Comunicado enviado por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU- Seccional Risaralda a la comunidad universitaria.



9 DE FEBRERO
JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA



En la reunión multiestamentaria, realizada el sábado 21 de enero, en la sede de la Universidad Nacional, de Bogotá, se presentaron informes sobre el panorama general de las universidades públicas y, en particular, sobre el Movimiento de la Universidad Nacional y la angustiosa situación de la Universidad del Atlántico, informes que permiten concluir, con base en sus elementos comunes, que se trata, de la misma política dirigida a menoscabar la educación superior pública, desestabilizándola financieramente y violando la autonomía universitaria, para imponer reformas que deterioran su calidad académica.

La resistencia a estas políticas ha sido desigual, en las universidades, pero ha dado resultados positivos y, en las jornadas unitarias, se han logrado avances importantes, en diversos aspectos, ante todo en la toma de conciencia acerca de las graves amenazas, que se ciernen sobre el presente y el futuro de la educación superior pública, en la medida en que dejemos avanzar la tendencia privatizadora y mercantilista, en que está empeñado el Gobierno de turno.

En la Universidad Nacional se desarrolla una lucha formidable contra las reformas que tienden a deteriorar su calidad académica y a instaurar un régimen interno antidemocrático. Una lucha que debe convocar a todas las universidades públicas a declararse en estado de máxima alerta, porque lo que se imponga en la Universidad Nacional será generalizado al resto, apoyándose en el camino recorrido con la aplicación silenciosa de reformas similares envueltas en el Decreto 2566 y demás medidas enmarcadas en la llamada “Revolución Educativa”.

El caso de la Universidad del Atlántico, cada vez más angustioso, tarde o temprano, será igual para todas las universidades si no se aportan los recursos obligatorios de ley para el pago de pensiones y pasivos pensionales.
.
En consecuencia, reiteramos, no se trata de llamar a todas las universidades públicas a la solidaridad con la Universidad Nacional y del Atlántico Se trata de asumir como propios sus problemas, formulando cuestionamientos y denuncias fundamentadas, escribiendo documentos, convocando foros, debates, asambleas permanentes y movilizaciones masivas, en defensa de la universidad pública, como un todo.

La defensa de la universidad pública es un imperativo ético de todos los estamentos universitarios y corresponde a un proceso que trasciende la coyuntura. Así lo hemos entendido, sin la pretensión de liderarlo, simplemente coordinando acciones unitarias, enarbolando la Plataforma y el Pliego unificados, que presentamos ante el Ministerio de Educación en la jornada memorable del 13 de abril de 2005.

Para dar continuidad y fortaleza al movimiento universitario, teniendo en cuenta que ni los calendarios académicos, ni las condiciones de cada universidad, son uniformes, hemos acordado convocar una gran jornada nacional en defensa de la universidad publica el 9 de febrero de 2006, precedida de las siguientes actividades preparatorias.

Divulgación de la convocatoria a partir del martes 24 de enero.

Jueves 26 de enero y Miércoles 1 de febrero, asambleas de información y agitación en todas las universidades.

Viernes 17 de febrero: reuniones por estamento.

Sábado 18 de febrero: Reunión Multiestamentaria Nacional, en Bogotá, en la sede de la Universidad Nacional.

Además de hacer un balance del proceso y acordar nuevas tareas, consideramos necesario actualizar y enriquecer el Pliego y la Plataforma, para clarificar el norte y la continuidad del movimiento universitario.


Contra la reforma universitaria que deteriora la calidad académica, reduce la financiación estatal y contra la autocracia en la dirección de las universidades, ¡adelante!


Federación Nacional de Profesores Universitarios - FENALPROU; Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU, Sindicato de Trabajadores y Empleados de las Universidades Públicas - SINTRAUNICOL, Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios - CNEU.



Bogotá D.C., 24 de enero de 2006