La Escuela de Artes Visuales invita a la exposición del Artista James Llanos mañana 14 de octubre de 2005 a las 6:00 p.m. en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes.



James llanos Gómez
De la Representación Clásica a la Deconstrucción

Por: Julio Cesar Osorio C.

La variedad temática y técnica de la obra de James Llanos y su constante labor como gestor cultural y organizador de “La Cuadra del Centro” me da elementos para hablar de lo multifacético de este artista local.

Desde la llegada a Pereira en los 90 y su temprana decisión de iniciar la actividad antes mencionada siempre estuvo vinculado con los artistas nuevos como también con los ya reconocidos en la plástica y demás áreas de las Bellas Artes; con los académicos y autodidactas, procurando siempre promover el arte y la cultura en los artistas para rescatarlos y posicionarlos, sin dejar de lado la reflexión sobre la función que estos cumplen, dentro de una sociedad cada vez más deshumanizada y menos sensible a las actividades creativas del arte y la cultura propia de su entorno y la ciudad.

Su creación plástica ha pasado por una variedad de técnicas como lo insinuaba anteriormente; es excelente dibujante y grabador; no ha dejado de estar explorando la pintura y en algunas ocasiones la escultura y el modelado. La temática más recurrente por muchos años en su proceso de creación fue “los areópagos”, que como el mismo nos cuenta, partió del montaje teatral de la obra “la Orestiada” de Esquilo, del Teatro Libre de Bogotá, en el marco de la celebración de los 25 años de creado, al cual el asistió como invitado a exponer; ver esa representación fue definitiva para esta obra en mención.

Su sensibilidad lo llevó a tomar aquellos personajes enigmáticos de largas capuchas allí representados, para hacer su propia interpretación de los que viven el pueblo y la sociedad contemporánea en similitud con la vida de la urbe griega.

Más adelante cuando esta temática había sido ya explorada lo suficiente y no agotada, su proceso se vio asaltado por unas nuevas representaciones, “las cajas”, aquellos espacios en los que guardamos desde un articulo industrial, hasta un objeto cargado con un valor sentimental; se convirtió en su metáfora y lenguaje plástico, llevándonos con estas imágenes a interrogar sobre estos lugares reducidos que por ser usados para albergar infinidad de artículos, llevan intrínseca una carga emocional, como ocurre con una caja de regalo, caja industrial o de herramientas, cada uno de estos elementos tienen un contexto y un vínculo afectivo distinto con la persona que lo posee; en algunos casos, puede no existir tal sentimiento, en otros puede ser bastante profundo; en definitiva, las cajas
empiezan a albergar también los sueños, deseos e ilusiones que encontramos encadenadas con los objetos contenidos allí; es así como el autor nos transporta a una cantidad de recuerdos y emociones profundas, asociadas a estos lugares; en fin, es la evocación poética por medio de los espacios.

Prosiguiendo con la obra de James, su trabajo más reciente titulado “Deconstrucción”, hace alusión a un tema escabroso: al terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, a la 1: 10 p.m. que sacudió al eje cafetero y en particular, las ciudades de Pereira y Armenia dejándolas semidestruidas, sobre todo la segunda. Con este fenómeno natural que el artista registró fotográficamente, posteriormente recreó el hecho con base en lo anterior, para elaborar unas pinturas en la cual los escombros de una edificación, se transforman en imágenes estéticas intervenidas por medio de la serigrafía en una acción directa del artista.

En contraposición con lo anterior la representación de los medios digitales con la técnica del fothoshop y (3-D) estos temas toman una simplicidad litográfica. Estas obras se construyen y reconstruyen tal y como lo hace una ciudad en constante cambio.

La obra de James ha inmortalizado sino todos los hechos históricos, sí los más importantes de la última década, que han dejado lacerado los corazones y marcadas las mentes de los hombres que impotentes ante esto pero con la esperanza de seguir viviendo gracias a las propuestas de este humanista, pintor y gestor.