El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez participó del 15 al 17 de Febrero de 2006 en el Primer Seminario Internacional de Evaluación de la Educación Superior que se realizó en la ciudad de Cartagena.



Este seminario se realizó con el objetivo de convocar a expertos y estudiosos de la evaluación en el sector de la educación en Colombia y en el mundo, para intercambiar experiencias, abrir la posibilidad a trazar nuevos caminos dentro de los sistemas de evaluación existentes, buscando la articulación de diferentes propuestas que contribuyan a mejorar la calidad en los diferentes niveles educativos.

El evento estuvo organizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, ente adscrito al Ministerio de Educación Nacional y que actualmente rige el diseño, la aplicación, el análisis y la divulgación de los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones que se aplican: Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior, Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), Exámenes de Competencias Básicas y de Competencias Ciudadanas en Educación Básica (SABER), Exámenes de Referenciación Internacional (PISA, TIMSS, SERCE), además de Exámenes de Ingreso a la Carrera Docente, Carrera Diplomática, Procuraduría y otros organismos del Estado.

El evento tuvo como conferencistas a Daniel Bogoya, Director General -ICFES– Colombia; Juan Enrique, Froemel Supreme Education Council of Student Assessment – QATAR – Chile; Howard Gardner, Profesor de Cognición y Educación - Harvard School – Estados Unidos; Scott Murria, Director - Education Outcomes UNESCO – Canadá; Guillermo Páramo Rector - Fundación Universidad Central – Colombia; y Andreas Schleicher, Director- Proyecto PISA 2006 - División de Indicadores y Análisis del Directorado de Educación - OCDE – Alemania.

Así mismo, participaron como panelistas Jerome Bruner, Universidad de New York en Estados Unidos; Juan Carlos Tudesco, Director Sede Regional Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires, UNESCO; Fabio Jurado, Lingüista y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Gabriel Restrepo, Sociólogo y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Abraham Magendzo, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación de Chile; Mario Díaz, Sociólogo y Profesor de la Universidad del Valle en Colombia; Annabella Simpson, Directora del Global Institute of Educational Testing Service de Estados Unidos; Pedro Ravela, Miembro de la coordinación del LLECE, Asesor del Programa de Evaluación de Aprendizajes –ANEP- de Uruguay; Hñector Valdés, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas –ICCP– de Cuba; Felipe Martínez, Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE- en México; Carlos Enrique Ferreira, Director de Evaluación de la Educación Básica –INEP- Brasil; y Margarita Poggi, Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.


La Propuesta de Evaluación

La evaluación por competencias se posiciona y se legitima en el ICFES como el enfoque de la evaluación de la educación en Colombia, que estudia una situación en medio de un conjunto de opciones verosímiles, validándose cada una de ellas con alternativas ante la situación misma. Esto supone dirigir la mirada hacia un conjunto de habilidades, capacidades y saberes construidos, que pueden ser potenciados para la resolución de problemas o el manejo creativo ético de situaciones prácticas. Consecuentemente, la noción de competencia requiere que los instrumentos construidos sean coherentes con los marcos teóricos de referencia y con las políticas educativas vigentes reflejadas en los estándares curriculares.