Documento enviado por el Representante Profesoral en el CESU profesor Miguel Antonio Alvarez Alvarez a toda la comunidad universitaria.



Consejo Nacional de Acreditación

Informe de Actividades Académicas
Enero 1º – Octubre 15 de 2005


El presente informe es presentado por el Consejo Nacional de Acreditación al Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, en atención a la solicitud formulada por el Director de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Ecuación Nacional. Este documento recoge las principales actividades adelantadas durante el período comprendido entre enero 1º y octubre 15º de 2005. El desarrollo de dichas acciones se enmarca en el fundamento legal y conceptual del Sistema Nacional de Acreditación.


Resumen Ejecutivo:

1. El Consejo Nacional de Acreditación – CNA es un organismo autónomo de carácter académico creado por la Ley 30 de 1992, artículo 54, que depende del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Está conformado por siete (7) miembros representantes de la comunidad académica y científica del país, designados por el CESU para un período no reelegible de cinco (5) años. Orienta la acreditación de programas e instituciones de Educación Superior, que es voluntaria, temporal y de alta calidad.

2. A partir del 9 de agosto de 2005, considerando el vencimiento del periodo de los doctores Guillermo Hoyos Vásquez y Alberto Roa Varelo, y el retiro del doctor Jaime Restrepo Cuartas, en conformidad con la legislación que sustenta el Sistema Nacional de Acreditación, el CESU definió la nueva composición del Consejo Nacional de Acreditación con los siguientes miembros: Darío Abad Arango, Alvaro Campo Cabal, Martha Vitalia Corredor, Diana Lago de Vergara, Guillermo Londoño Restrepo, Virgilio Niño Cruz y Harold Rizo Otero. Este equipo designó como coordinador al doctor Darío Abad Arango, quien al momento desempeña esta función.

3. Los miembros del Consejo sesionan, de ordinario, una vez al mes durante dos días, en el siguiente horario de sesión plenaria: lunes de 9:00 a.m. a 7:30 p.m. y martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el transcurso del mes, se desarrolla entre los consejeros un trabajo a distancia, mediado por la vía electrónica y telefónica, en el cual atienden diversos asuntos relacionados con la acción del Consejo, tales como: estudio de documentación institucional requerida para efectos de apreciación de condiciones iniciales, realización de las visitas correspondientes, revisión de informes de autoevaluación, análisis de informes de evaluación externa en procesos de acreditación de alta calidad, preparación de conceptos finales sobre la calidad de programas, preparación de ponencias y conferencias, atención de consultas sobre el proceso de acreditación formuladas por la comunidad, entre otros. Además, frecuentemente atienden compromisos académicos en las distintas regiones del país, derivados de las actividades del Consejo, tales como encuentros académicos, inducción a pares académicos, entre otras.

4. Para apoyar la puesta en marcha de las acciones que adelanta, el Consejo Nacional de Acreditación cuenta con una Secretaría Ejecutiva, actualmente a cargo de la doctora Genoveva Iriarte Esguerra. Esta Secretaría coordina el trabajo que desarrollan tres grupos de trabajo interno: Análisis Académico, compuesto por tres profesionales; Administración Interna, conformado por una profesional, dos secretarias y un auxiliar; y Documentación e Informática, compuesto por tres profesionales.

5. El modelo de acreditación diseñado por al Consejo Nacional de Acreditación ha sido validado por la comunidad académica nacional y reconocido en el ámbito internacional. Todos los documentos han sido socializados con la comunidad de las instituciones de educación superior y se han recogido de ella, valiosos aportes. Con asociaciones como ASCUN, ACOFI, ASCOFAME y ASCOFADE, entre otras, se han elaborado indicadores de calidad específicos para instituciones y programas. De igual manera se ha contado con la colaboración de expertos académicos para elaborar documentos específicos tales como, variables e indicadores para la Autoevaluación de programas de nivel Técnico y Tecnológico y para programas con metodología a Distancia y Virtual.


Acciones Adelantadas por el Consejo Nacional de Acreditación

1. Acreditación de Programas


Durante el período de este informe, el CNA ha realizado la evaluación final de 103 programas de pregrado. De éstos, 61 han obtenido acreditación, a 23 se les ha renovado la acreditación, 2 han recibido recomendaciones por no haber alcanzado altos niveles de calidad y 17 programas se encuentran pendientes de la Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Durante los diez (10) años de funcionamiento del Consejo, comprendido entre julio de 1995 y la fecha de corte del presente informe, han recibido acreditación 352 programas de las distintas áreas del conocimiento; 63 programas han recibido recomendaciones para el mejoramiento. En el mismo periodo se ha recibido solicitud de ingreso al Sistema de 971 programas y se han visitado por miembros del CNA para apreciación de condiciones iniciales 125 instituciones que representan el 38% del total de instituciones de educación superior que actualmente funcionan en el país. En el año 2005 se ha recibido expresión de voluntad por primera vez de 10 Instituciones de educación superior, ingresando así 84 nuevos programas al proceso conjuntamente con IES que ya habían expresado voluntad de acreditación. El Consejo en el año 2005 ha realizado hasta la fecha la visita de apreciación de condiciones iniciales a 11 instituciones (incluye visita pendiente del año 2004).

En el proceso de acreditación están participando 64 universidades, 37 instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, 14 instituciones tecnológicas, 10 instituciones técnicas profesionales de diversas regiones del país y que corresponden a 45 IES de origen oficial (incluyendo la Universidad Nacional de Colombia) y 80 IES de origen privado. Adicionalmente, se encuentra en proceso de acreditación un programa de la Universidad Cayetano Heredia, Perú.


Expresiones de voluntad para iniciar procesos de acreditación de programas:

Durante el período de tiempo objeto del presente informe, el Consejo realizó la visita de apreciación de condiciones iniciales a 11 instituciones:

1. Politécnico Grancolombiano (Bogotá).
2. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá).
3. Colegio Mayor de Antioquia (Medellín).
4. Corporación Universitaria del Sinú (Montería).
5. Fundación Instituto Tecnológico Comfenalco – Tecnológico Comfenalco (Cartagena).
6. Universidad Mariana (Pasto).
7. Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas - INSUTEC (Bogotá).
8. Universidad Nacional de Colombia (Manizales).
9. Unidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga).
10. Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría Administrativa CIDCA (Bogotá).
11. Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano (Bogotá).


Las siguientes tablas ilustran sobre el número de instituciones de educación superior que actualmente adelantan procesos de acreditación de programas de pregrado.

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Avance de los procesos de acreditación de programas:

El avance de los procesos de acreditación de programas de pregrado se presenta en las siguientes tablas:

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Orden a la Calidad y a la Fe Pública

De los 352 programas de pregrado acreditados hasta la fecha, sólo 252 han recibido del Gobierno Nacional la Orden a la Calidad ya la Fe Pública «Luis López de Mesa", creada mediante Decreto 1655 de agosto 25 de 1999. Las normas que han otorgado esta Orden a programas acreditados son: Decreto 1657 de agosto 26 de 1999 (a 25 programas); Decreto 870 de mayo 12 de 2000 (a 23 programas); Decreto 1007 de mayo 29 de 2001 (a 3 programas); Decreto 1008 de mayo 29 de 2001 (a 24 programas); Decreto 4134 de diciembre 10 de 2004 (a 177 programas).

2. Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional fue puesta en marcha por el Gobierno Nacional en el mes de junio de 2001. Este modelo está contenido en el libro Lineamientos para la Acreditación Institucional. Para orientar a las instituciones en la preparación del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional, el Consejo Nacional de Acreditación elaboró el documento Orientaciones para la Evaluación Externa con fines de Acreditación Institucional, Guía de Procedimiento CNA 05 (2002).

Durante el período del presente informe el Gobierno Nacional otorgó la acreditación institucional a las siguientes universidades que demostraron en los procesos de autoevaluación, evaluación externa y evaluación final tener altos niveles de calidad:

 Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, acreditada por ocho (8) años.
 Universidad del Valle, Cali, acreditada por ocho (8) años.
 Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, acreditada por siete (7) años.
 Universidad de los Andes, Bogotá, acreditada por nueve (9) años.
 Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, acreditada por seis (6) años.

La siguiente tabla ilustran sobre los procesos de acreditación institucional adelantados:

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Pares académicos designados para acreditación:

El proceso de acreditación conlleva la designación de los pares académicos que realizan la evaluación externa de los programas que han culminado su etapa de autoevaluación con fines de acreditación. Durante el período de tiempo objeto del presente informe, el Consejo recibió 112 informes de autoevaluación de programas de pregrado de las diferentes áreas del conocimiento y 5 informes de autoevaluación institucional.

El Consejo Nacional de Acreditación designa a los pares académicos con base en los criterios previamente definidos para ello, los cuales están claramente expuestos en Lineamientos para la Acreditación de Programas y Lineamientos para la Acreditación Institucional. La selección la hace a partir de la consulta al banco de candidatos a pares académicos que ha venido conformando el CNA con nombres sugeridos por la comunidad académica del país y del exterior, y por los propios consejeros.

El número de pares académicos designados para evaluar un programa oscila entre 2 y 3. El equipo de pares para la evaluación institucional esta conformado por 5 o 6 académicos, entre quienes habrá nacionales y extranjeros. Cada uno de los pares designados recibe la respectiva inducción por parte del CNA.

A la fecha el Consejo Nacional de Acreditación ha designado 856 pares académicos.

Los pares internacionales designados en el presente periodo han conformado equipo con pares nacionales para las áreas de Economía, Administración, Contaduría, Humanidades, Ingeniería, Educación, Oceanógrafo, Ciencias Naturales y Ciencia Política, y han provenido de seis comunidades académicas extranjeras, entre las cuales se cuentan Nicaragua, España, Chile, México, Estados Unidos y Salvador.


Consejeros ponentes en reuniones

Para iniciar la evaluación final, el Consejo diseñó una metodología en la cual se encarga a un Consejero para que realice la ponencia del programa evaluado, a partir del informe de autoevaluación, del informe de los pares y de los comentarios del Rector para el caso de alta calidad.


Elaboración de Documentos para los Procesos de Acreditación con la Comunidad Académica Nacional

 Grupos de expertos que preparan el documento sobre Modelo de Acreditación de Programas de Maestría y Doctorado.


Diálogo Entre Pares

En el presente periodo el Consejo Nacional de Acreditación reinicio la actividad académica denominada Diálogo entre Pares. Con esta actividad, el Consejo pretende promover encuentros con académicos de reconocida trayectoria en sus campos de acción específicos, dada la presencia en el país de profesores extranjeros que se incorporan a los equipos nacionales de evaluación externa con fines de acreditación.

Desarrollo del Diálogo entre Pares.

 La primera reunión del año se realizó el 26 de julio. El tema: La Acreditación de Maestrías y Doctorados. Intervinieron los doctores Eduardo Avalos Lira (México) y William Ponce Gutiérrez (Colombia).

 El segundo Diálogo se realizó el 14 de octubre. El tema fue La formación de ingenieros en el siglo XXI. Intervinieron los ingenieros Carlos Galdeano Bienzobas (México) y Alvaro Pinilla (Colombia).


Vínculos Internacionales

• Cofundador de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior – RIACES y miembro de su Junta Directiva

• Mantiene acuerdos de cooperación con ANECA de España, CONEA de Ecuador, ADAAC de República Dominicana.

• Asesoría en acreditación a la Asociación Peruana de Facultades de Enfermería.

• Asesoría, junto con el CNAP y la Middle States Commission on Higher Education (CHE/MSA), en la preparación de pares evaluadores a nivel institucional para la ADAAC.

• Acreditación del programa de Estomatología de la Universidad Cayetano de Heredia del Perú.

• Colabora en procesos de evaluación institucional de la CNAP.

• Asesoría en formación de pares para evaluación externa de programas y gestores de autoevaluación a la alianza estratégica de las Universidades públicas peruanas.

• Participa en procesos de acreditación de Nicaragua.

• Participa (con ASCUN y U. colombianas) en el proyecto “6 X 4 UEALC un diálogo universitario” promovido por CENEVAL y Columbus.


Visitas al CNA

• Comisión del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica. Marzo de 2005.

• Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador. Mayo 19 y 20 de 2005.

• Comisión de la Secretaría de Educación Pública de México. Agosto 2005.

• Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CONEA, Ecuador. Septiembre 16 de 2005.


Presupuesto CNA

El presupuesto de Inversión del Consejo necesario para el año 2005 se calculó en $1.176 millones. Hasta abril de este año, el CNA contaba además con recursos de vigencia 2004 por un monto de $500 millones, en convenio con la OEI y destinados para cubrir compromisos de noviembre y diciembre de 2004. Estos recursos están ejecutados en su totalidad.

Los compromisos adquiridos por el CNA para el periodo del presente informe ascienden a $ 1.289 millones (algunos asumidos con cargo a la OEI, recursos 2004). El Ministerio de Educación dispuso recursos de sus proyectos de inversión de la vigencia 2005 para cubrir dichos compromisos. El MEN estableció un convenio con Alma Mater, entidad administradora de recursos, y el monto inicial destinado para el CNA asciende a $400 millones, cuya ejecución se aprobó a partir del mes de julio.

El CNA espera atender todos los compromisos del presente año, con la disponibilidad presupuestal que le asigne el MEN.



Para mayor información ver archivo adjunto.