Con la participación de 28 jóvenes de diferentes programas académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo la instalación de la Junta de Asociados de la Precooperativa Productiva UTP la cual se espera empiece a funcionar a partir del primer semestre del año entrante.



Con el apoyo de la Universidad y la Oficina de Planeación, se instalarán para el 2006, tres Burbujas de Café al interior de la institución las cuales ofrecerán los servicios de productos de café fríos y calientes.

La idea de constitución, surge a partir de un estudio sobre deserción realizado por la Oficina de Planeación de la Universidad, donde una de las variables del estudio arrojó que la situación socioeconómica de los estudiantes es una de las mayores causas de este problema. Con esto, la institución concluyó que debía brindar unas alternativas para que los estudiantes de bajos recursos puedan desempeñar labores comerciales al interior de la universidad y contribuir así con el mejoramiento de su situación económica. Como propuesta del Rector de la Universidad, surge la idea de empezar a generar esfuerzos con los estudiantes para crear organizaciones solidarias en las cuales los estudiantes puedan tener y obtener recursos económicos.

En el mes de junio de 2005, se crea un comité conformado por representaciones de Bienestar Universitario, la Unidad de Emprendimiento, la Facultad de Ingeniería Industrial, la Oficina de Planeación y la Oficina de Responsabilidad Social de la UTP que empiezan a trabajar sobre las posibles ideas a partir de la experiencia de la Precooperativa Prospectiva U de la Universidad de Antioquia, quienes a través de una consultoría realizaron la asesoría y el montaje de la Precoopetativa en la UTP. Esto garantizó el proceso gracias a los antecedentes de la Universidad de Antioquia al momento de la constitución de su proyecto.

Prospectiva U, empezó a generar en un grupo de alumnos el desarrollo de la consolidación de las organizaciones solidarias definiendo unas posibles unidades de negocio que podían ser en un futuro viables para el proceso. De este ejercicio surgieron ideas tales como: reciclaje, guardería, mensajería interna y mensajería externa, organización de eventos y las burbujas de café, idea que se tomó en cuenta para la continuación del proyecto.

Los 28 jóvenes que pertenecen al proyecto, fueron seleccionados a través de la base de datos de Bienestar Universitario, con una convocatoria a aproximadamente 250 estudiantes con vulnerabilidad económica a la que respondieron 40 estudiantes de los cuales 28 siguieron el proceso obligatorio de acompañamiento y capacitación en cooperativismo con el SENA, como requisito indispensable de ley para poder conformar precooperativas.

De esta manera, la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Oficina de Responsabilidad Social, la Unidad de Emprendimiento, la Facultad de Ingeniería Industrial y Bienestar Universitario contribuye a la consolidación de proyectos que generan nuevas perspectivas económicas para los estudiantes que se encuentran con vulnerabilidades económicas y aúnan esfuerzos para disminuir el problema de la deserción en la UTP.