Informe presentado al SUE por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, luego de la reunión del CESU realizada el pasado jueves 20 de octubre de 2005.



INFORME DEL CESU AL SUE


Pereira, Octubre 22/2005

Estimados Rectores:

Para su información me permito relacionar los principales hechos y decisiones ocurridos en la pasada reunión del CESU ocurrida el 20 de Octubre. La reunión fue presidida inicialmente por el Sr. Viceministro de Educación y posteriormente por la Sra. Ministra de Educación, quien estaba atendiendo un compromiso en los primeros momentos de la reunión.

1- Posesión de nuevos miembros. Después del informe del Secretario General del Icfes sobre las convocatorias respectivas y sus resultados se posesionaron los siguientes miembros :

Dra Mandina Quizza, Rectora del INTEP de Roldadillo fue reelegida como representante de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas con la participación de seis de las diez Instituciones convocadas. La elegida obtuvo 6 votos.

Dr Miguel Álvarez, fue elegido como representante de los Profesores por los representantes de los profesores a los consejos superiores Universitarios con una participación de 35 de los 73 convocados. El elegido obtuvo 17 votos. El Dr. Miguel Álvarez es docente de la Universidad Tecnológica de Pereira

Sr Iván Madrid fue elegido como representante de los estudiantes por los representantes de los estudiantes a los consejos Superiores de las universidades con una participación de 33 sobre 73 convocados El elegido obtuvo 18 votos y es estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira

2- Informe del CNA. El Dr Darío Abad coordinador del CNA presentó un completo informe del período transcurrido entre el 1 de enero y el 15 de octubre del año en curso que se anexa a este informe. Después del informe la Sra Ministra de Educación hizo algunas consideraciones que permito trasladar de mis anotaciones :

En el campo Internacional debemos trabajar la acreditación de acreditadores, ya en Argentina nos reconocen el CNA, estamos tratando de que nos reconozcan al Conaces. Con México se esta preparando un convenio para que nos acrediten lo nuestro y nosotros acreditamos lo de ellos.

Estamos mirando el caso de Cuba; allá es más complicado porque habría que acreditar todo el sistema. Es muy importante sobre todo para los médicos que están a punto de llegar y debemos tener claro lo de las homologaciones.

Si se firma el TLC entraremos a trabajar con cinco Estados ; Florida, New york New Jersey, Texas y California, donde existe una alta concentración de Colombianos, para hacer acuerdos de acreditación
El rector de la U Nacional, Dr. Fayad pide que se considere a Puerto Rico

Con España hay buena intención del Ministro pero la relación con las Universidades que existe allá lo hace un poco complejo. Debemos ponernos la meta de firmar un convenio con España.

Debemos tender la mirada hacia otros sistemas que aunque no son acreditaciones, si nos están afectando y sería bueno tener relaciones con ellos; como por ejemplo la lista de las 500


En cuanto a indicadores, ya estamos empezando a tener unos Ecaes mas consolidados. La próxima semana vamos a mostrar algunos resultados en el Observatorio del Mercado Laboral.

Hemos hecho algunos cruces de Ecaes con los programas acreditados y se encuentra consistencia. Pero ha sido en los programas obvios; ahora cuando entremos a otros programas menos obvios vamos a tener mas problemas y hay que tomar en cuenta otros indicadores.

Todavía hay temores de que se muevan influencias y la introducción de otros elementos adicionales a los Ecaes como el observatorio laboral se vuelven referentes importantes para darle mayor credibilidad al Sistema.

Otros indicadores que me preocupan son los utilizados para la parte administrativa en los procesos de acreditación, hay que seguir trabajando este aspecto, de pronto deberíamos hacer acuerdos con otros organismos, por ejemplo con Icontec, etc.


Ligando con esto lo de los plazos en las acreditaciones; cual es el criterio para 6,8 o 9 años. La propuesta sería de acreditar o no acreditar, para que estemos más seguros de las acreditaciones.

En la parte metodológica, eso de que las Universidades puedan recusar los pares me parece bien. Ello ha sido importante para evitar los reclamos de las Universidades a posteriori.

La otra cosa buena es que se de la posibilidad de que las IES contesten y confronten los informes de los pares.

Ahora cuando se firma la resolución se esta mas tranquilo y no es necesario devolver para revisar.

Otras reflexiones: Que vamos a hacer con la base de datos de pares para lo tecnológico tanto en CNA como en CONACES? Cual es el tipo de par, como van mezclados para que estas Instituciones no se sientan en desventaja?; Podríamos trabajar al comienzo con pares Internacionales que nos formen los Nacionales?

Hasta acá mis notas sobre lo expresado por la señora Ministra.

Algunas intervenciones :

Dr Mario Díaz (Coordinador de Conaces): Todos los comisionados tienen acceso a la totalidad de los documentos, no solamente a los conceptos de los pares.


Dra Zuly ( Representante Colciencias);

-Esta pendiente un taller para discutir los criterios de la Investigación formativa con CNA y CONACES
-La evaluación de los Doctorados es un tema pendiente, la situación es diversa.
-Disponemos de un software para la evaluación de los grupos de Investigación que se está difundiendo.
-Sobre Science Direct, efectivamente hemos adquirido 2700 revistas full text y no son solo para los doctorados.


DrTorres (Representante comunidades académicas): Se debe capacitar a los pares en lo de ciclos propedéuticos. Veo en la ley 149 inconsistencias y contradicciones.


Sra Ministra: Trabajemos en la próxima reunión sobre los criterios de CONACES y CNA sobre lo técnico y tecnológico.

Se nombra una comisión del CESU para que trabaje con el CNA sobre lo técnico y tecnológico conformada por:
Mandina Quizza
Maria Consuelo Moreno
Jaime Posada
Luis Enrique Arango J.



La Ministra informa que se esta trabajando en acreditar Instituciones formales y no formales para que puedan brindar formación. El Sena proyecta subcontratar el 70% de su formación. El CNA acredita las formales y las no formales serán acreditadas por otras entidades. Próximanete vendrá al CESU el proyecto de decreto respectivo.





3- Distribución de recursos del artículo 87. El Vice ministro informó que los recursos para distribuir en las universidades públicas para el año 2005 por el artículo 87 ascienden a 17.150 millones de pesos. Se propones para este año usar como indicadores para distribuir estos recursos los indicadores que vienen concertándose con el SUE.
Esta representación reafirma la posición del SUE de utilizar indicadores para recursos nuevos, diferentes a los inerciales de la ley 30 y respalda la propuesta.

El rector de la Universidad Nacional también respalda la propuesta.

Es aprobada por unanimidad.

Cordialmente


Luis Enrique Arango Jiménez


Representante de las Universidades Estatales al CESU