Tomado del periódico La Tarde del día de hoy.
http://www.latarde.com/hoy/eco1.htm



Café con destino al Japón primero pasa por la UTP

Por lo menos un 70 por ciento del café que tiene como destino el Japón, es analizado por el Laboratorio de Calidad de Productos Naturales, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La razón: este es uno de los dos laboratorios aprobados en Colombia que cuenta con procesos y métodos estandarizados de manera oficial, para el análisis de plaguicidas en café verde tipo exportación y que cuentan con el aval de Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social del Japón.

Cuando están a punto de completar dos años de labores, se continúa en el proceso de perfeccionamiento que les permita optimizar y garantizar la calidad de las pruebas y mantener no solo la confianza del Gobierno de ese país, sino de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según manifestó su director, el profesor José Hipólito Isaza Martínez, el examen que allí práctica es de un plaguicida específico, el diclorvos, el cual es prohibido en Japón. A la fecha, luego de dos años de labores han realizado 2.743 muestras de cafés con destino al país Nipón, las cuales no sólo son efectivas sino a contra reloj, ya que por la premura del comercio exterior, el tiempo máximo estimado para su realización es de 72 horas, sin embargo, generalmente tardan 24.

Explicó que anteriormente todas las muestras eran realizadas directamente en la estación de Yokohama Quarantine Station, equivalente al US-FDA, hace dos años, la Federación Nacional de Cafeteros comenzó a buscar laboratorios en 15 universidades y Cenicafé y el Laboratorio de Calidad de Productos Naturales acudió al llamado, montando la técnica de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social del Japón.

El proceso para conseguir el aval por parte del Gobierno Nipón tardó un año, en el cual recibieron por lo menos 15 visitas para verificar la aplicación de la metodología. Desde enero de 2004, cuentan con el aval y vienen trabajando solos ya que en el primer año, en Yokohama se practicaron de manera simultánea las pruebas para certificar su veracidad.

Cafés excelsos, premier y catalogados especiales, pasan por este laboratorio que cuenta con 6 personas dedicadas a la actividad de hacer los estudios y análisis.


Implementación

El año pasado se realizaron 1.143 análisis para determinar la existencia de diclorvos, este año la cifra llega a la fecha a 1.600, lo que muestra no solo un crecimiento y confianza sino un mayor volumen de producto al Japón.

"Las pruebas llegan de la Federación, pero también de privados y en promedio se cobran 300 mil pesos por hacer los respectivos análisis".

Pero la preparación técnica, tecnológica y científica para lograr realizar el análisis químico a dotar el laboratorio con equipos especializados, el año pasado se invirtieron unos 200 millones de pesos y en el 2005, unos 800 millones.

Hoy el Laboratorio de Productos Naturales, cuenta con dos nuevos aparatos que le permiten optimizar los procesos y garantizar su idoneidad no solo para el café sino para otro tipo de productos naturales: Cromatógrafo de líquidos de alta eficiencia (HPLC), y el Cromatógrafo de gases acoplado a espectometría de masas,(GC-MS).


Otros estudios

Según explicó el profesor Isaza Martínez, se han realizado algunas investigaciones por encargo para determinar el comportamiento de otros productos sustitutos del diclorvos, sobre todo en materia de su degradación con el paso del tiempo. Así como también análisis de las bolsas plásticas empleadas en la producción de plátano, para determinar la cantidad de plaguicidas que poseen.

Se analizan simultáneamente 13 pesticidas: -BHC, -BHC, -BHC, Heptachlor, Aldrin, -BHC, Endosulfan I, p,p"-DDE, Dieldrin, Endrin, p,p-DDD, Endosulfan II, p,p"-DDT y Methoxichlor en matrices de café y otros productos naturales,en muestras de aguas residuales, potables e industriales.


Disponible en World Wibe Web:
http://www.latarde.com/hoy/eco1.htm