Artículo tomado del periódico La Tarde de hoy 12 de Octubre de 2005.
http://www.latarde.com/hoy/per2.htm



Manuela, un símbolo de amor


A los 3 años de edad, el destino de Manuela Dávila Betancourt cambió drásticamente, cuando unos niños le arrojaron accidentalmente un frasco que contenía thiner. Fue así como de inmediato su cuerpo se prendió sufriendo quemaduras de tercer grado.

Hoy, Manuela tiene 7 años y según los médicos que la han atendido, el 60% de su vida desde el fatal accidente la ha pasado en un quirófano. Desde entonces lleva 25 cirugías y aún le faltan 7. Esta pequeña niña, requiere de un cultivo de piel, el cual por 30 centímetros cuadrados tiene un costo de alrededor de 500 dólares, teniendo en cuenta que son muchos los que va a necesitar, para lograr su total recuperación.

A pesar de este difícil trance soportado ya hace 4 años, esta pequeña de ojos negros y sonrisa grande, trata de llevar una vida normal, juega con muñecas, ríe, grita, llora, es tierna y mimada, pero le hace falta superar otras intervenciones para que su futuro como adulta no sea traumática, aunque según los médicos, ese es un trauma que nunca se borra.

Es por esto que Manuela es el símbolo de la campaña "Semana de la reconstrucción y prevención del niño quemado", que inició el periódico LA TARDE, RCN, el Hospital San Jorge, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Seccional Occidente, la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes invitan a los demás medios de comunicación a vincularse para atender los requerimientos médicos de muchos niños y niñas que como Manuela requieren costosos tratamientos.

La campaña

La "Semana de la reconstrucción y prevención del niño quemado", se llevará a cabo desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre en donde la meta es operar a cerca de 60 niños menores de 14 años, carnetizados y que tengan secuelas de quemaduras por diferentes motivos.

El 5 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana, los niños aspirantes a ser intervenidos deberán inscribirse en Consulta Externa del Hospital San Jorge y el 19 del mismo mes serán valorados por los médicos cirujanos, quienes serán los encargados de hacer la elección de los pacientes que operarán de acuerdo con su criterio médico.

Por lo tanto se espera la colaboración tanto del sector público como privado para que apoyen monetariamente esta campaña, la cual se lanzará el próximo 18 de octubre en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Hospital San Jorge a las 8:30 de la mañana.

Se espera recaudar cerca de 180 millones de pesos, debido a que los niños que logren ser operados tendrán que someterse a un tratamiento post operatorio y el hospital no cuenta con los medios económicos para atenderlos, además deberán adquirir prótesis especiales que se cultivarán debajo de la piel, las cuales tienen un alto costo.