La Oficina de Relaciones Internacionales se permite informar a la comunidad universitaria sobre los procedimiento para la convalidación de títulos extranjeros en Colombia.
Uno de los procedimientos que más dudas genera entre los colombianos que han adelantado estudios superiores en el extranjero es la convalidación de su título de educación. Este procedimiento es el reconocimiento que efectúa el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación, a todo título otorgado por una institución extranjera. Es necesario realizarla para que el título tenga validez, académica y legal, en el territorio colombiano.
Con el fin de aclarar los pasos a seguir para la convalidación de títulos, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 5547 del 1 de diciembre de 2005. En ella se establece que para adelantar éste trámite se deben presentar los siguientes documentos:
1. Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio.
2. Fotocopia autenticada del diploma del título que se pretende convalidar. El diploma del título original deberá estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.
3. Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedidos por la institución donde se cursaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberán estar debidamente legalizados, por vía diplomática o con sello de apostilla.
4. Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
5. Recibo de consignación de la tarifa correspondiente.
Para obtener mayor información lo invitamos a consultar el texto completo de la Resolución 5547 en la siguiente página web:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-91627.html