La Vicerrectoría Administrativa y el Grupo Centro de Estudios de Género UTP invitan este martes 18 de octubre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud al Conversatorio: Hacia una Perspectiva de Género en la UTP.



Objetivo General:
Que la comunidad universitaria conozca y se vincule a la propuesta de: Política de género y conformación del Centro de estudios de Género, que se viene trabajando, mediante la realización de un evento que permita la participación y debate de los asistentes y favorezca avanzar en la formalización tanto de la política como del Centro de Estudios de Género.

Objetivos específicos
Acuerdos básicos sobre como implementar enfoque de género en la UTP. a partir de la Presentación y debate del documento Base para una Política de Género en la Universidad Tecnológica.

Convocar a las personas de la comunidad universitaria interesadas en el tema de género y a las personas o grupos que hayan o estén desarrollando actividades, investigaciones o estudios sobre género, para que fortalezcamos esas actividades y/o se vinculen al esfuerzo por la conformación del Centro de Estudios de Género de la UTP.

Avanzar en la comprensión, visibilización y en la valoración de los alcances que puede tener el funcionamiento del Centro de estudios de género para la vida académica y la búsqueda de condiciones más democráticas y equitativas en la sociedad.


Metodología del Conversatorio

1. Instalación
2. Presentación del Documento Base para una política de Genero en la UTP.
3. Presentación del grupo Centro de estudios de Género de la UTP
4. Experiencias de Enfoque de Género en la UTP
Presentaciones
5. Debate
6. Conclusiones


Informes e Inscripciones
Sonia Valencia
Correos Electrónicos:
cegutp@utp.edu.co,
saludintegral@utp.edu.co


Presentación y discusión Documento base para una política de Genero en la UTP

Socialización de experiencias en investigaciones, estudio y actividades con enfoque de género en la universidad.

“Hacia una Perspectiva de Género en la Universidad Tecnológica de Pereira” En las últimas décadas resulta f recuente escuchar a profesionales de todas las disciplinas, organismos internacionales y distintos movimientos sociales, hablar de la necesidad de formular nuevos paradigmas sociales y epistemológicos que contribuyan a la solución de los graves problemas que enfrenta la humanidad y el planeta mismo.

La construcción de nuevos modelos debe ser realizada tanto por la sociedad, como por la ciencia y la universidad, para plantear perspectivas de otras formas de poder, nuevos proyectos políticos y nuevas relaciones sociales.

Por tanto la universidad está llamada a liderar los procesos de transformación y desarrollo social diseñando y promoviendo desde sus tres instancias fundamentales como son docencia, investigación y extensión, nuevos proyectos que contribuyan a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, pacifica, respetuosa tanto de las minorías étnicas y sexuales como del entorno natural. La universidad debe ser la institución rectora por excelencia de los procesos sociales que conduzcan a la eliminación de todo tipo de discriminación, promoviendo la tolerancia a través de la puesta en práctica de los derechos humanos y de una política de género.

“¿Para qué sirve incluir la perspectiva de género? Para construir equidad y convivencia entre hombres y mujeres a partir de la cotidianidad, a través del lenguaje verbal, gestual, escrito y simbólico. Sirve para entender al otro y la otra en su diferencia de pensar, de sentir, de significar y de ver al mundo y por ende descubrir cómo se puede trabajar con y para los y las demás. Esto significa que la perspectiva de género compete a mujeres y a hombres, y al mismo tiempo, replantea las relaciones que se pueden tejer al interior de cada género y entre los géneros, lo que supone al mismo tiempo abrir caminos para la resignificación de la masculinidad y la feminidad"

“Debido a que se está dando un cambio social en relación al hecho de que hombres y mujeres puedan acceder a campos que culturalmente se han encasillado.”
(JARAMILLO, Patricia. Identidades Femeninas y masculinas. Boletín 22 Red de Gestores Sociales)

Al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira, un grupo de personas vienen trabajando para que la universidad adopte una Política de Género y constituir el Centro de Estudios alrededor del mismo tema. Para ir sensibilizando la comunidad universitaria hacia el tema de Género, se organizó el Simposio Género, Mujer y Desarrollo, que se llevó a cabo el 24 de Abril 2003.

Para el año 2004 se impulsó un evento de mayor envergadura que aportó a la necesidad sentida de ganar mayores elementos acerca de la categoría Género y su aplicación práctica en las diferentes áreas del conocimiento y de la actividad social, con el invaluable respaldo de las y los académicos de los Centros de Estudios de Género de la Universidad Nacional, Universidad del Valle y Universidad de Antioquia, gracias al apoyo del señor Rector Luis Enrique Arango, se realizó el Seminario Una Política de Género para un Desarrollo con Equidad en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Es de anotar que la inserción de la perspectiva de género es actualmente uno de los parámetros que se debe tener en cuenta al desarrollar cualquier tipo de actividad académica, en especial la investigación. El propósito de crear y poner en funcionamiento un centro de estudios de género (CEG) en la UTP, tiene como punto de partida el Documento Base para una política de género en la UTP y la conformación de un equipo de trabajo que desarrolle propuestas al interior de la UTP de acuerdo a áreas de interés como Literatura y Género, Familia y Género, género y Salud, y educación y Género.

El Centro de estudios de género, además, debe forjarse en la promoción de actividades culturales, artísticas, científicas y educativas que involucren todas las instancias universitarias . Para tal fin el CEG se convierte en una experiencia participativa en búsqueda de condiciones más democráticas y equitativas en la sociedad.