Ayer 26 de septiembre se solicitaba a la comunidad universitaria estar al tanto de una niña que había desaparecido.



Lamentablemente la niña es la misma que ha conmocionado a todo el país, como se puede ver en la nota publicada por el Tiempo.

Información tomada de la página del Tiempo, 26 de septiembre:
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/NACION_HISTORICO/2005-09-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2545611.html


CRIMEN / AÚN NO HAY PISTAS DE LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE LA NIÑA
Barbosa pidió justicia por Maía

En el pueblo antioqueño hay conmoción por el crimen de Maía Alejandra Lizcano, la niña de 6 años que estaba desaparecida desde el martes, cuando iba para el colegio.

En menos de un día, los habitantes de Barbosa (Antioquia) se tomaron dos veces las calles de esta población ubicada al norte de Medellín.

El sábado marcharon para pedir el regreso de Maía Alejandra Lizcano, la niña de 6 años que desapareció el martes pasado, cuando iba para el colegio en la vereda Potrerito.

Ayer lo hicieron para repudiar el asesinato de la menor, cuyo cadáver fue encontrado en un pastizal con evidencias de violación, y para clamar justicia por este nuevo crimen contra los niños en Colombia.

Por eso, este domingo la Calle del Comercio estaba intransitable. Miles de hombres y mujeres esperaron durante toda la mañana a que el cuerpo de Maía Alejandra fuera traído desde el hospital del pueblo hasta la funeraria. Después la acompañaron en las exequias, que se cumplieron en la iglesia principal del municipio.

En todos los rostros se reflejaban el dolor, la indignación y la solidaridad con los reclamos de justicia que hizo la familia de la víctima.

Con voz quebrada, María del Socorro Gómez, la madre de Maía, reclamó la acción de las autoridades. "Están acabando con los niños. Es necesario que se haga justicia y que cuando ocurra algo como esto actúen en segundos, que no esperen, porque eso fue lo que pasó con nosotros. Actuaron muy tarde y no le dimos tiempo a nuestra niña para que estuviera aquí, vivita", dijo la señora Gómez.

El coronel Hugo Bonilla, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Medellín, señaló que varias muestras de laboratorio fueron enviadas a Medicina Legal "para que, por medios técnicos, se establezcan las causas de la muerte".

Búsqueda infructuosa

El cadáver, según testigos, se encontraba en avanzado estado de descomposición. De hecho, esa fue la pista para ubicarlo.

Jorge López, presidente de la Junta de Acción Comunal de Potrerito y vecino de la menor asesinada, recordó que desde que supieron de la desaparición de la niña se formaron grupos de búsqueda: "Desafortunadamente, la noticia de dónde estaba la dieron los gallinazos".

Así terminó una infructuosa carrera contra el tiempo que se inició a las 8:30 de la mañana del pasado martes, cuando Maía Alejandra Lizcano Gómez salió rumbo al Centro Educativo Cultural Potrerito, distante unos 500 metros de la casa en la que vivía con sus abuelos paternos.

Menores, victimizados

Este el segundo caso de homicidio que se presenta en menos de un mes en Barbosa, según dijo el alcalde, Nelson Escobar. La anterior víctima fue un bebé de 7 meses. Su padre está detenido por el crimen.

En el barrio La Cruz, nororiente de Medellín, una familia también vivió el dolor de perder a otra menor de 6 años, quien apareció muerta en un rastrojo cerca de su casa luego de permanecer 8 días desaparecida.

En abril pasado, el niño Luis Miguel Blandón, de 4 años, fue encontrado enterrado debajo de un árbol por la Policía en el municipio de Santa Bárbara, suroeste antioqueño. Un vecino, José Gilberto Blandón, está acusado del homicidio.

84 de cada cien casos de abuso sexual conocidos por Medicina Legal en el 2004 afectaron a menores de edad. El año pasado hubo 1.067 homicidios de niños.

BARBOSA (ANTIOQUIA)