La Escuela de Tecnología Mecánica ceelbró sus 40 años de creación con el TE DEUM y una ofrenda floral en la Plazoleta de Banderas Jorge Roa Martínez el pasado 14 de febrero.



Esta celebración estuvo presidida por el Obispo de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutierrez, el rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, el vicerrector, Ing. José Germán López, entre otros directivos de la UTP.

Reseña Histórica de la Escuela de Tecnología Mecánica

La Escuela de Tecnología Mecánica, inicio labores el 14 de Febrero de 1966 como una de las cuatro divisiones del Instituto Politécnico Universitario, que posteriormente se convertiría en la Facultad de Tecnología.

Inicialmente sus egresados fueron graduados como Auxiliar de Ingeniería Mecánica, pero a partir de la Resolución 2020 de 1975, del Ministerio de Educación se imparte el título de Tecnólogo en Mecánica.

Desde sus comienzos esta carrera se preocupó por formar profesionales que estuvieran capacitados para trabajar en el montaje y funcionamiento de industrias de bienes y servicios, organizar y dirigir procesos de manufactura, supervisar e implementar el diseño mecánico, y asegurar la calidad del producto final, contribuyendo socio-económicamente al progreso del país, y contando siempre con una visión crítica y objetiva.

Anecdóticamente, fue esta carrera la primera de carácter tecnológico que se acreditó en Colombia, y acaba de recibir con suficiencia la renovación de la acreditación.

Desde hace muchos años ha contado con una excelente planta profesoral, y se deben mencionar a cuatro docentes que han muerto en ejercicio de su profesión: Germán Wolf Correa, Jorge Julio Avalos, Humberto Jaramillo y Jesús Eduardo Lagos Roa.

Se debe mencionar también con orgullo, que los programas académicos fueron cedidos a la Universidad Distrital, con los que implementó esa prestigiosa Institución la carrera de Tecnología Mecanica que hoy imparte con tanto éxito en la capital de la República.

Durante su corta vida, la Escuela de Tecnología Mecánica ha entregado 1050 egresados a la Sociedad Colombiana, que hoy están insertados en todos los sectores de la actividad económica del país, e incluso trabajan con éxito en países de América y Europa.

La Escuela de Tecnología Mecánica, tal como reza su visión aspira a ser mejor cada vez y justificar la alta calificación que goza actualmente nuestra Universidad.