conocemos un poco cómo se presentan estas tumoraciones, ahora viene la pregunta: cómo puedo evitar estas lesiones?
Lo primero y más importante en cualquier tipo de cáncer es la prevención, así que nota la aparición de algún lunar reciente, con áreas de ulceración o diferentes tonos debemos buscar ayuda médica inmediata.
Debemos evitar la exposición solar prolongada, sobre todo entre 10 AM y 4 PM, en este caso usar protector solar, con una protección ojalá mayor de 20, esto se determina con el FPS (factor de protección solar) que viene consignado en la etiqueta de los protectores solares.
Debemos tener conciencia que el solo uso de protector solar no es suficiente, así que si vamos a desarrollar actividades al aire libre se sugiere que se haga en horas donde la radiación ultravioleta sea baja, o en caso contrario con protección adecuada: gafas, sombrero, camiseta, siempre que sea posible o, con una buena capa de protector solar, el cual se debe reaplicar en caso de que se presente sudoración o inmersión en el agua.