Texto enviado por el Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pererira, Ing. Alberto Ocampo Valencia



El francés Jean Paul Sallenave, uno de los mas destacados académicos en el área de la administración, plantea en su libro “Gerencia y planeación estratégica”, que toda acción institucional admite siempre, por lo menos, tres planteamientos:

1. El planteamiento estratégico
2. El planteamiento organizacional
3. El planteamiento psico - sociológico

Es decir, los acontecimientos son el resultado de una selección consciente en busca de lograr objetivos definidos (interpretación estratégica).

• Los acontecimientos se dan producto de la estructura institucional y su modo de operar (interpretación organizacional).

• Los acontecimientos son el resultado de un juego político o lucha de actores, en un juego de poder, que son positivos en la medida que apunten a los objetivos institucionales, pero nefastos cuando el beneficio es personal (interpretación psico-sociológica).

Lo cual implica que definir la estructura organizacional mas adecuada para alcanzar los objetivos misionales de una institución es un problema complejo que depende de múltiples variables, incluyendo historia institucional, actores involucrados, objetivos para el desarrollo del conocimiento, resultados obtenidos, referentes externos, etc.

En el caso particular de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, considera de evidente inconveniencia el plantear una gran Facultad de Ingenierías, pues va contra los principios de la administración moderna que busca desjerarquizar la toma de decisiones, una muestra del andamiaje administrativo que implica un ente como el mencionado, es el organigrama general de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Como puede verse es una universidad contenida en una Facultad, ello atrasa cualquier proceso de desarrollo del conocimiento, acontecimientos de la acción institucional están condicionados por los tres planteamientos citados de Sallenave, y entre mas complejo sea el sistema mayores restricciones se darán para el logro de un objetivo. La interdisciplinariedad no se da por el superempaquetamiento de las unidades académicas, esta se da por los proyectos de investigación que surgen de los diferentes actores académicos de la Universidad.

Un ejemplo claro de la evolución organizativa que facilita los procesos de desarrollo del conocimiento en una línea disciplinar específica, se encuentra en el folleto informativo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad Estadual de Campinas – Brasil, una de las mas reconocidas instituciones de educación, que mantiene un estrecho vínculo con la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira y que a la letra dice: “A Faculdade de Engenharia Elétrica e de Computacao (FEEC) foi criada em 1967 como o Departamento de Engenharia Elétrica da Faculdade de Engenharia de Campinas. Em 1986 tornou-se a Faculdade de Engenharia Eléctrica e em 1996 recebeu a denominacao atual, que reflete sua atuacao de longo termo em ensino e pesquisa mas duas áreas de conhecimento”.

Dicha Facultad contiene las siguientes áreas académicas:

• Sistemas de Potencia Eléctrica
• Máquinas Eléctricas, componentes y sistemas inteligentes
• Computación y automatización industrial
• Electrónica y microelectrónica
• Telemática
• Comunicaciones
• Sistemas y Control de energía
• Ingeniería de Sistemas
• Microondas y óptica
• Semiconductores, instrumentos y fotónica
• Ingeniería biomédica

Alberto Ocampo V.,
Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica