Comunicado enviado por el Representante Profesoral en el Consejo Superior de la UTP, Miguel Antonio Alvarez Alvarez.



Comunicado Informe

Reelección del Rector: menos autonomía, democracia y calidad académica y más privatización de la UTP y explotación del profesorado temporal

Solución al déficit presupestal a costa del congelamiento de vacantes de la planta de personal y de los transitorios

El pasado miércoles 23 de noviembre, en la Sala de Juntas de la Gobernación de Risaralda, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UTP con la participación de todos los consejeros. Estuvo presente en calidad de Gobernadora Encargada, la doctora Gloria Edith Fernández Parra, participaron como invitados permanentes la Representante de los Empleados doctora Sonia Valencia Yepes y los dos vicerrectores, e hizo la Secretaría el Señor Secretario General de la Universidad, doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango.

* En la discusión sobre el orden del día, tanto el representante estudiantil José Iván Madrid Vega como yo, propusimos que se excluyeran algunos temas, por cuanto la agenda propuesta estaba muy saturada. Al final de la discusión se acordó trasladar para el último punto el examen, si alcanzaba el tiempo, de los siguientes proyectos de acuerdo:

- Propuesta para Reglamentación “Política Institucional para la Formación en Cultura Ciudadana y Convivencia Social”.
- “Por medio del cual se Establece el Estatuto Básico de Extensión para la Universidad Tecnológica de Pereira.”

* Se aprobó el Acta Ordinaria No. 05 correspondiente a la sesión del Consejo Superior del 11 de octubre de 2005 con las correcciones, de redacción y de forma, sugeridas por seis de las personas que habíamos participado en la reunión.

* El informe de Rectoría, que fue leído en la reunión y ya se publicó en la red interna, versó sobre los siguientes doce puntos:

o Estudio sobre deserción
o IX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en la UTP.
o Inscripciones y Matrículas en Línea
o Colombia Visión 2019
o Proyecto Tunnig - América Latina
o Simulacro
o Elección de Representantes al CESU
o Visita de Pares Académicos
o Condecoraciones a funcionarios
o Situación financiera a noviembre 21 de 2005
o Equipos FAD
o Planta Física

En relación con este informe hice las siguientes preguntas: ¿Cómo se van a atender, en octubre del 2006, a los 3.500 estudiantes que participarán en el IX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación teniendo además a la comunidad de la UTP funcionando normalmente? ¿A qué se refiere la afirmación “…la contratación de docentes transitorios de tiempo completo y medio tiempo y de hora cátedra que resulta del proceso de matrícula académica también está en línea.”?

¿Quiénes están participando, de la Universidad, en el análisis del proyecto Colombia 2019, emanado de la Presidencia de la República? ¿Habrá problemas con el PAC a aprobar para garantizar las obligaciones de noviembre y diciembre? Y solicité se aclarara en el informe, antes de ser publicado que dos de los nuevos representantes al CESU pertenecemos del Consejo Superior de la UTP.

Se aceptó la última solicitud y las respuestas a las preguntas fueron del siguiente tenor: A los 3.500 estudiantes de otras partes del país se les atenderá como lo han hecho en otras universidades, cuando se hacen las matrículas en línea queda clara la necesidad que se tengan de profesores transitorios y el procedimiento de selección por parte de los Consejos de Facultad será el mismo, funciona un grupo coordinado por el Director de Planeación para estudiar lo del Proyecto Colombia 2019 y quien quiera vincularse lo puede hacer, el Viceministro de Educación Superior afirma que no habrá problemas con la aprobación del PAC pendiente.

El Representante de los egresados, ingeniero Guillermo León Valencia Rojas, presentó inquietudes sobre las canchas de racquetball puesto que ya están deterioradas. Sobre esto el Presidente del Consejo pide información para la próxima reunión y el Vicerrector Administrativo dice que hay problemas de calidad de la obra.


El representante de los estudiantes, José Iván Madrid Vega, hace unos comentarios sobre el informe de deserción y argumenta que hay aspectos académicos en la formación que los estudiantes reciben en el Bachillerato y cree que la parte económica es vital; no está de acuerdo con la afirmación del impacto de los paros en la deserción; presenta inquietudes con el proceso de matrículas.

La doctora Sonia Valencia Yepes, representante de los empleados administrativos de la Universidad, dice que tiene conocimiento de dificultades que se presentan con las inscripciones en línea de los jóvenes de otros municipios a tal punto que algunos de ellos han tenido que visitar Pereira para poder realizar su inscripción.

El Señor Viceministro de Educación Superior, doctor Javier Botero Álvarez, felicitó a la Universidad por lo del Estudio sobre la deserción, por lo de la inscripción y matrícula en línea y por la elección de representantes al CESU. Esto último fue secundado por los consejeros Juan Guillermo Ángel Mejía, José Jairo Melo Escobar y Guillermo León Valencia Rojas.

* En el punto de la Designación del Rector de la Universidad para el período comprendido entre el 2006 y el 2008, el Secretario General, Doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango, informó que se había cumplido con lo acordado por el Consejo Superior en su reunión anterior y que los doce candidatos que se inscribieron cumplían con los requisitos establecidos. Como ya lo informé en comunicado del 24 de noviembre, el resultado de la votación nominal fue: 6 votos por el Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, 2 votos por el Ingeniero Guillermo León Valencia Rojas y mi voto en contra de la reelección del Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez y abstención frente a cualquier otra postulación. En ese momento leí, no sin antes sentir las manifestaciones en contra de la lectura por parte de algunos consejeros, el documento que titulé: “Algunas razones para votar en contra de la reelección (por segunda vez) del Ingeniero Luis Enrique Arango como rector de la UTP.”

El representante estudiantil, José Iván Madrid Vega, manifestó no estar de acuerdo con la reelección del Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, hizo entrega de un oficio a la Gobernadora Encargada del Departamento y le solicitó que se abstuviera de votar, porque podría estar incurriendo en un acto ilegal, y votó por el Ingeniero Guillermo León Valencia Rojas.

El representante de los egresados, Ingeniero Guillermo León Valencia Rojas hace referencia a un debate convocado por los estudiantes que se realizó en la cafetería central de la Universidad y en el cual sólo participaron dos candidatos. Votó por él mismo.

La doctora Gloria Edith Fernández Parra, gobernadora encargada del departamento de Risaralda, no aceptó la sugerencia del representante de los estudiantes en el sentido de abstenerse, y votó por el Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez. También votaron por la reelección del actual rector: el doctor Javier Botero Álvarez, representante de la Ministra de Educación Nacional, el doctor José Jairo Melo Escobar, representante del Señor Presidente de la República, el Ingeniero Juan Guillermo Ángel Mejía, representante de los exrectores de la Universidad, el doctor César Augusto Castillo Ramírez, representante de los gremios y el doctor William Ardila Urueña, representante de las Directivas Académicas.

Luego de la declaratoria de la elección del Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez para el período 2006-2008 y de su reingreso al recinto se expresaron por parte de la mayoría de los Consejeros las felicitaciones respectivas y las manifestaciones de complacencia y los reconocimientos por la labor cumplida. A su vez el actual rector, agradece el voto de confianza que le da el Consejo Superior y dice que va a trabajar quizá más duro, admitiendo sus errores y su disposición para corregir sus equivocaciones.

* En el punto de Proyectos de Acuerdo sucedió lo siguiente:

• El proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia 2006 fue aprobado por mayoría :7 votos a favor, 2 en contra (El del representante de los estudiantes y el mío). El presupuesto de necesidades aprobado fue de $79.947"440.000 (Setenta y nueve mil novecientos cuarenta y siete millones cuatrocientos cuarenta mil pesos), de los cuales $54.294"300.000 (Cincuenta y cuatro mil doscientos noventa y cuatro millones trescientos mil pesos) corresponde a aportes de la Nación y $21.498"264.000 (Veintiún mil cuatrocientos noventa y ocho millones doscientos sesenta y cuatro mil pesos) a recursos propios. El déficit de financiamiento alcanza la cifra de $4.154"876.000 (cuatro mil ciento cincuenta y cuatro millones ochocientos setenta y seis mil pesos). La aprobación de este proyecto se hizo con la autorización al Rector para que lo adopte cuando sea oficial el Decreto de Liquidación Presupuestal de la Nación y que en la primera sesión del Consejo Superior Universitario del año entrante se ratifique el adoptado por el señor rector.

• Se aprobó (Con mi voto a favor) el proyecto de acuerdo que hace una adición presupuestal de recursos de la Nación por $2.724"034.495, correspondientes al 6% restante del 8% que se había retenido para distribuir por indicadores de gestión y de $200"000.000 más como ingresos de operación comercial.

• Se conformó una comisión con los consejeros César Augusto Castillo Ramírez, Guillermo León Valencia Rojas y yo, para que examine detalladamente el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se aprueba la depuración contable”. El Consejo Superior aprobará lo que la comisión avale al respecto.

• Se aprobó el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se dictan normas especiales para el proyecto “Parque Temático de flora y Fauna”, eliminándole el artículo 2º, bajo la consideración de que los convenios sobre este tema con entes privados deben ser conocidos por el Consejo. Como la idea central es la de no cobrar estrictamente el 15% estipulado para todos los casos, con destino a la biblioteca, al fomento de investigaciones y a la administración del proyecto, manifesté que de todas maneras la UTP debe recibir lo justo por su trabajo.

• Se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se establece el procedimiento para el seguimiento, control y evaluación de planes de acción por proyecto del Plan de Desarrollo”.

• Se aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de acuerdo “modificación al artículo 48 del Estatuto General” con una precisión en el texto que yo propuse.

• Sobre el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se autorizan tarifas especiales de “Matrícula Financiera para Jornada Especial” a petición del representante estudiantil, se acordó que los consejeros José Iván Madrid Vega y César Augusto Castillo Ramírez lo estudien con el Vicerrector Administrativo y propongan recomendaciones al Consejo Superior.

• Se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se reforma el artículo 25 del Reglamento Estudiantil” en el sentido de adicionar un parágrafo 3 que establece condiciones para poder tramitar transferencia interna. Se aceptó la propuesta del representante estudiantil, José Iván Madrid Vega, de incluir el mínimo de créditos. Opiné que las exigencias hechas son muy grandes.

* En el punto Programas de Extensión se aprobaron, 7 votos a favor y 2 en contra (El del representante de los estudiantes y el mío), el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en convenio con el Municipio de Quinchía y el de Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización en Armenia.
A mi inquietud de que se nos aclararan las diferencias entre el ofrecimiento de estos programas y los que se habían aprobado en la sesión anterior para ser ofrecidos en San Andrés y Providencia, Pasto y Bogotá, la respuesta fue que nos enviarían información al Representante Estudiantil y a mí. Creo que se trata de otros programas más, que serán autofinanciados.

* Fue aprobado el Período Sabático para el profesor Carlos Arturo Holguín Tabares de la Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Física.

Aprovecho la oportunidad para solicitar a los profesores que cumplan los requisitos establecidos en la actualidad y quieran hacer uso del derecho de Período Sabático a que adelanten el trámite lo más pronto posible porque en el presupuesto del año 2006 se incluyeron nueve períodos sabáticos y hasta el momento sólo está aprobado el del profesor Carlos Arturo Holguín Tabares.

* El punto de la conversión de un cargo de medio tiempo a tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Salud fue aplazado para la próxima reunión.

* Se aprobó por unanimidad la solicitud del cambio de destino de la Comisión de Estudios del profesor Alberto Antonio Berón Ospina.

* No se trató el punto de Asuntos de los Consejeros.

* En el punto de Proposiciones y Asuntos Varios lo único que se aprobó fue permitir la participación, en el Concurso Público de Méritos que está en curso, de artistas que aunque no tengan el título de maestría, demuestren una trayectoria profesional altamente reconocida.

Esta reunión se caracterizó por la muestras de indisciplina de muchos de los asistentes y la parte final se desarrolló demasiado rápido. Se acordó realizar la próxima reunión del Consejo Superior Universitario el próximo 16 de diciembre de 2005.

Pereira, diciembre 2 de 2005




MIGUEL ANTONIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Representante Profesoral en el Consejo Superior de la UTP