El pasado viernes 7 de octubre, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, presentó durante su ponencia en el Foro Latinoamericano Ciclos de Educación Superior “Integración de la Educación Técnica, Tecnológica, Universitaria y Continua”, el caso que se viene desarrollando en el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP.



A continuación se anexa el extracto de la intervención del Rector acerca de este tema, el informe ejecutivo sobre el proyecto de investigación "Propuesta para aumentar el nivel académico, minimizar la deserción, rezago y repitencia universitaria por problemas de bajo rendimiento académico en la Universidad Tecnológica en la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación y la carta de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Extracto Intervención del Rector

“…Nos ha llamado profundamente la atención el modelo de formación a través de proyectos que el SENA está desarrollando en su Centro de industria en Pereira; algo similar estamos experimentando en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad: la asignatura de programación que ha sido el “coco” de los estudiantes de primer semestre, con altos índices de repetición, se está ofreciendo a través de un modelo ingenioso que reinterpreta el concepto de hora crédito; dándole acompañamiento a aquellas horas de estudio que corresponden al estudiante en talleres prácticos donde se trabajan dos proyectos: la construcción de un video juego y la de un Robot. Esta experiencia se ampara en un proyecto de investigación debidamente inscrito en el centro de investigaciones y extensión.

El proyecto está orientado a combatir la deserción, que se presenta en los primeros semestres, brindándole al estudiante una vía para mejorar su desempeño académico, más objetivo, habida cuenta de las malas prácticas de estudio que no garantizan que los estudiantes cumplan efectivamente con las horas de trabajo autónomo que el crédito académico presume, pero también colocando el poder de la práctica como motor de aprendizaje.

Tres cursos de programación con noventa estudiantes están involucrados en la experiencia donde tres docentes interactúan coordinadamente; a juzgar por los primeros resultados reportados, se ha logrado una gran motivación de los estudiantes y mejores niveles de aprendizaje; Dejemos que el director del programa de Sistemas nos explique:

“En la materia Programación I se han planteado dos proyectos. El primero es la construcción de un video juego en dos dimensiones. Este proyecto ha requerido que los estudiantes aprendan la teoría básica de clases y objetos, así como las bases de la algoritmia. El segundo proyecto es la programación de un robot, el cual debe ser construido por ellos o, en su defecto, programar uno de los robots armados para el Primer Concurso de Robótica. En este segundo proyecto se busca que el estudiante programe a bajo nivel, comprendiendo los conceptos fundamentales: bit, byte, registros, memoria, instrucción, modos de direccionamiento, puertos, ciclos, secuencias, decisiones, etc.
Ambos proyectos sirven como línea de trabajo para el curso, y han generado una gran expectativa y deseos de aprender entre los alumnos. Sin embargo, como es la primera vez que se dicta, tenemos algunas dificultades que estamos solventando, y que son naturales en un experimento de esta magnitud.

Para comprender la importancia del concepto de crédito académico en el contexto de la deserción, vamos a estudiar el caso de la materia Programación I del programa Ingeniería de Sistemas y Computación. Esta materia posee una intensidad de 6 horas semanales y 5 créditos académicos. Se tiene entonces:

5 Créditos Académicos = 5 x 3 = 15 horas de labor académica

Dado que la intensidad horaria es de 6 horas semanales, se establece:

5 Créditos Académicos = 6 horas docente + 9 horas alumno

Ahora bien, no es un secreto que los estudiantes de los primeros semestres no cumplen con las horas que les corresponden de trabajo autónomo. Esto explica, en parte, el porqué del bajo rendimiento académico de los alumnos en el primer semestre.

Para ayudar a paliar esta situación, se plantea una modificación (cuando corresponda) del concepto de crédito académico, el cual se aplicará preferentemente en el primer semestre. Consiste en dividir la materia en dos componentes, uno que corresponde a la exposición teórica y el otro referido al trabajo desarrollado por el alumno. En este sentido, la materia se divide en dos partes, cada una de las cuales cumple un propósito diferente. Sin embargo, al sumar las horas dedicadas a cada una de las nuevas materias, el global de horas se mantiene constante. Esto se entiende mejor con un ejemplo, y para ello vamos a recurrir nuevamente a la materia Programación I.

La materia Programación I requiere 15 horas de trabajo académico:

5 Créditos Académicos = 6 horas docente + 9 horas alumno

Entendiendo la realidad del escaso trabajo de los alumnos en el primer semestre, asumamos que los créditos de la materia disminuyen a 3. Esto nos lleva al siguiente resultado:

3 Créditos Académicos = 3 x 3 = 9 horas de labor académica

3 Créditos Académicos = 6 horas docente + 3 horas alumno

Como se ve, ha disminuido significativamente el trabajo autónomo del alumno. ¿Y qué pasa con los restantes créditos y horas alumno? La respuesta es simple: se asignan a una nueva materia que hace visible el trabajo individual de los alumnos y permite el acompañamiento por parte de los docentes al trabajo que realiza el estudiante.

Como resultado de lo anterior, se debe crear un laboratorio de 2 créditos académicos (obtenidos a partir de la reducción del número de créditos original) y su intensidad horaria se hace igual al número de horas que el estudiante dejó de utilizar.

2 Créditos Académicos = 2 x 3 = 6 horas de labor académica

2 Créditos Académicos = 6 horas de trabajo del alumno con acompañamiento

Lo que ha ocurrido aquí es que se ha hecho una transformación del crédito académico, dividiéndolo de modo que una parte de él acoja el trabajo del docente (casi exclusivamente) y la otra refleje el trabajo desarrollado por el estudiante. Tanto la parte teórica de docencia directa como la parte de trabajo del alumno se corresponden con materias en el currículo. En síntesis:

5 Créditos Académicos = 3 Créditos Teóricos + 2 Créditos Prácticos

En donde, de manera simplificada (y adaptable):

1 Crédito Académico = 1 hora docente + 2 horas alumno

Dividido en:

1 Crédito Teórico = 1 hora docente

1 Crédito Práctico = 2 horas alumno con acompañamiento

Tanto los créditos teóricos como los créditos prácticos dan origen a sendas materias, incluidas ambas en el currículo”.

El resultado de esta propuesta metodológica deberá valorarse al final del curso. Como proyecto de investigación que es, contempla la evaluación de los objetivos logrados a través de pares académicos externos.

He querido traer esta experiencia en marcha que puede tener un sabor anecdótico con el fin de provocar la imaginación en términos de abrirnos al cambio. Nuestra invitación es a que nos salgamos del libreto e innovemos en materia pedagógica y educativa; la poderosa revolución de los medios de comunicación y de las ayudas educativas no pueden pasar por el lado de las Universidades sin pena ni gloria: sigamos creciendo conceptual, metodológica, técnica y experimentalmente en nuevas propuestas y proyectos con la seguridad de que estamos siendo consistentes con el desarrollo de la sociedad y con los nuevos paradigmas del conocimiento”.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector


Informe Ejecutivo

Pereira, 15 de diciembre de 2005


Señores
CONSEJO DE FACULTAD
Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas
La Universidad

Ref: Informe ejecutivo sobre el proyecto de investigación "Propuesta para aumentar el nivel académico, minimizar la deserción, rezago y repitencia universitaria por problemas de bajo rendimiento académico en la Universidad Tecnológica en la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación."

De la manera mas cordial nos permitimos presentar el informe de la referencia.

Antecedentes:
- Durante el segundo semestre del 2004 y el primero del 2005, se hizo por parte del profesorado del Programa, una investigación documental de las propuestas sobre curricula que existen actualmente en el país y en el mundo, con especial mención a la "Curricula 2004" de la IEEE-CS y la ACM, el consorcio Career Space con la propuesta de "Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI", la Unesco con sus documentos "Educación, Computación y Tecnología: Visión en la Antesala de un Nuevo Milenio" y " Informatics Curriculum Framework 2000 for higher education" y el Espacio Europeo para la Educación Superior con su documento "Libro Blanco - Para los futuros Títulos de Grado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". Paralelo a la investigación documental, se realizaron una gran cantidad de reuniones de discusión, ambientación y elaboración de propuestas.

- Se realizo una investigación sobre el tema de deserción, retención, repitencia y mortalidad en el ámbito universitario a nivel Nacional e Internacional y se plasmo en un documento presentado a la revista "Scientia et Technica" de la Unversidad.

- Se presento ante la oficina de investigaciones de la Universidad el Proyecto "IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS DE PRÁCTICA PARA EL PRIMER AÑO DE CARRERA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, EN MATERIAS DE ALTA MORTALIDAD Y ALTA DESERCIÓN", a través del grupo de investigación denominado CURRICULA que también fue registrado el GRUPLAC y CVLAC de Colciencias.

- Se pidió autorización al Consejo de Facultad y este a su vez, con su visto bueno al Consejo Académico de la Universidad para la realización del proyecto.

Desarrollo:
- Se construyó entre los profesores un parcelador donde se planeo cada clase y laboratorio para todo el semestre. Es de aclararse que este parcelador se fue ajustando en las reuniones del grupo de trabajo durante todo el semestre.

- Ante la imposibilidad de que los elementos y dispositivos para el laboratorio llegaran a tiempo (la oficina de compras entregó estos la segunda semana del mes de diciembre del 2005), teniendo que replantear la secuencia de los temas. Aun así y como no llegaron los elementos, un profesor de su propio pecunio compro estos elementos por un valor de UN MILLON DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS ($1’235,000). Vgr: Compuertas, extensiones eléctricas, lámparas, micrcontroladores, resistencias, condensadores, diodos, LEDS’s, protoboard’s, etc. El mismo docente recorrió varias entidades de la región para la consecución de fuentes de potencia de computadores para utilizarlas en los laboratorios y minimizar así los costos.

- Se prestó por parte de los profesores y de su propiedad, elementos como tarjetas capturadoras de video, quemadoras de DVD, cámaras fotográficas digitales, trípodes, lámparas y cámara de video digital para la elaboración de material y su utilización durante las clases y los laboratorios.

- Se fue construyendo semana a semana el material para las clases teóricas y los Laboratorios. Durante la semana se iba escribiendo por parte de los profesores un borrador individual y el sábado y domingo se reunía el grupo de trabajo para la fusión de los documentos previa discusión y sobre todo en cada caso dictábamos entre los profesores las clases para ir marcando los temas, formas de enseñanza para cada tema especifico, ejemplos, talleres y trabajos en la secuencia ordenada y lógica para entregarles a los estudiantes de la forma más acertada los nuevos temas. También en estas reuniones, calificábamos los talleres, exámenes y trabajos para hacer un seguimiento global y personalizado en cada caso, esto hizo necesario por ejemplo que en varias ocasiones nos devolviéramos a dictar desde cero algunos temas utilizando estrategias diferentes para explicarlos, reforzando con otros ejercicios y talleres.

- Se publico en WEBCT y en la página web del programa todo el material desarrollado por el grupo de trabajo, así como las notas, talleres y ejercicios. Se abrió adicionalmente en WEBCT un foro de discusión.

- Durante los laboratorios, se leía con los estudiantes el material entregado y utilizando la metodología de aprendizaje significativo se hacían talleres sobre lo leído. Se hacían los ejercicios propuestos por el profesor en la clase teórica y se desarrollaban otra gran cantidad de ejercicios nuevos. Se realizaron un promedio de dos talleres por semana con los dispositivos electrónicos.

- Debido a que a muchos estudiantes se les cruzaban los laboratorios en los horarios inicialmente asignados, se amplio el horario, así: Lunes de 10:00 a las 12:00 y 16:00 a las 18:00, miércoles de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a las 18:00, jueves de 16:00 a las 18:00 y viernes de 16:00 a las 18:00 para un total de doce(12) horas, de las cuales el estudiante debía asistir obligatoriamente solo a seis(6). Es relevante indicar que muchos asistieron las doce(12) horas semanales.

- Se atendió por parte de los profesores a cualquier hora, las consultas de los estudiantes.

- Se hizo un concurso de diseño e implementación de un programa para un video-juego, entre todos los estudiantes del grupo, los mejores fueron seleccionados por otros profesores en una sesión con los estudiantes. Entre nosotros recogimos CINCUENTA MIL PESOS ($50,000) para premiarlos y los mismos estudiantes propusieron cambiar el dinero por un premio académico y el reconocimiento del grupo.

Conclusiones:

- Algunos estudiantes a pesar de todo el esfuerzo desplegado por los profesores no aprovecharon su tiempo en las clases y laboratorios y aunque asistían se les notaba ausentes, faltos de interés y fueron factores de distracción para sus propios compañeros.

- El índice de mortalidad fue de aproximadamente el 30%, logrando así voltear la balanza inicial de mortalidad de hasta el 70%.

- Siete(7) estudiantes que ya habían cursado la asignatura, solicitaron verla en calidad de asistentes por considerar de interés los temas y la metodología a usar. Todos demostraron un gran interés y su desempeño fue excelente.

- Dos (2) estudiantes de semestres superiores al socializarles el proyecto se ofrecieron y trabajaron en calidad de monitores sin exigir ningún tipo de remuneración.

- Se observo una actitud más colaborativa por parte de los estudiantes sobre los temas y un gran trabajo extraclase para profundizar en algunos temas de interés especifico para los estudiantes.

- Se observa una mejoría en el promedio final de notas.

Cordialmente,

JOSE GILBERTO VARGAS CANO
Profesor Titular
Director Programa Ingeniería de Sistemas y Computación

(CARTA DIGITADA, IGUAL AL DOCUMENTO ORIGINAL)

Pereira, noviembre 17 de 2005

No Radic: 01 3754
Hora: 16:18:06


Carta de los Estudiantes

Ingeniero
José Gilberto Vargas
Director ISC
Universidad Tecnológica de Pereira

Por medio de la presente pretendemos dar un minúsculo reconocimiento a lo que ha sido el desempeño del equipo de educandos para la asignatura Programación I del segundo período de 2005.

Nos referimos concretamente a los Ingenieros Gilberto Vargas, Julio Jaramillo, Ricardo Moreno, Guillermo Solarte y un grupo de estudiantes de semestres superiores que suele participar de sus actividades investigativas.

No queremos meramente decir un “gracias caballeros por su gran cordialidad estos [seis] meses de enseñanza”; quisiéramos cuando menos dejar una referencia, a la sorpresa de que desde el primer día ellos han estado extendiendo su ayuda al estudiantado de manera permanente y exitosa; y nos sorprende porque rompen el estándar del educando que comúnmente esta afanado por que la clase termine en lo posible 10 minutos antes de, por que no remiten al estudiante a la biblioteca sino que resuelven la inquietud al instante, sorprenden por atender al estudiante a todo momento del día y no en “la hora de asesoría”, son Ingenieros que nunca recurrieron al burdo acto de levantar la voz para exponer su punto de vista y en un par de ocasiones simplemente reconocieron que algo podía cambiarse para mejorar, (vaya sorpresa en una institución educativa); sorprenden por que financiaron con varios cientos de miles de Pesos de “su propio bolsillo” y sin ningún reembolso cuando fue necesario adquirir algún implemento para nuestra educación, esta metodología sorprende cuando cada clase es un aprendizaje real y no un espacio llenado artificialmente con algún tema para hacer alguna cosa…

Realmente podríamos continuar, pero no queremos pasarnos a ser empalagosos, o rallar en la adulación; estos señores recuerdan a esa magistral Magíster del departamento de comunicación llamada Gloria Inés Uribe, que a petición del estudiantado durante 4 meses obsequio clases de sicología entre las 08:00 y las 10:00 los días viernes de cada semana, ¿Cuántos profesores entregan el conocimiento por/con este amor por compartir?, si es que lo común es “en$eño en hora$ laborale$”…

La amistad y el afecto impartido por los cuatro Ingenieros realmente se extraña cuando hay cambio de clase, las mismas están salpicadas de un dinamismo sin igual, cada quién puede preguntar y realmente recibe una respuesta sólida, sin evasivas ni “ahora no me acuerdo”, las directivas de la UTP nos han entregado sin duda cuatro de sus mejores elementos, y nosotros estamos tremendamente felices por lo aprendido, por conocerlos, y por tenerles como profesores.

Y bueno, es que pese a lo exclusivos que puedan ser sus conocimientos, y experiencia, ninguno nos ha dicho “Yo estoy aquí por que le estoy haciendo un favor a la universidad…”, o ”… cuando yo quiera no lo recibo a usted en mi clase, y si molesta mucho lo hago expulsar de la universidad…” como sucedió el primer día de clases en Matemáticas, (en la presentación del docente), donde uno queda realmente mutilado de voz y de posible opinión, (¿qué puede pensar un primiparo al escuchar semejante advertencia su primer día de clases?), donde uno realmente agradecería que el profesor tuviera siquiera el 50% del interés por entregar el conocimiento que tiene el equipo liderado por Gilberto Vargas, que decir el 50%, con un 10% bastaría para evitar la deserción del estudiante en esa asignatura, como dijo un estudiante a toda voz en la segunda semana de clases, en clase de Programación: “Por que en matemáticas no se hace lo que ustedes están haciendo, esto realmente funciona!?”... Pero la respuesta de los ingenieros fue “Nosotros respondemos por lo nuestro, ellos halla verán…” Pero ¿por qué cuando asaltamos desconocidos estudiantes de Sistemas de semestres superiores nos dan la mano y desarrollan las inquietudes en un ambiente de amistad, pero cuando se intenta lo mismo con estudiantes de Licenciatura de Matemáticas la respuesta es “a 10 mil la hora, o 3 mil por persona si es un grupo”?. ¿Podrá existir alguna actitud que se trasmite sutilmente del educando al estudiante?

En nuestras más de 10 cartas radicadas con la señorita DINA del departamento de radicación, (otra bella esmeralda de nuestra Universidad), esta es la primer vez que radicamos con la pretensión de agradecer a nuestros nuevos cuatro amigos, quienes como prioridad han tenido el entregar un conocimiento, y lo han logrado, además de impartir seguridad en los estudiantes, confianza y lo más importante: solidaridad he integridad.

Muchos más éxitos a los próximos compañeros de esta nueva metodología!.

Estudiantes Semestres I del ISC

EN EL ORIGINAL FIRMAS DE LOS ESTUDIANTES