John Fredy Franco Baquero es un joven de 23 años graduado recientemente como Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira que presentó junto a más de 82 mil estudiantes del país el pasado 27 de noviembre de 2004 los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES y que al igual que 44 jóvenes del país obtuvo el primer lugar en los 42 programas académicos que son evaluados con estas pruebas.



El pasado miércoles 19 de octubre de 2005, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño de Bogotá a las 4:00 p.m., 45 jóvenes recibieron de parte del Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, el reconocimiento por haber obtenido los más altos puntajes en los ECAES. En esta oportunidad fueron premiados 45 estudiantes ya que hubo empates en el primer lugar en los programas Economía, Fisioterapia y Trabajo Social.

Acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, John Fredy recibió el certificado que lo acredita como un estudiante con un alto grado de desarrollo de sus competencias en el área de la ingeniería eléctrica.

Es importante recordar que en el área de ingeniería eléctrica se presentaron 67 estudiantes de noveno y décimo semestre donde cinco de ellos lograron ubicarse en el ranking de los 15 mejores puntajes del país entre 18 programas académicos en Colombia en la misma área.

“Este resultado es de todo el proceso educativo de la escuela, el bachillerato, y la misma universidad. Es un examen que abarca todos los conocimientos vistos durante los 10 semestres de la carrera de ingeniería. En este examen están la mayoría de los conocimientos básicos para la carrera, las competencias que uno ha adquirido para el ejercicio de ingeniería” afirma John Fredy.

John Fredy se graduó el 3 de diciembre de 2004 luego de realizar su práctica profesional en ISA en la ciudad de Medellín. Actualmente es estudiante becado de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UTP por obtener resultados sobresalientes durante sus estudios de pregrado y por su participación en un proyecto que se encuentra cofinanciado por Colciencias. Dentro de la Maestría trabaja en el área de Potencia, al mismo tiempo que se desempeña como docente catedrático de Matemáticas en la UTP.

“Primero, es una satisfacción personal, un orgullo para mi familia, y sobre todo para mis padres que son los que se han esforzado por mi educación. No sé que tanto significa compararme con los otros porque aquí tengo compañeros que también son muy buenos y que sacaron un puntaje menor por cuestiones de la evaluación, pero en realidad no hay mucha diferencia. No puedo decir que soy el mejor de todos. De todas maneras es un grado de satisfacción y más allá implica un reconocimiento y a la vez que estaría entonces en mi persona representando a todos los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Facultad; estaría colocando en alto el nombre de la Universidad”, añade el estudiante.

“Es muy satisfactorio y es el producto de todo un trabajo de muchos años de una academia que ha trabajado con responsabilidad social. El resultado de los ECAES es parte de todo un proceso de desarrollo académico. Vemos también que tenemos dos grupos de investigación muy consolidados y reconocidos por Colciencias y una Maestría en Ingeniería Eléctrica que tiene en estos momentos 32 estudiantes”, asegura el director del Programa de Ingeniería Eléctrica de la UTP, Ing. Alberto Ocampo Valencia.

A parte de agradecer a sus padres, agradece a los profesores de la Facultad porque afirma que a través de ellos y de toda la experiencia y el conocimiento que le dieron fue que pudo desempeñarse exitosamente en la presentación de su examen. Así mismo, a sus compañeros de estudio con los que compartió y estudió. “Agradezco sobre todo a mi compañero de proyecto de grado Eduardo Giraldo”.

Su proyecto de grado consistía en reconocer patrones en el movimiento del brazo a partir de señales en los músculos usando electrodos que analizan las señales de identificación con el que lograron clasificar cuatro tipos de movimiento. Esto permitirá más adelante, controlar movimientos de prótesis a través de señales que se producen en el brazo. Este trabajo fue reconocido con el segundo puesto en el premio Martín Lutz a proyectos de grado de Ingeniería Eléctrica, el pasado 11 de agosto de este año.

“Se deben aprovechar todos los momentos, todas las oportunidades que ofrece la Universidad en cuanto a la planta física, los libros, la documentación, las salas de sistemas, la experiencia de los profesores, todos los intercambios que uno pueda tener. Y en este tipo de examen que preguntan por unos conocimientos básicos pero generales, uno no puede llegar a último momento a tratar de aprenderse todo eso. Es desarrollar todas las habilidades y competencias mientras se está haciendo la carrera. Lo importante no es el ECAES, sino estar preparado para los problemas que se deben enfrentar en la carrera que se está estudiando” concluye John Fredy.
______________________________________


La fotografía del presidente es extraída de la página de la Presidencia de la República