La pasada semana en la Universidad del Quindío y con la participación de las Corporaciones Autónomas de Risaralda y Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira, el SENA, la Gobernación del Quindío, Fedeguadua y la Universidad del Quindío, se preconstituyó el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico de la Guadua, el Bambú, afines y asociados.



El CDT-Guadua se crea con el fin de construir un espacio creativo de aprendizaje social e innovación a través del desarrollo de actividades conducentes a mejorar la productividad y competitividad del sector económico del bambú, la cadena de la guadua, afines y asociados, con promoción, apoyo y asistencia de la investigación para la generación y aplicación de conocimiento y tecnologías adecuadas y su transferencia e implementación.

Sus principales campos de acción estarán dirigidos a asegurar la calidad de los productos, a la producción de patentes, a la certificación de la información y al desarrollo de nuevos productos, entre otros a través de unos eslabones que son: Silvicultura, Cosecha y poscosecha, transformación y comercialización.

En la reunión se nombró una junta directiva provisional para definir los aportes de las diferentes instituciones los cuales harán sostenible el proyecto. En la próxima reunión, se consolidará la fundación del nuevo organismo donde la Universidad Tecnológica participará activamente a través de la Facultad de Ciencias Ambientales.