Comunicado enviado por ASPU Risaralda para la comunidad universitaria.
Comunicado
El pasado 9 de febrero de 2006, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores Universitarios -FENALPROU-, la Junta Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU- y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios -CNEU-, habían convocado una Jornada Nacional en Defensa de la Universidad Pública con el objeto de denunciar la política gubernamental y de los Consejos Superiores “dirigida a menoscabar la educación superior pública, desestabilizándola financieramente y violando la autonomía universitaria, para imponer reformas que deterioran su calidad académica”.
La mencionada Jornada fue acogida en la Universidad Tecnológica de Pereira por las Juntas Directivas de ASPU y SINTRAUNICOL y por las organizaciones estudiantiles que hacen presencia en la institución. En tal sentido se convocaron Asambleas Generales de profesores, trabajadores y estudiantes a realizarse a partir de las 9:00 a.m. tanto en el Auditorio Jorge Roa Martínez, como en la cafetería central de la institución.
Desde las direcciones de estas organizaciones se convocó a la comunidad universitaria a examinar los alcances negativos de la denominada: “Revolución Educativa” del Presidente Uribe Vélez, a solicitar respeto a la autonomía universitaria y a la democracia, haciendo nuestra la gran lucha de la Universidad Nacional, a manifestarnos en contra de la liquidación de la Universidad del Atlántico y a pronunciarnos en defensa de la calidad académica de la UTP, rechazando la contratación de catedráticos hasta 20 horas semanales. Estos temas y otros más fueron examinados en las Asambleas señaladas y sobre ellos se aprobaron comunicados y acciones como la realización de un mitin interno por parte de los estudiantes. Saludamos y valoramos positivamente esta actividad de la comunidad universitaria, la cual desde luego seguiremos promoviendo.
Como en el mitin en mención hicieron presencia personas encapuchadas que desarrollaron acciones tendientes a destruir partes de las instalaciones de la universidad y tuvo lugar una confrontación entre algunos estudiantes y la policía conocida como ESMAD, en la cual salieron a relucir guijarros, explosivos y gases lacrimógenos, que tuvo como resultado algunos estudiantes heridos y algunos vidrios, tejas y cámaras de seguridad rotos, nos manifestamos rotundamente en contra de estos procederes violentos que afectan negativamente al movimiento universitario. Rechazamos enfáticamente la presencia de encapuchados al interior de la universidad, provengan de donde provengan y llamamos de nuevo a la comunidad universitaria a lograr y mantener los espacios de discusión como lo son las Asambleas, Foros, Paneles, etc. y a defender el derecho a expresar la protesta y el descontento en formas civilizadas en todos los momentos que se requiera. Creemos que el Rector de la Universidad Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, quien auspició por primera vez la presencia de la fuerza pública en los predios de la UTP, debe evaluar cuidadosamente los casos en los cuáles se requiere la presencia de la fuerza pública, puesto que cualquier manifestación de descontento al interior de la institución no puede ser reprimida violentamente. Aquí nos hemos acostumbrado a que la policía proteja las manifestaciones universitarias que hacemos de los predios de la institución al centro y creemos que esto es lo que debe seguir sucediendo.
Pereira, 10 de febrero de 2006
Junta Directiva ASPU Risaralda
Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Presidente