Comunicado enviado por el estudiante Mauricio Sierra a toda la comunidad universitaria.



La Asamblea Permanente Multiestamentaria de la Universidad Nacional de Colombia, reunida en sesiones del 16 y el 18 de Noviembre de 2005 ha concertado el siguiente

Pliego General de Exigencias


1. Exigimos el reconocimiento institucional de escenarios multiestamentarios de decisión vinculante en todos los aspectos relacionados con las dinámicas universitarias, incluyendo de forma especial la definición de políticas de bienestar, del contenido de las reformas académicas y administrativas y la definición de los períodos de transición.

2. Exigimos la anulación de todos los actos de reforma promovidos por la administración Palacios-Fayad, haciendo especial énfasis en:

- El acuerdo 037 de 2005 (relativo a los programas curriculares).
- La resolución 964 de 2005 (relativa a los tiempos de implementación de la reforma).
- El acuerdo 001 de 2005 (relativo a los trabajos de grado).
- Las resoluciones 1454 de 2004 y 829 de 2005 (relativas al régimen de pensiones).
- El Estatuto General.
- El Plan de regularización y manejo, lo cual implica la defensa de la permanencia del hato y de los invernaderos en los predios de la Universidad Nacional.

3. Exigimos que se interrumpan los procesos de reforma. Esto implica el retiro de las propuestas de creación de macrofacultades, de modificación de los actuales Institutos Interfacultades, y de todas las propuestas que desde la administración se estén agenciando.

4. Exigimos la presentación de un informe financiero pormenorizado de la administración Palacios-Fayad, y la renuncia inmediata de los actuales rector, vicerrectores y decanos, y la elección de quienes ocuparán dichos cargos desde los escenarios multiestamentarios de decisión.

5. Exigimos la reposición íntegra del período académico comprendido entre el 3 de Noviembre de 2005 y la fecha de finalización de La Asamblea Permanente. Del mismo modo exigimos el compromiso escrito por parte de la Universidad de no iniciar procesos disciplinarios contra estudiantes, profesores y trabajadores participantes en la Asamblea Permanente, así como la desmilitarización de la Universidad y la renuncia definitiva a la utilización de la coerción policial o militar contra los estudiantes en cualquier evento de protesta.

6. Exigimos el descongelamiento de la planta docente y la planta administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, la suspensión de las subcontrataciones en aseo y vigilancia y el retiro definitivo de las comisiones del Ministerio de la protección Social durante los períodos de protesta.

7. Exigimos que se garanticen las condiciones presupuestales y logísticas para la realización de un encuentro de estudiantes de todas las Sedes de la Universidad Nacional, en el marco del cual se discuta y se decida, entre otros temas, sobre el destino de las Sedes de frontera.

8. Exigimos que se garanticen cuatro niveles suficientes de una lengua extranjera de libre escogencia para todos los estudiantes de la Universidad.