El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira busca posicionarse como uno de los mejores sitios ecoturísticos de la región y por tal motivo actualmente se están construyendo en sus instalaciones una serie de juegos de deporte de aventura que le permitirán de manera lúdica, no sólo consolidarse como centro de ecoturismo urbano, sino también apoyar el programa de educación ambiental que viene desarrollando desde hace algunos años y que tiene como finalidad brindar alternativas de educación ambiental no formal a la comunidad educativa del eje cafetero, en torno a la conservación y promoción de nuestro patrimonio natural y cultural.
Los juegos que en este momento están en prueba de calibración a cargo de dos docentes adscritos a la Escuela de Ciencias del Deporte y la Recreación expertos en el tema del deporte de aventura, constan de 3 pruebas denominadas: bery bery, cannopy y puente tibetano.
El Bery bery es un juego de equilibrio que consta de dos cuerdas por las cuales se hace un desplazamiento de aproximadamente 15 metros entre dos plataformas ubicadas a nivel del dosel del bosque.
El cannopy es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única y una experiencia ecológica muy diferente ya que desde arriba se contemplan asombrosos paisajes que serían muy difíciles de ver desde el suelo. Las plataformas, que son de madera, están situadas en las copas de los árboles y la distancia que se recorre en el primer tramo es de 50 metros y en el segundo de aproximadamente 60 metros.
Después del cannopy sigue el puente tibetano que consiste en desplazarse de un lado a otro a través de tres cuerdas entrelazadas. Dos de las cuerdas se encuentran paralelas a la misma altura y sirven para colocar las manos, haciendo una función de barandilla. La tercera cuerda se encuentra posicionada justo en medio de las otras dos sirviendo de apoyo a los pies mientras se cruza el puente. El cuerpo queda suspendido en el aire, sin haber peligro de caída ya que una existe una cuerda adicional de seguridad. Se finaliza el recorrido de aventura en un tercer tramo de cannopy de 70 metros de largo arpoximadamente.
Los juegos están diseñados para el recorrido completo de las tres pruebas, que no solamente buscan divertir, sino también enseñar. La inauguración de estos juegos en el Jardín Botánico se tiene planeada para mediados de marzo.
En cada uno de estos atractivos se encontrarán personas con la experiencia y trayectoria necesaria para minimizar el riesgo de accidentes y el equipo adecuado que garantizará la seguridad de los futuros usuarios (casco, arnés, mosquetón, polea, línea de vida). De manera individual es peligroso y poco recomendable realizar estas actividades.
Es de anotar que el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira se creó mediante Resolución 00020 del 6 de septiembre de 1983 del Consejo Superior con un área aproximada de 12.7 hectáreas. En 1999 el Jardín Botánico inicia una nueva fase de desarrollo con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa, lo cual le permitió obtener el aval como Jardín Botánico por parte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt" y de paso ingresa a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia en el 2000.
En la actualidad busca implementar más metodologías que permitan llegar a gran cantidad de usuarios, como lo son estos juegos y próximamente la ludoteka.
De igual manera, el Jardín continuará ofreciendo con innovaciones su tradicional programa de interpretación ambiental a las personas, instituciones educativas y empresas de la región.
_______________________________________________________________________________________