El censo comenzará el 8 de octubre en las grandes capitales, pero se activará el próximo miércoles.
El 5 de octubre llegará a los colombianos una carta que notifica la fecha en que deben estar en sus casas, a la espera de los encuestadores.
Las visitas comenzarán el próximo sábado y se extenderán hasta el 7 de diciembre, período en el cual quedará contado cerca del 80 por ciento de la población del país.
Esta vez no habrá toque de queda. Una voz, similar a la que se oye cuando llegan los vendedores de frutas al barrio ofreciendo sus productos en el platón de una camioneta, será la alarma para saber que llegaron los del Dane para dar inicio al conteo de habitantes en su barrio.
Y si al asomarse a la ventana nota que una cinta amarilla cerca la manzana por donde habita, no crea que se trata de un accidente. Todo esto hace parte de los dispositivos de seguridad que verán a diario los colombianos a partir del próximo 8 de octubre, como parte de los controles que se ejercerán durante los próximos dos meses en los cuales se realizará el gran censo en las principales ciudades.
En esta ocasión, la inmovilización se hará de manera individual y sólo podrá salir de su casa una vez atienda al encuestador y reciba su certificado.
Tenga en cuenta que mientras no llegue la visita esperada, usted no podrá ir ni siquiera a la tienda, así que lo mejor es comprar todo lo necesario el día anterior.
Cuando llegue el momento de su entrevista, verifique que la persona que se identifica como encuestador del Dane es quien dice ser. Será fácil reconocerlo porque lleva un computador de mano para registrar la información y, además de esto, estará identificado con una manilla personal con seguridad especial, chaleco y gorro con el logo del Dane y un carné que lo identifica como encuestador.
Tenga en cuenta que este encuestador no debe ir acompañado de ninguna otra persona, a menos que sea un supervisor. En este caso él también debe mostrar sus respectivas identificaciones.
No es obligación que los invite a pasar. Sin embargo recuerde que hay un cuestionario general con 34 preguntas básicas que debe ser respondido por todas las personas y otro ampliado que se aplicará a 1,2 millones de hogares.
No se asombre cuando le pregunten si ¿por falta de dinero no consumió ninguna de las tres comidas básicas uno o más días de la semana? o si ¿sabe usar computador? Se encontrará más preguntas que le sorprenderán.
Responda con sinceridad y piense que esto ayudará a detectar las necesidades básicas insatisfechas de los colombianos.
Inquietudes sobre el proceso
¿Para qué sirve el Censo?
Para conocer el total de población, viviendas y establecimientos en el país e identificar las necesidades básicas insatisfechas, fecundidad y mortalidad.
¿Cuándo se realizó el último Censo?
El 24 de octubre de 1993
¿Qué cobertura tiene?
Se censarán todos los habitantes, incluidos los extranjeros que residan hace más de seis meses en Colombia.
¿Cuánto se demora cada entrevista?
En promedio, tardan entre 20 y 40 minutos.
¿Cómo se hará con los habitantes de la calle?
Serán reunidos y ubicados en sitios definidos por las autoridades. El censo se efectuará en horas de la noche y la madrugada, con previa identificación de los sitios donde duermen.
¿Qué tener en cuenta para la entrevista?
Deberá tener presente su nombre completo y la fecha de nacimiento.
¿Los datos serán procesados con nombres?
No. El Dane sólo utiliza el nombre para controlar la recolección de información y para que no se dupliquen las personas.
¿El censo sirve para cobrar impuestos?
No. Los datos tienen carácter de secreto estadístico.
¿Cuáles van a ser los costos del censo?
156.544 millones de pesos.
¿Un ciudadano común puede tener acceso a los resultados?
Sí. Estarán a disposición del público una vez el Dane valide la información. Se publicarán en la página www.dane.gov.co.
Para tener en cuenta
Desde la medianoche del día anterior al censo, empezará la inmovilización para quienes serán censados. Las manzanas que serán visitadas por los encuestadores serán acordonadas o encintadas por los andenes. De esas áreas solo se podrá salir mostrándole a la Policía el registro censal.
Los encuestadores pasarán casa por casa y en los conjuntos residenciales irán apartamento por apartamento.
No hay excepciones para movilizarse el día en que se tiene el censo. Solo se exceptúan los casos de urgencia vital (por alumbramiento o alto riesgo de la salud) y el día de la encuesta del Icfes, para los estudiantes que comprueben que tienen esa jornada.
Si hay una persona de la familia que se encuentra hospitalizada, los familiares deben informarlo al encuestador cuando este se encuentre haciendo el censo en la vivienda donde reside el paciente. Esto debido a que el censo no se hará en hospitales.
Informar datos precisos y verdaderos, porque una información errada ocasionará que el computador portátil de los encuestadores la rechace automáticamente.