Mensaje enviado por ASPU Risaralda a toda la comunidad universitaria.



Central Unitaria de Trabajadores de Colombia Subdirectiva CUT Risaralda

Circular


Una vez más los trabajadores y trabajadoras en conjunto con el pueblo en general demostramos en las calles la capacidad de convocatoria y de movilización.

Superamos las presiones del gobierno nacional de reprimir cualquier manifestación de protesta y las sindicaciones de terroristas a quienes organizadamente salimos a las calles a defender nuestra patria. Lo hicimos en conjunto con el movimiento indígena que resiste hace más de quinientos años los embates de la civilización, de la supremacía y de la explotación de los imperios extranjeros. Hoy nos ha tocado resistir en conjunto las imposiciones del capitalismo salvaje con su modelo neoliberal que plaga de pobreza, miseria y hambre la humanidad.

En nuestro caso nos movilizamos contra las imposiciones del gobierno del señor Uribe Vélez por implementar el Tratado de Libre Comercio arruinando lo poco que nos queda de la economía nacional y sometiendo a la población a la completa deslaborización; significando esto más cierre de empresas, más desempleo, menos productividad, menos desarrollo, más hambre y mayores problemas sociales, es decir, mayor explotación. También marchamos contra las pretensiones reeleccionistas del gobierno actual, pues creemos que reelegir a nuestro gobernante y a su equipo de gobierno es seguir cabalgando sobre subdesarrollo de nuestro país.

Buscábamos además pronunciarnos para exigir respeto a nuestras garantías laborales, para reclamar que se gaste el 35% del presupuesto nacional en el pago de la deuda externa e interna, para reclamar una solución política al conflicto social y armado, para buscar un acuerdo humanitario, para reclamar que se privaticen más las empresas del Estado, ni se vendan los parques y el agua a las empresas transnacionales, que se deroguen las leyes 142 y 143 de servicios públicos, que se le entregue la tierra a más de 12 millones de campesinos que no tienen, que se respeten los derechos convencionales y los acuerdos internacionales del trabajo y que se suspendan las nuevas leyes de reforma laboral, de reforma tributaria, pensional, del sistema de participaciones, y de forestación.

Muchas gracias por su decisión de participar en la jornada y de fortalecer la lucha de los trabajadores y de los sectores excluidos de Colombia.

Comité Ejecutivo Subdirectiva CUT Risaralda
Pereira, 13 de octubre de 2005.