La Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío y la Universidad de Caldas han desarrollado durante este año el Programa Estímulo Hacia el Tránsito del Retiro laboral.



El 27 y 28 de octubre se desarrolló el último encuentro en Villa Mónaco, donde el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, expresó la importancia de seguir trabajando por la preparación hacia el retiro laboral de los colaboradores que por años han prestado un aporte invaluable a las instituciones y que ahora con esta nueva etapa de su vida requieren acompañamiento para emprender su plan de vida y disfrutar de las nuevas posibilidades que se abren para culminar proyectos o sueños no concluidos.

El Programa contó con la asistencia de 65 participantes próximos al retiro laboral de las diferentes instituciones, docentes, trabajadores oficiales y funcionarios administrativos, quienes acudieron a tres encuentros distribuidos en cada una de las ciudades: Manizales, Armenia y Pereira. La experiencia contó con el compromiso de las instituciones, arrojando excelentes resultados y aceptación por parte de los participantes, quienes expresaron la importancia de continuar con esta estrategia ya que permite la integración de la región, el compartir de nuevos saberes y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, así como el compromiso de cada uno con su proyecto de vida.

Durante el evento se tocaron temas como: Plan de vida, calidad de vida y autoestima, despertando la conciencia a través del cuerpo, cuidados de la salud en el adulto, competitividad en el adulto mayor, actividades que generan riesgo para la salud, manejo del tiempo libre, sexualidad en el adulto, manejo de finanzas personales y la comunicación en el núcleo familiar, conferencias que fueron desarrolladas por docentes con experiencia, en su mayoría de la Universidad de Caldas, y con aportes de cada universidad según los temas relevantes.

La realización de este programa surgió de la experiencia y acogida que ha tenido el programa implementado hace 3 años en la Universidad de Caldas y se fortaleció con la experiencia que han tenido en este tema cada una de las instituciones.

Igualmente, Bienestar Universitario invita a las personas próximas al retiro laboral a estar pendientes del programa que se desarrollará durante el 2006 para que puedan disfrutar de esta valiosa oportunidad para su desarrollo y fortalecimiento personal.