Bienestar Universitario y el Club de la Salud invitan a controlar su estrés mediante talleres de Rumbaterapia los miércoles de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.



Los hombres y mujeres primitivos tenían temores relacionados con la subsistencia, debían enfrentarse a las fieras, alejarse de fenómenos naturales ante los cuales no existían barreras de seguridad como los muros de las casas ni los vigilantes de las residencias de hoy en día.

Era el ser humano frente a los peligros del medio, para enfrentarlos disponía y sigue disponiendo de un complejo y eficiente sistema nervioso y metabólico mediante el cual el hombre primitivo reaccionaba ante la percepción del peligro a través de sus sentidos (muy agudos) como la vista, el oído, el tacto y cuando percibía el peligro inmediatamente segregaba una serie de hormonas que aceleraban su metabolismo produciendo gran cantidad de energía para la acción inmediata, en esa época el individuo huía o luchaba, es así como utilizaba esa energía que producía.

Hoy en día nos encontramos con un jefe, profesor, estudiante, cliente o compañero a quien percibimos como agresivo, nos podemos sentir amenazados por sus palabras o acciones, producimos adrenalina y otras hormonas, nos preparamos para la acción.

Sin embargo no utilizamos esta energía producida en actividad, quedaría muy mal “encuellar” o sacar de la “bragueta” del pantalón a aquel personaje molesto, esto traería consecuencias funestas para el clima organizacional, para la dimensión social y afectiva de la persona e incluso puede llegar a traer consecuencias legales o laborales para este individuo que será catalogado como intolerante.

Es así como el estrés nos quita la familia, el trabajo y la salud sin darnos cuenta.

Afortunadamente psicólogos como Sigmund Freud nos han mostrado algunas alternativas entre ellas la Catarsis (Del gr. k§qarsij , purga, purificación.). Según el Diccionario de la Real Académica de la Lengua Española “Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso .Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo”.

Esta catarsis en términos del estrés la podemos definir como la utilización de esa energía producida para preparar al organismo para enfrentar alguna amenaza.

Y se puede realizar mediante alguna actividad física, para tal efecto disponemos en la Universidad de varias alternativas como aeróbicos, spinning y rumbaterapia.

En esta ocasión el Club de la Salud de Bienestar Universitario invita a participar a la comunidad de los talleres de rumbaterapia, una alternativa para el control del estrés, los días miércoles de 5 p.m. a 6 p.m. para docentes o de 6 p.m. a 7 p.m. para empleados, en el salón múltiple de Bienestar Universitario.