Universia Colombia realizó con éxito el III Encuentro Nacional de Rectores en la Universidad de los Andes. En el evento participaron directivos de las universidades socias de la Red, quienes escucharon la conferencia ¿Qué tan preparada está América Latina para la globalización? dictada por José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Redacción Universia
Durante el Encuentro Universia reafirmó su compromiso de unir a las universidades de iberoamérica en una red que contribuye al cumplimiento de metas para el desarrollo de la educación superior.
Francisco Luzón, Vicepresidente Mundial de Universia y Consejero-Director General del Grupo Santander, reafirmó la importancia de las relaciones universidad-empresa como base para cumplir objetivos de cobertura, calidad y eficiencia. Así mismo Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior, destacó el trabajo de Universia en función de la internacionalización de la educación superior al conformar redes y alianzas en la sociedad del conocimiento.
El reto de América Latina
El acto central del evento corrió por parte de José Antonio Ocampo, Secretario Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, quien destacó que "el reto del mundo de hoy es hacer consistente la globalización con la inclusión social".
En su intervención hizo un balance de las condiciones económicas, sociales y educativas por las cuales atraviesa el continente latinoamericano. Por ejemplo, desde 1980 se registra un crecimiento económico del 2.8% anual, una de las tasas más bajas del mundo, por debajo de los países del África subsahariana, mientras que en el periodo de 1950 a 1980 era de 5.6%.
En su opinión, el rezago con respecto a los países desarrollados se debe a que el sector productivo no ha sido tenido en cuenta como debería en las reformas económicas, aún existe una gran brecha digital y tecnológica que impide que el conocimiento llegue a más gente, y se presenta un fenómeno de "dualismo productivo", lo cual significa que a pesar de que existen empresas e industrias modernas también ha aumentado la informalidad laboral.
En este contexto, destacó que las universidades deben participar de forma activa en la innovación, en el fortalecimiento de sistemas de información y redes de cooperación. Además, anotó que las instituciones de educación superior tienen una oportunidad para integrarse al mercado global de conocimiento y obtener beneficio de la actividad científica que desarrollan y cristalizan en patentes.
Universia como red de acción
En el III Encuentro Nacional de Rectores Iván Trujillo Mejía, Gerente General de Universia Colombia, presentó el Informe de Gestión del año 2005 donde resaltó las siete aulas de navegación instaladas hasta el momento y las cinco que serán donadas próximamente en universidades socias. Así mismo destacó contenidos como Libro Abierto, Galería de científicos y el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional en el concurso de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
El cierre del evento estuvo a cargo de Jaume Pagès Fita, Consejero Delegado de Universia, quien señaló que después de cinco años de trabajo Universia se ha convertido en el portal universitario más importante del mundo, que aspira ser la red iberoamericana universitaria que facilita la integración y el desarrollo de la educación superior y la sociedad del conocimiento.
Pagès anotó que Universia, que actualmente se encuentra en un proceso de transición de portal a red, "debe ser un instrumento de acción al servicio de las universidades" y que su trabajo se ha desarrollado a partir de cuatro lineamientos, socialización del conocimiento universitario, movilidad internacional entre los estudiantes, conexión universidad ? empresa e incorporación laboral de los universitarios.
Este encuentro de rectores colombianos supuso un nuevo paso para resaltar el papel protagónico que debe jugar la universidad iberoamericana en la construcción de un espacio globalizado.