Información enviada por la Mesa Amplia Estudiantil (MAE) a toda la comunidad universitaria.
Por Red de Defensores No Institucionalizados
dhcolombia@yahoo.es
Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos, repudiamos y EXIGIMOS investigación y castigo a los culpables del vil asesinato del estudiante de la Universidad del Valle Jhony Silva Aranjuren y de los atropellos sufridos por los demás estudiantes de esta Universidad, como lo relatamos en la presente denuncia.
Los Hechos
En horas de la tarde del 22 de septiembre de 2005, cuando los estudiantes de la Universidad del Valle se encontraban protestando por el corte agua potable desde hace más de una semana en el Corregimiento de Villa Gorgona, Municipio de Candelaria y por las agresiones de la fuerza publica contra la población, los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional, que se desplazaban en la tanqueta No. 24027, entraron por la Fuerza a la Universidad y fueron agrediendo brutalmente y disparando armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeando a bolillo a los estudiantes que se encontraban en el Campus Universitario.
Siendo aproximadamente las 7:00 p.m. dispararon contra Jhony Silva Aranjuren de 21 años, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Química, quien salió gravemente herido de la Universidad hacia la Clínica Valle de Lili donde falleció antes de ser intervenido clínicamente, dejando otros heridos, entre ellos Germán Perdomo del programa de psicología quien esta siendo intervenido en la misma Clínica.
Los miembros de la Fuerza Publica que ingresaron a la Universidad, habían agredido y amenazado previamente a los defensores de derechos humanos de Sintraunicol, a quienes el miembro de ESMAD, que portaba el casco No. 006-21 y el trooflay con el cual lanzo varios gases lacrimógenos directo al cuerpo de los estudiantes, este mismo uniformado le expresó al delegado de Sintraunicol que 'luego se veían y que de esta no se salvaba', cuando estos exigieron información sobre varios estudiantes que habían obligado a golpes a subir a la tanqueta.
Según hemos tenido conocimiento entre los detenidos se encuentran los estudiantes, Andrés Payan, estudiante de arquitectura, Juan Pablo Aponte, Jairo Andrés Velázquez y Mónica Oliva, quienes fueron trasladado y detenidos en la estación de Policía del Limonar.
Es importante resaltar que estos hechos ocurren en Momentos en que se encontraba en la Universidad del Valle una importante misión, de estudiantes y profesores Ingleses, compuesta por 13 delegados, que han recorrido el país con el propósito de desarrollar una investigación sobre la Educación Publica en Colombia.
Exigimos
1.- Se investigue a todos y cada uno de los miembros de ESMAD, que estuvieron en el operativo contra los estudiantes de la Universidad del Valle, y se les juzgue por el abuso de poder y los hechos violentos que protagonizaron en contra de los estudiantes.
2.- Se individualice la responsabilidad del miembro de ESMAD, que disparó contra Jhony Silva Aranjuren y de quienes dieron las órdenes de disparar contra los manifestantes, procediéndose a separarlos del cargo, aprehenderlos y judicializarlos por esta ejecución extrajudicial.
3. Se proceda a dejar de inmediato en libertad a los estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por parte de los miembros de ESMAD y trasladados en la tanqueta No. 24027.
Campaña Prohibido Olvidar
Campaña para que la Universidad Viva
SINTRAUNICOL
Asociación NOMADESC
Colombia Solidarity Campaign
Delegación de Estudiantes y Académicos Ingleses
Mesa Amplia Estudiantil (MAE),
UTP