Informe enviado por Miguel Antonio Alvarez Alvarez, Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP.



Informe de los representantes de los estudiantes y los profesores ante el CESU

Sesion Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior CESU


20 de octubre de 2005 Bogotá D.C.


Orden del Día propuesto y aprobado
1. Posesión nuevos miembros del CESU.
2. Verificación del quórum y aprobación del orden del día.
3. Revisión final y aprobación del Acta No. 05 del 25 de Agosto de 2005.
4. Políticas y criterios de acreditación. Incluye un informe del CNA sobre la acreditación institucional.
5. Indicadores de Gestión en las Universidades Públicas.
6. Proposiciones y varios.


Desarrollo de la reunión del Consejo

Se inicia la reunión bajo la dirección del Viceministro de Educación, doctor Javier Botero Álvarez quien informa que sólo habrá tiempo disponible hasta las 10:00 a.m. porque la señora Ministra tiene otros compromisos que atender.

1- Posesión de nuevos miembros del CESU.
Tomamos posesión de nuestros cargos las siguientes personas:

• Mandina Quizza Tomich, rectora del Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP de Roldanillo, quien fue reelegida como representante de las instituciones Técnicas y Tecnológicas.

• Miguel Antonio Álvarez Álvarez, quien fue elegido como representante de los profesores.

• Jose Iván Madrid Vega, quien fue elegido como representante de los estudiantes.

2- Verificación del quórum y aprobación del orden del día.

• Hubo quórum suficiente para adelantar la reunión.

• Se estuvo hablando de un documento CONPES que tiene que ver con el SENA. El Viceministro se comprometió a hacerlo llegar a todos los miembros del CESU.

3- Revisión final y aprobación del Acta No. 05 del 25 de Agosto de 2005.

• Se realizaron algunas aclaraciones al acta, la cual se aprobó con las abstenciones del profesor y del estudiante, debido a que apenas nos acabábamos de posesionar durante la reunión en curso.

• La doctora Mandina Quizza solicitó que las elecciones de los representantes al CESU se realizaran por medio electrónico. A esta propuesta el representante de los estudiantes se opuso rotundamente, argumentando que por este medio no se puede dar un verdadero debate ni se pueden sustentar debidamente las propuestas.

4- Políticas y criterios de acreditación. Incluye un informe del CNA sobre la acreditación institucional.

• El informe del CNA lo presentó el Dr. Darío Abad Arango coordinador del CNA quien hizo alusiones al informe escrito que nos entregaron al iniciar la reunión, el cual versa sobre las actividades académicas desarrolladas por el CNA durante el período transcurrido entre el 1 de enero y el 15 de octubre del año en curso. Dicho informe ha sido enviado a los correos electrónicos de los representantes profesorales y estudiantiles que tenemos a nuestra disposición.

• El informe en mención presenta en detalle los datos que tienen que ver con la evaluación con fines de acreditación, correspondientes a programas e instituciones (Universidades e Instituciones Universitarias, Tecnológicas y Técnicas Profesionales) que se han acreditado o adelantan trámites en el presente año; el número de personas que están vinculadas a los procesos de acreditación, el número y motivos de las reuniones que realizan y los programas e instituciones que han solicitado acreditación en los diez años de existencia del CNA.

• El informe menciona además que se han escrito varios documentos sobre el tema, se le ha solicitado al CNA que acredite varios programas de otros países y se consignan datos sobre el presupuesto del CNA para el año 2005.

Con complacencia se informó que la Universidad Nacional ya esta vinculada a los procesos de acreditación, que en el momento viene trabajando con el programa de enfermería y se adelanta el proceso requerido para 17 programas más.
Se dijo que se está trabajando sobre una metodología para acreditar programas a distancia, técnicos, tecnológicos y virtuales.

Comentarios de la Ministra de Educación, doctora Maria Cecilia Vélez White:

1- En el plano internacional, podemos acreditar varios programas con otros países y así ellos nos pueden acreditar nuestros programas. Se está trabajando con países como México, Cuba, España y Argentina.

2- Frente al TLC, de llegarse a firmar, se trabajaría primero con los siguientes cinco Estados: Florida, New York, New Jersey, Texas y California. Además, se tendría el compromiso de realizar convenios con más Estados.

3- En relación con indicadores se realizó una comparación entre los programas acreditados y los puntajes de los ECAES y el resultado es favorable. En los programas que no han salido favorecidos en los exámenes se deben mirar varios aspectos, como las investigaciones que realizan los estudiantes y profesores vinculados a ellos.

4- El concepto de los pares no es obligatorio y se deben tener en cuenta las salas para los respectivos criterios de acreditación o registro calificado. Se debe abrir la conformación de un banco de pares para que acrediten programas técnicos y tecnológicos.

Intervenciones de algunos Consejeros:

El representante de los estudiantes presentó varias observaciones a los procesos de acreditación de programas como los vividos por varias universidades que realizan los trámites necesarios para hacer sus solicitudes (de Registro Calificado o de Acreditación), en algunos casos sucede que los pares dan una recomendación y las salas dan otra; no hay criterios de coordinación entre los pares y las salas. Solicitó que en una próxima reunión se dé el informe de la CONACES y se haga una comparación entre las actividades que desarrollan el CNA y la CONACES.
El Dr Mario Díaz, Coordinador de la CONACES hace algunas aclaraciones al respecto e informó que todos tienen acceso a la información.
El Dr Hugo Salazar, Rector de Universidad de Manizales dice que se deben analizar varios aspectos de los pares. Expone la problemática que se presentó en la U del Quindío.
La Dra Zuly, Representante de Colciencias, plantea que se deben analizar los criterios de las líneas de Investigación formativa tanto en el CNA como en la CONACES.
El DrTorres, Representante de comunidades académicas, dice que se debe capacitar a los pares en lo referente a los ciclos propedéuticos y en relación con la Ley 749.
La Sra. Ministra plantea que se debe trabajar en la próxima reunión sobre los criterios de la CONACES y el CNA sobre lo técnico y tecnológico.

José Ivan Madrid aclaró sobre los alcances de la Ley 749 para los programas que tienen esta modalidad respecto a la acreditación. Entregó una carta abierta de una universidad en la cual analizan aspectos sobre la acreditación y la solicitud de registro calificado, argumentando las diferencias que se presentan entre los pares y las salas respectivas. Esta carta igualmente solicitó que se envíe a la sala de la CONACES para que miren las inconsistencias que tienen en la estructuración de las salas y su relación con los pares.
Se nombró una comisión del CESU conformada por Mandina Quizza, María Consuelo Moreno, Jaime Posada y Luis Enrique Arango Jiménez, para trabajar con el CNA sobre lo técnico y tecnológico.

5- Indicadores de Gestión en las Universidades Públicas.
Se aprobó que la distribución de recursos correspondientes al artículo 87 de la Ley 30 de 1992, se deje en manos del SUE para ser distribuidos, aplicando indicadores, como se ha hecho en los últimos años.

6- Proposiciones y varios.
La reunión se levanta muy rápido debido a que la señora Ministra de Educación tuvo unos compromisos para ella, muy importantes: Asistir a la premiación del concurso de las universidades públicas sobre objetos virtuales para la enseñanza y a la graduación de unos tutores.
Solicitamos analizar el problema pensional de las universidades públicas. Esto no se dió porque segùn argumento de la Ministra allí no se debe discutir este tema; sólo se analizan aspectos de políticas de educación.

Señores representantes, les solicitamos informar cualquier inquietud por el e-mail o por celular.

Atentamente,

Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante Profesoral ante el CESU
Celular 315 - 5311133
e-mail maalvaz@hotmail.com

Jose Ivan Madrid Vega
Representante ante el CESU
Celular 315-5232286
e-mail madrid@utp.edu.co