Publicaciones emitidas por el Periódico La Tarde y El Diario del Otún, acerca del fallecimiento de Carlos Arturo Ángel Arango
Publicación Periódico La Tarde. 24 de Diciembre de 2005. Pág. 2A
Falleció Carlos Arturo Angel A.
Preso de una fatal enfermedad, falleció ayer en la clínica Valle de Lili en Cali, el dirigente pereirano, Carlos Arturo Ángel Arango a sus 62 años de edad. Ángel Arango se destacó como un hombre de profundas convicciones y estricto sentido del deber, carisma que lo llevó a desempeñar importantes cargos en el sector público y privado en donde descolló por sus excepcionales dotes gerenciales.
Consternación y pesar sintió ayer la sociedad pereirana al conocer el sensible fallecimiento de Carlos Arturo Ángel Arango, un insigne hombre para quien el servicio y devoción por la ciudad hicieron parte de su más estricto sentido del deber.
Deber que hubiera querido prolongar por mucho tiempo más, así como lo anunció hace poco más de un año, cuando manifestó el deseo de regresar a su querida Pereira y seguir siendo parte del gran movimiento emprendedor que vive la capital risaraldense, anhelo que le fue truncado tristemente, pues hace justamente un año lo sorprendió la enfermedad por la cual postergó ese retorno y que termina tristemente a sus 62 años, con su deceso en la clínica del Valle de Lili, en Cali.
Hijo de Bernardo Ángel Marulanda y Gladys Arango, deja en sus dos hijos Juan Alejandro y Andrés, unos excelentes representantes de su dedicación y siempre preocupación por el devenir de Pereira, como lo demostró con esa gran capacidad de expresar con fortaleza sus convicciones, su carácter férreo y seguro, y con un sentido estricto de la ética con el cual manejó la cosa pública y privada.
Aunque sus estudios los realizó en ingeniería química, carrera que estudió en los Estados Unidos, en Carlos Arturo Ángel Arango fue innata su vocación administrativa, fue un personaje que descolló en todos los campos, siempre se distinguió por su reconocida inteligencia y desempeño gerencial así como se evidenció en cada uno de los cargos que ocupó con total eficiencia y éxito: gobernador de Risaralda, senador de la República, presidente del Ingenio Risaralda, del Ingenio Riopaila, de Conconcretos, de la Andi, de Textiles Omnes, por nombrar apenas algunos de los niveles que alcanzó tanto en el sector público como privado.
Sus amigos le recuerdan como un inmejorable compañero, capaz de generar entrañables sentimientos de amistad, pues hay que recordar que además de desempeñarse en el ámbito industrial, gremial y académico de la ciudad, su versátil personalidad no paraba allí, pues poseía unas condiciones musicales excepcionales y al frente de un órgano los deleitó más de una vez, don que combinó con un espectacular sentido del humor.
Hoy, lamentamos su partida y extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos porque se fue un hombre que contribuyó en gran medida al desarrollo cívico, social, industrial y gremial de la la sociedad pereirana.
Por tal motivo, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero decretará hoy una resolución de reconocimiento a su encomiable labor, mientras que el alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín, expedirá una resolución de duelo.
http://www.latarde.com/2005/12/24/reg2.htm
Publicación Periódico Diario del Otún. 24 de Diciembre de 2005. Pág. 7A
Falleció Carlos Arturo Ángel
Las honras fúnebres se cumplen hoy a las 4:0 p.m. en la Iglesia San José
En la ciudad de Cali, donde se encontraba recibiendo atención médica, falleció ayer el ex gobernador y dirigente gremial de Risaralda, Carlos Arturo Ángel Arango.
Durante su vida ocupó distintos cargos tanto en el sector público como privado, entre ellos la gerencia de la Andi en Risaralda, entidad de la cual fue presidente nacional entre los años 1991 y 1995.
Ingeniero Químico egresado de la Universidad de los Andes también se desempeñó como gerente de Textiles Onces, fue presidente de la Corporación Financiera de Occidente, fue gerente de los ingenios Risaralda y Riopaila, fue senador de la República y ocupó la presidencia de Conconcretos.
Después de soportar una delicada enfermedad, falleció uno de los personajes de departamento más importantes en la vida económica, social, y política de la región y el país, Carlos Arturo Ángel Arango, exgobernador, exsenador de la República y expresidente de la Andi, entre otros cargos desempeñados a lo largo de su vida pública por lo demás fructífera y destacada.
Carlos Arturo Ángel Arango era hijo del dirigente cívico y empresario Bernardo Ángel Marulanda y la matrona antioqueña Gladys Arango, ya fallecidos también, quienes inculcaron en él desde pequeño, la responsabilidad, la transparencia y la honestidad que lo caracterizó a lo lardo de toda su vida.
Estuvo casado desde hace muchos años con Luz María Arango Abad, de cuya unión nacieron sus dos hijos, hoy en día destacados profesionales Andrés y Juan Alejandro.
Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes con estudios de especialización en la Universidad de Pittsburg de Estaos Unidos, era amante de la pintura, el golf y la música colombiana. Siempre, profesó un profundo amor por la patria y por la ciudad que lo vio nacer.
Poseedor de una significativa trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Carlos Arturo Ángel cumplió a lo largo de toda su viuda, una brillante carrera que lo hizo destacarse en el panorama regional y nacional.
En la administración pública, mereció reconocimiento su tarea al frente de la Gobernación de Risaralda.
Durante su paso por la Gobernación hacia el año 1997, fue fundamental para él, llevar salud hacia la provincia. Por eso promovió e inauguró puestos de salud en localidades apartadas que así lo requerían.
El Representante Juan Hurtado Cano, a quien el dirigente fallecido le mereció el mejor de los conceptos, lo recuerda como un visionario, que también defendió la educación, cuando fue gobernador.
Se distinguió también en el Concejo de Pereira como concejal en dos períodos, como miembro de la Juntas Directivas del IFI y del Banco Cafetero así como también fue brillante su desempeño como asesor del Ministerio de Agricultura, posición desde la cual también propuso iniciativas para beneficiar el agro colombiano.
Laboró, en el sector privado, como gerente de Plásticos Imperial, del Ingenio Risaralda y de Tejidos Omnes; y como presidente de la Corporación Financiera de Occidente.
Cuando ocupaba la gerencia general del Ingenio Riopaila S.A. Carlos Arturo Ángel fue elegido presidente de la Andi y allí estuvo desde 1991 a 1995.
El fallecido dirigente, hizo parte del devenir de la Asociación Nacional de Industriales desde 1970, cuando fue nombrado gerente de la Oficina de Pereira, y tanto allí como en su actuación en la Junta de Dirección General, se reconoció su actitud serena, diplomática, prudente, más no exenta de energía, resolución y empuje. Actitud ésta que también caracterizó su gestión como Presidente. Fue distinguido también como Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), Delegado Empleador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presidente de AC, fue profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira durante Ocho años y Miembros de la Dirección de Unidad Liberal por largo tiempo.
En lo que transcurrió de su administración en la Andi, emprendió con energía y eficacia el reto de realizar la reforma estatutaria de la Asociación, y como vocero líder de la Andi planteó continuamente propuestas que, desde distintos ámbitos, respondieron a los cambios del entorno económico y social.
Fue importante su presencia en los debates en la Asamblea Nacional Constituyente (1991). Allí quiso llamar la atención sobre problemas trascendentales para la vida nacional, como la privatización y la concertación –condiciones esenciales para una eficaz administración pública- y, fundamentalmente, sobre la constitución de una política social cimentada en la iniciativa privada.
Fue constante su participación en la controversia sobre cómo llevar a cabo con éxito el programa de modernización de la economía colombiana, lejanas ya las polémicas sobre la conveniencia o no de instaurar en el país la estrategia aperturista.
Su administración, en medio de vientos de cambio, reclamó un nuevo papel para los gremios, con la idea de replantear la relación entre gobierno y los particulares para lograr así el fortalecimiento de la democracia participativa a través de la consolación del Consejo Gremial Nacional, en el que fue distinguido como su Presidente desde el mismo momento de su confirmación.
Al momento de fallecer, Carlos Arturo Ángel Arango ejercía la Gerencia de la firma Conconcreto en Cali.
SUS EXEQUIAS
El cuerpo del dirigente Carlos Arturo Ángel Arango, quien falleció en la ciudad de Cali, fue traído anoche de la capital del Valle a Pereira y fue velado en Casa de la Paz.
A las 4:00 de la tarde del día de hoy se realizarán las honras fúnebres en la Iglesia San José y posteriormente, su cuerpo será cremado en el Cementerio La Ofrenda, en la vía a Armenia.
El Diario del Otún, hace llegar su más sentida voz de condolencia a toda su familia especialmente a sus hijos Andrés y Juan Alejandro y a sus hermanos.
RESOLUCIÓN DE DUELO
En honor al exgobernador fallecido, la Gobernación de Risaralda emitirá en los próximos días una resolución de duelo, mediante la cual lamenta el fallecimiento de quien ejerció como mandatario seccional del departamento en el año 1997.
Por su parte el Gobernador Carlos Alberto Botero López, al conocer la noticia, lamentó el deceso del dirigente y exaltó sus cualidades y su transparencia que lo hicieron distinguirse en el panorama regional y nacional.
Desde el momento mismo de conocerse su fallecimiento, inmediatamente se produjeron las voces de condolencia de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y laborar con él en las distintas posiciones que ocupó durante toda su vida.
Y aunque en los últimos años lo aquejó la enfermedad que finalmente le ganó la batalla, nunca dejó su ánimo fuerte, ni su carácter emprendedor, ni la cercanía hacia los suyos, a quien deja el mejor de los ejemplos. Paz en la tumba de este brillante hombre risaraldense.
Publicación Periódico La Tarde. 27 de Diciembre de 2005. Pág. 3A
Carlos Arturo Ángel Arango, el empresario de grandes ideas
Su buen sentido del humor amenizaba reuniones y fiestas. Aquí, departiendo momentos agradables con Martha Manrique, gerente de la Telefónica de Pereira.
Visionario, estratégico, decidido y melómano. Así es como familiares y amigos definen a Carlos Arturo Ángel Arango, quien gran parte de su vida se la dedicó al desarrollo económico y social no solo de Pereira sino de la región.
Este Ingeniero Químico de profesión y empresario de vocación y convicción, se destacó por su trabajo, su empeño y decisiones firmes. Así lo recuerda Albán Toulemón, presidente de Textiles Omnes, compañía donde Ángel Arango laboró como Gerente Administrativo y Financiero.
"Lo estimábamos mucho por su liderazgo, sus ideas y aportes prácticos en los negocios además de ser estratégico en los mismos, era muy humano en sus conceptos", indicó el Presidente de la empresa textil.
Uno de sus mayores logros en Omnes fue dar los primeros pasos para las exportaciones en la década del 70, cuando la fábrica inició su época de gloria y reconocimiento no solo en la región, sino en el país.
Y es que ésa era una de las cualidades que más caracterizaron a Carlos Arturo Ángel: la capacidad de sacar cualquier proyecto adelante. "Todo lo que se proponía lo conseguía.
Nunca tuvo una empresa propia porque se dedicó a trabajar por lo demás, eso era lo que más le gustaba, era su pasión", señala Samuel Salazar, compañero de clase desde pre escolar y amigo de toda la vida.
Según él, no había proyecto al que no se le midiera. Por ello fue tan querido y ahora recordado no solo por los gremios sino por la sociedad a la cual le sirvió.
Carlos Arturo, el amigo
Pero no solo su éxito en los negocios han servido para recordar a Carlos Arturo Ángel Arango, también su amistad, su lealtad y compañerismo son los aspectos que más sobresalieron en él. Aunque gran parte de su vida la pasó en ciudades lejanas a Pereira, siempre logró mantener contacto con sus más allegados, sus amigos del alma.
"Hubo momentos en los que estábamos muy distanciados pero nos buscábamos, tratábamos de hablar y mantener el contacto. Cuando nos vimos que habíamos llegado a esta edad, pensábamos en que íbamos a tener más tiempo para recuperar a los amigos y terminar todos juntos nuestra etapa", relata Salazar al tiempo que recuerda los planes que hicieron en conjunto con otros empresarios destacados para trabajar por el porvenir de Pereira, proyecto que quedó suspendido en el tiempo luego de que en noviembre de 2004, su enfermedad comenzara a manifestarse por completo.
Todos le recuerdan como un gran compañero, franco, justo, de temperamento fuerte pero a la vez, sensible, cualidad que demostró en instrumentos como el acordeón, órgano, piano y guitarra que dominó con una destreza excepcional. "Desde pequeño siempre le gustó la música pero la tocaba sólo para él. Era un enamorado de los bambucos del poeta Luis Carlos González y del tango, géneros que no faltaban en sus colección", señala Augusto Ángel, uno de sus hermanos.
Así, decidido, firme, de buen humor, activo y valiente. Son otras de las cualidades que lo identifican y que para personas como Roberto Arenas, gerente de esta casa editorial, serán difíciles de borrar, pues esa amistad de años, que se prolongó en el tiempo y la distancia, perdurará por siempre.
Su vida
Carlos Arturo Ángel Arango nació en Pereira el 7 de diciembre de 1942. Era hijo del dirigente cívico y empresario Bernardo Ángel Marulanda y Gladys Arango, ya fallecidos.
Se casó con Luz María Arango Abad, con quien tuvo a Andrés y Juan Alejandro, también destacados profesionales y empresarios.
Se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes y se especializó en la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos y luego realizó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Valle en Cali.
Entre sus aficiones estaban la pintura, el golf y la música, en especial, los bambucos y el tango. A sus 62 años, su vida se apagó pero quedó prendida su llama en los corazones tanto de su familia como de sus amigos y demás allegados.
Cronología laboral
Carlos Arturo Ángel Arango mostró su versatilidad en materia de negocios, con la multiplicidad de cargos que ocupó durante más de 30 años de labores.
* Plásticos Imperial
* Secretario General y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.
* Gerente Administrativo y Financiero de Textiles Omnes.
* Concejal de Pereira durante dos periodos
* Gobernador de Risaralda.
* Asesor del Ministro de Agricultura
* Presidente del Ingenio Risaralda.
Gerente de la Corporación Financiera de Occidente.
* Presidente del Ingenio Ríopaila en el Valle del Cauca.
* Presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, seccional Risaralda.
* Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Aila.
* Presidente de Conconcreto.
* Senador de la República durante un período.
* Dueño de Gestión S. A. consultoría de Medellín.
* Participó en las Juntas Directivas de Colombia Móvil, Bancafé, Telefónica de Pereira y Unión de Bananeros, Uniban, entre otros.
http://www.latarde.com/2005/12/27/per1.htm