Información obtenida de la página web del periódico La Tarde.



Avanza campaña por niños quemados
Por: Paola A. Atehortúa M.
Especial para LA TARDE

Cerca de 500 niños en Risaralda tienen secuelas de quemaduras ocasionadas por un sinnúmero de motivos que han marcado por completo sus vidas. Esta es una cicatriz que jamás se borrará de sus mentes, más aún cuando muchos de ellos no se han sometido a cirugía, ni siquiera por primera vez, ya que quien sufre este tipo de lesiones debe ser operado en repetidas ocasiones para lograr regenerar su piel, según el caso.

Manuela Dávila Betancourt con tan sólo siete años, 25 cirugías realizadas y entre siete u ocho operaciones por practicarle, es el símbolo de la campaña "Semana por la reconstrucción y prevención del niño quemado", la cual espera el apoyo de todos puesto que favorecerá a cerca de 60 niños menores de 14 años con secuelas de quemadura.

La campaña organizada por el Hospital San Jorge, la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, y la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, RCN y La Tarde, además de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

En este sentido ya se encuentra disponible el número telefónico 338 78 61, para información de la campaña en general; y está abierta la cuenta de ahorros a nombre de la Cámara de Comercio de Pereira número 115 240 253 8-0 de Bancolombia, para que el sector privado y todos aquellos que deseen apoyar esta gran campaña hagan sus donaciones.

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde el próximo sábado cinco de noviembre, los niños deberán inscribirse en Consulta Externa del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, con sus respectivos carnet del Sisben. Quienes vivan en municipios y sectores alejados del hospital, podrán inscribirse en el teléfono 334 05 90 del hospital.

El 19 de noviembre, los médicos cirujanos atenderán a los niños inscritos para hacer la debida selección de los pacientes que operarán de acuerdo a su criterio médico y finalmente el 26 se hará la respectiva valoración por parte de los anestesiólogos a los niños que serán operados.

De este modo, las operaciones se realizarán entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, posteriormente la hospitalización se realizará hasta el 13 o 16 de diciembre, según sea el caso y asimismo los controles pos operatorios, los cuales van hasta el mes de febrero de 2006.

Cabe recordar que se espera recaudar entre 180 y 250 millones de pesos para la etapa pos operatoria, puesto que se requiere de unas férulas y licras para el tratamiento fisioterapéutico de los niños.

Tomado de: http://www.latarde.com/hoy/per3.htm