Información tomada del periódico El Diario del Otún, hoy miércoles 25 de enero de 2006.



La tasa de deserción escolar en Pereira es alta y las autoridades buscarán a través de un estudio con la UTP, las causas para combatirla.


Que regresen a la escuela

Con el fin de reducir al máximo el índice de deserción estudiantil registrado en Pereira en 2005, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación, conformó la Mesa de Permanencia Estudiantil, encargada de elaborar un estudio sobre esta problemática y las posteriores alternativas de solución.

Gloria Estrella Naranjo, funcionaria de la Secretaría e integrante de la Mesa, explicó que de esta también hacen parte directores de núcleo, rectores, supervisores y funcionarios de la Secretaría.

Según los datos de la Alcaldía, en 2005 se registró un 70% de deserción escolar, en tanto que un 30% de los estudiantes se trasladaron, es decir, siguieron en el sistema educativo pero en diferente institución.

La funcionaria indicó que la Mesa de Permanencia será la encargada de examinar las múltiples causas que motivan la deserción como el factor económico y la calidad de la educación y de los docentes frente a lo esperado por los padres y estudiantes.

Lo económico
Por su parte Cecilia Cañas, directora de sistemas de la Secretaría de Educación, expresó que una de las causas que motiva esta deserción son los problemas de tipo económico, pero Pereira lleva a cabo dentro del sistema educativo estrategias para que ese factor económico no sea tan decisivo para retirar a un menor de la institución.

“La Alcaldía tiene implementada la gratuidad escolar que cubre el costo de matrículas y pensiones durante el año lectivo, aparte de eso se les entrega uniformes, hay programas de seguridad alimentaria con desayunos y almuerzos escolares y además se transporta gratuitamente a cientos de estudiantes. Esto sin duda merma el problema económico pero sigue habiendo deserción”, expresó la funcionaria.

Estudio
El estudio lo realizará la Secretaría de Educación en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira y se trata de un estudio local con realidad local para determinar qué es lo que está afectando la deserción, que hace un alto daño en la matrícula porque el sistema cambió radicalmente de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio de Educación.

“La matrícula determina cuántos docentes tendremos, no como antes que se tenían los docentes y los estudiantes se iban repartiendo, ahora para tener garantizado un docente hay que tener los alumnos matriculados porque la Nación gira los recursos por niño atendido y no por la nómina de profesores que se tenga”, anotó Cecilia Cañas.

De esta manera los recursos que llegan al municipio deben alcanzar para cubrir la nómina y para atender las necesidades de las instituciones.

Finalmente para planear este año las acciones educativas se requirió el número de matriculados, por lo que desde el mes de diciembre se abrieron las mismas en las instituciones, lograndose un 70 por ciento de alumnos inscritos y el restante 30 por ciento deberá hacerlo esta semana, para que en la planeación del proceso no haya dificultades y se cuente con el total de alumnos que estarán en las aulas este año lectivo.