Información obtenida del periódico El Diario del Otún de hoy 27 de octubre de 2005.



Foro de Megabús en la UTP

Ayer se realizó en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, el foro “El Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús: Progresos y Limitaciones”, el cual buscaba propiciar un espacio para la discusión y análisis del Sistema-Megabús en relación con sus progresos y limitaciones.

Los asistentes del foro conocieron los estados actuales del proyecto y la forma como se desarrollarán las fases siguientes, identificaron los principales puntos de tensión alrededor de las obras y se visualizó el modelo conceptual sobre el cual se ejecuta este proyecto y su impacto sobre los factores económicos, sociales, culturales y ambientales, además identificaron las expectativas de la comunidad de la UTP con relación a la solución de sus problemas de movilidad y transporte.


Diagnostico

Megabús es un gran proyecto para la ciudad pero tiene dificultades en relación con la integración a lo económico, como es el impacto negativo de la carrera sexta en el sector salud, hay más de 500 consultorios y clínicas a las cuales se les dificulta el acceso. La reducción de las calzadas va a congestionar la movilidad del transeunte, el diseño que eleva el nivel de “solobús”, el cruzar la avenida 30 de agosto va implicar cruzar un promotorio de 30 centímetros lo cual va a dificultar el cruce transversal a la comunidad. Hay muchos errores de diseño en la estructura del proyecto y en las relaciones con la comunidad es malo. A lo largo de la 30 de agosto en todos los cruces la propia localización del terminal de Cuba, el cual debería estar en la intersección de la avenida San Mateo con la 30 de agosto o más al occidente en el sector de El Pollo con el objeto de integral todo el desarrollo del occidente.

Megabús es una locomotora de 120 mil millones de pesos que no se puede parar, es un proyecto hecho por un batallón de paracaidistas que aterrizaron en la ciudad hicieron el proyecto y se fueron, lo que faltó en Pereira fue la capacidad de haber tenido una visión propia, sobre el proyecto, expresó Hernán Roberto Meneses, Consultor Independiente.


Disponible en World Wibe Web: http://www.eldiario.com.co/