El pasado viernes 2 de diciembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda, 48 personas recibieron el certificado por haber sido partícipes durante 3 meses del proyecto de “capacitación de líderes y jóvenes de las comunidades aledañas y en condición vulnerable para la operación del Parque Salado de Consotá”.



Con el proyecto que fue ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira, coordinado desde la oficina de Planeación de la misma institución e intervenido y financiado por la Gobernación de Risaralda, se tenía propuesto inicialmente formar un grupo de 40 jóvenes y líderes que fueran capacitados en elementos básicos de liderazgo, desarrollo humano, dimensión ambiental, manejo de micro y famiempresas y elaboración de artesanías en guadua, chaquiras y cerámica; pero en vista del interés de las personas que asistieron masivamente a la jornada de sensibilización; se aumentó el número de cupos a 50, de los cuales terminaron el proceso 48 personas.

La iniciativa surgió por la necesidad de vincular a la comunidad aledaña al Salado de Consotá en los procesos de desarrollo turístico de dicho sector, toda vez que esta zona de influencia arqueológica está destinada a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la región y por ende sus pobladores deben ser actores principales en ese proceso.

Las personas que recibieron la capacitación pertenecen a los barrios El Bosque, Caracol-La Curva, Vereda Mundo Nuevo, Corregimiento de Tribunas, jóvenes en condición de calle de la fundación Acunarte y al semillero de Investigación del grupo Gestión en Cultura y Educación Ambiental de la UTP.

Durante el proceso los participantes pudieron exponer los artículos que hicieron durante el curso los días 16, 17 y 18 de noviembre pasados en la Cámara de Comercio de Pereira y para los próximos 9, 10 y 11 de diciembre el Almacén Éxito dará oportunidad a este grupo de personas para que exhiban en las instalaciones del hiperalmacén las mercancías producidas por ellos mismos.

Quienes estuvieron en el proceso de capacitación, coincidieron en afirmar que se sentían complacidos porque la Universidad les abrió sus aulas y por la oportunidad que se le brindó a la comunidad de tener este tipo de formación.