Información tomada del Boletín de la Alcaldía de Pereira de hoy 20 de enero de 2005.



El municipio de Pereira y el Ministerio de Educación convocaron la cesión de 30 plazas docentes para etnoeducadores afrorisaraldenses, cuya invitación a concurso se efectuará durante el mes de marzo.

Gloria Estrella Naranjo, coordinadora de Etnoeducación, de la Secretaría indicó que paralelo a este proceso se iniciará una etapa de capacitación, formación, socialización y transformación curricular dentro de los Planes Educativos Institucionales PEI.

“El Icfes hace la prueba escrita, el docente que concurse tiene que tener un conocimiento en el área de etnoeducación en el tema de afrocolombianidad porque va a trabajar un etnocurrículo afrocolombiano, de ahí se establecerán las fechas y el procedimiento”, explicó la funcionaria, quien aseguró que aproximadamente después de las vacaciones de mitad de año, los docentes que ganen el concurso estarían vinculados.

Los docentes irán a los colegios en donde está matriculada la mayoría de población afropereirana, como el Suroriental, Aquilino Bedoya, San Nicolás, INEM, La Carbonera, Esperanza Galicia, entre otros.


Pereira, la primera

Según la Coordinadora, el Ministerio de Educación calificó a Pereira como la primera ciudad de Colombia en liderar el tema etnoeducativo desde una articulación de comunidad educativa y una transformación curricular.

Como se recuerda, con la etnoeducación se busca ampliar ese proceso de interculturalidad y de formación ciudadana que lleve a un respeto a la diferencia, a la convivencia pacífica y al rescate de los valores culturales de los diferentes grupos étnicos.

Es tanta la acogida del programa entre la comunidad educativa, que las instituciones educativas Las Brisas y Manos Unidas, solicitaron a la Secretaría de Educación ser incluidas.