El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez se reunió el pasado martes 21 de Febrero de 2006 con los docentes de la Facultad de Tecnología para llevar a cabo un conversatorio, convocado por la Rectoría de la Universidad, con el fin de desarrollar un diálogo directo y de temática abierta.

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En la reunión, el Rector inició su intervención haciendo una invitación a los docentes para que participen de la construcción del documento Visión Colombia 2019, como una oportunidad para reflexionar sobre la Colombia que queremos y de introducir los objetivos y las metas del sector de la educación superior. Dicho documento parte del Gobierno Nacional pero aspira a ser un propósito de Estado donde aporten todos los colombianos. Igualmente, anunció que a pesar del corto tiempo de las discusiones, se está abriendo paso la estrategia de fortalecer la educación técnica y tecnológica, lo que abre las posibilidades a la Facultad de Tecnologías de aportarle al país propuestas y criterios.

También, habló de temas como la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero y los proyectos nacionales que está liderando actualmente y mencionó la modificación que hizo el Consejo Superior al artículo noveno del Estatuto Docente donde los docentes catedráticos podrán dictar hasta 20 horas semanales. Afirmó que esta medida hace parte de los compromisos del Plan de Mejoramiento con la Contraloría General de la República como resultado de las auditorías que se le han realizado a la UTP y que evitan irregularidades que se estaban cometiendo con la contratación de docentes catedráticos.

Aclaró que la autonomía de los directores de programa y de los Consejos de Facultad es la que define la carga que debe recibir un catedrático dependiendo de su condición particular. “No es lo mismo un catedrático de amplia experiencia que va a dictar repetidamente la misma asignatura, que alguien con poca experiencia que debe dictar asignaturas diferentes con algún grado de complejidad”, destacó el Rector. Así mismo, advirtió enfáticamente que quien interprete la nueva norma como una autorización para cargar indiscriminadamente a un catedrático está totalmente equivocado advirtiendo además que la administración no interviene en la carga de los docentes.

También, estuvo de acuerdo con el tema de la calidad planteado por los docentes, pero enfatizó que ésta hay que evaluarla en todo momento y que la forma de contratación del docente no es la que la garantiza.

Al final del encuentro, los docentes hicieron algunas intervenciones y preguntas donde quedó sentada la importancia de estos encuentros los cuales se convinieron seguir desarrollando.