Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el día viernes 16 de diciembre de 2005.
INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 16 de diciembre de 2005
1. Situación Financiera a diciembre 15 de 2005
RECURSOS DE LA NACION
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANALISIS DE APROPIACION
APROPIACION INICIAL 45.283.255.858
APROPIACION BOLSA 3.632.045.992
TOTAL APROPIACION INICIAL + BOLSA 48.915.301.850
APROPIACION INICIAL 45.283.255.858
GIROS RECIBIDOS DIC 15/05 45.189.580.592
SALDO APROPIACION INICIAL 93.675.266
APROPIACION BOLSA 8% 3.632.045.992
GIROS BOLSA 3.566.434.002
SALDO GIRAR APROPIACION BOLSA 65.611.990
SALDO PAC SIN SITUACION DE FONDOS (VALOR CUOTA DE AUDITAJE) 159.287.256
ANALISIS DE PAC
APROPIACION INICIAL 45.283.255.858
PAC APROBADO 100% 45.283.255.858
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 0
APROPIACION BOLSA 3.632.045.992
PAC APROBADO 25% 3.632.045.992
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 0
TOTAL REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION+BOLSA 0
SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS (CORRESPONDE A CUOTA DE AUDITAJE) 159.287.256
ANALISIS APROPIACION INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 92% 1.669.546.347
GIROS NETOS RECIBIDOS 1.669.546.347
SALDO APROPIACION INVERSIONES 0
PAC APROBADO 100%
APROPIACION BOLSA 145.224.000
PAC APROBADO 0% 145.224.000
GIROS 0
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 145.224.000
CONCLUSIONES
1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO INCLUIDA BOLSA 48.915.301.850
2.SALDO DE APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO POR GIRAR INCLUIDA BOLSA 0
3.SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS (Cuota de auditaje) 159.287.256
4. SALDO POR APROBAR Y GIRAR BOLSA INVERSIONES 145.224.000
5.EL PAC A APROBAR PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 0
2. Orden Francisco José de Caldas. La Universidad Tecnológica de Pereira, recibió el 29 de noviembre de 2005 en la Presidencia de la República la mencionada orden de la Sra Ministra de Educación Nacional por haber obtenido la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Igualmente se nos entregó la orden Luis López de Mesa por la Acreditación de Alta Calidad del programa de Administración del Medio Ambiente. Asistí en compañía del Vicerrector Académico y del Decano encargado de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Luís Gonzaga Gutiérrez López.
3. Registro Calificado. Se recibió comunicación del Ministerio de Educación Nacional donde anuncian visita de verificación de condiciones mínimas de calidad del programa Maestría en Lingüística con Énfasis en Lenguaje y Sociedad, en trámite para Registro Calificado. La visita se realizará los días 23 y 24 de febrero de 2006.
4. Beca en China. El Magíster Jorge Hugo García Sierra, Director del Jardín Botánico, fue presentado por la Universidad como candidato a una beca otorgada por la Embajada de China a un curso sobre administración sostenible del sector del bambú en países en desarrollo del 14 al 28 de diciembre de 2005 con todos sus gastos pagos. El funcionario fue escogido como el representante de Colombia a este seminario.
5. Montaje Sinfónico. La Escuela de Música de la Universidad como parte de las actividades relacionadas con la inauguración del Edificio de Música, realizó un montaje sinfónico de gran calidad con la vinculación de 80 voces y 70 músicos. Fueron utilizados parte de los nuevos instrumentos que llegaron de España a través del Crédito FAD. Se realizaron tres conciertos que merecieron grandes elogios; al punto de poder afirmar que Pereira ya tiene Orquesta Sinfónica. Debo destacar este esfuerzo y en especial el aporte de los Maestros Freddy Muñoz Navarro, Héctor Rey Romero y Julio Alberto Mejía Ospina, así como del director de la Escuela, Maestro Lucas Fabián Molano Torres. En los primeros meses del mes entrante visitará la escuela el Maestro Julio Lombana, Colombiano residente en Italia, Profesor vitalicio y director de la Orquesta del Conservatorio de Trento. El maestro vendrá a hacer un montaje de la obra de Mozart con la orquesta sinfónica aludida.
6. Informe Crédito FAD
Recepción de Equipos
La empresa EDUINTER ha despachado la totalidad de los equipos, de los cuales se han recibido: el primer embarque de equipos el 8 de septiembre de 2005, el segundo embarque el 18 de noviembre y los Equipos de Compra Local (Nacional) también llegaron el mismo día, todo por un valor de USD 6.323.237,86, lo cual representa un 79,04% del valor total del contrato.
Esperamos recibir los equipos para completar el 100% de la siguiente manera:
El tercer embarque (USD1.307.220,90) se encuentra en el puerto de Cartagena, se está tramitando su entrada al país y traslado a las universidades para el 16 de diciembre de 2005. Para el cuarto embarque (USD282.660,6) y quinto embarque (USD86.834,50) se espera la llegada a Cartagena para la semana del 19 de diciembre. Una última entrega que corresponde a reposición de equipos no recibidos a satisfacción se estima que lleguen a Bogotá el 16 de diciembre.
7. Convocatorias Docentes. Un total de 42 plazas de tiempo completo y 3 de medio tiempo se abrieron a concurso público, para proveer cargos en las diferentes unidades académicas, a partir del 11 de noviembre hasta el 6 diciembre de 2005; la disertación se cumplió el 14 de diciembre de 2005 y se espera conocer los resultados del concurso el próximo miércoles 21 de diciembre de 2005. Los nuevos docentes empezarían labores a partir del 23 enero de 2006.
8. Planta Física.
Cancha de Racketball. (Informe a petición del Consejo Superior)
Después de entregadas las canchas a Bienestar Universitario para su uso, fuimos informados en el mes de septiembre que se estaba presentando alguna irregularidad en lo relacionado con el piso de madera; inmediatamente se llamó en garantía al Consorcio Contratista y se levantó acta de la reunión sostenida, en la cual se establece como posible causa la entrada de agua.
Teniendo en cuenta que la entrada de agua no fue causada por mala construcción, se procede a hacer seguimiento encontrando que las canchas están muy cerca de algunos árboles que producen pelusa y esta ha tapado las rejillas del desagüe; en el mes de septiembre se presentaron varios episodios de lluvia y vientos fuertes, facilitando la caída de esta sobre la cubierta.
Se han planteado algunas soluciones para volver a instalar la madera, dejando nuevamente en uso las canchas. Se esta procediendo a enviar el informe a la compañía de seguros para estudiar la posibilidad de que esta cubra el siniestro.
Suministro de Amoblamiento Sistema de Oficina Abierta (SOA)
Contrato: No. 204 de 2005
Contratista: MEPAL S.A.
Valor del Contrato: $ 680.000.00
Fecha de iniciación: 22 de noviembre de 2005
Fecha de terminación: 28 de noviembre de 2005
Liquidado el contrato mediante acta firmada el 28 de noviembre de 2005.
Ejecución de Obras Eléctricas, de Red y Datos en la UTP
Contrato No: 253 octubre de 2005
Contratista: Albeiro Gallego Agudelo
Interventor: Carmenza del Socorro González
Valor total del contrato: $111.228.686
Fecha de iniciación: 21 de octubre de 2.005
Fechas de terminación: 4 de diciembre de 2.005
Se aprobó ampliación de plazo hasta el 19 de diciembre de 2005. Actualmente el contrato se encuentra ejecutado en el 90%.
Adecuaciones físicas para el laboratorio de Simulación S-204 y S-205
Orden de servicio: No. 2294 del 2005
Contratista: José Fernando Zuluaga Duque
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P
Valor total del contrato: $ 9.100.000
Fecha de iniciación: 12 de septiembre de 2005
Fecha de terminación: 12 de diciembre de 2005
El objeto del contrato es la instalación de cielo raso en el Laboratorio de Simulación, actualmente se encuentra suspendido teniendo en cuenta que el cielo raso no puede ser instalado entre tanto no se realice la reparación estructural a las viguetas de entrepiso.
Adecuación Parqueadero Ciencias de la Salud
Contratista: CONSORCIO ALFA
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P
Valor inicial del contrato: $ 43.958.309
Fecha de iniciación: 22 de noviembre de 2.005
Fecha de terminación: 5 de enero de 2.006
Se ha ejecutado el 40%, realizadas excavaciones, instalación de tuberías de desagües y afirmado compactado. Se informó por parte de arqueólogos de la Facultad de Ciencias Ambientales, acerca de hallazgos arqueológicos en el sitio donde se realizaron las excavaciones por lo cual se sacaron muestras las cuales están en estudio.
Construcción mezanines en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P
Valor inicial del contrato: $27.062.671
Plazo: 30 días
Fecha de iniciación: Diciembre 9 de 2005
Fecha de terminación: Enero 9 de 2006
Actualmente se están fabricando las vigas metálicas, se inicia instalación el día lunes 19 de diciembre de 2005.
Instalación cocina para la cafetería de Bellas Artes y Humanidades
Contratista: MULTI-ACEROS
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P
Valor inicial del contrato: $ 43.740.700
Fecha de iniciación: Diciembre 5 de 2005
Fecha de terminación: Enero 5 de 2006
La cocina ya ha sido terminada por parte del fabricante y se iniciará la instalación en el sitio el día lunes 19 de diciembre de 2005
Suministro e instalación de muebles y almacenamiento técnico
Contrato: No. 269 del 2005
Contratista: MEPAL S.A.
Valor del contrato: $ 57.551.830
Fecha de iniciación: Diciembre 14 de 2005
Fecha de terminación: Enero 26 de 2006
Se firmó acta de iniciación y actualmente los muebles objeto del contrato se encuentran en elaboración por parte de la planta, para ser entregados en la tercera semana de enero 2006.
Obras de construcción y canalizaciones eléctricas y telecomunicaciones
Contrato: No. 281 de 2005
Contratista: Luis Fernando Ruiz Ramos
Valor del contrato: $ 77.955.696
Fecha de iniciación: Se establecerá una vez legalizado el contrato
Se realizó audiencia pública para la adjudicación de las obras de acuerdo con la licitación No. 55 de 2005.
Actualmente se encuentra en período de legalización de contrato.
Adecuaciones físicas Crédito FAD segundo embarque
Contrato: No. 282 de 2005
Contratista: Jorge Hernán Orozco Marín
Valor del contrato: $ 25.883.565
Fecha de iniciación: Se establecerá una vez legalizado el contrato
Se adjudicaron en audiencia pública el pasado martes 13 de diciembre de 2005 con la invitación a cotizar No. 25 de 2005
Actualmente se encuentra en periodo de legalización del contrato.
Nota este contrato incluye la construcción del cielo raso de Biología Molecular
Construcción del puente peatonal de conexión con el Bloque L
Contrato: No. 285 de 2005
Contratista: Oscar Eduardo Hernández
Valor: $ 385.019.231
Fecha de iniciación: Se definirá una vez legalizado el contrato
Se adjudicó contrato en audiencia pública mediante licitación pública No. 052 de 2005, el día lunes 12 de diciembre de 2005.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector