Comunicado enviado por la Representante Estudiantil al Consejo Académico a toda la comunidad universitaria.



Pereira, septiembre 26 de 2005

Compañeros (as)
Comunidad Universitaria
Universidad Tecnológica de Pereira

Cordial Saludo.

Teniendo en cuenta el lema de mi campaña: \"Por la Unidad de los Estudiantes, para la Defensa de sus Derechos\", quiero destacar las ganancias obtenidas hace dos años, gracias a la unión de muchísimos estudiantes de ambas jornadas, con lo cual conseguimos que a las Jornadas Especiales se les aplique un Reglamento Estudiantil similar al nuestro, que aun requiere mejoras, pero que garantiza en cierta medida, calidad y algunas condiciones de igualdad con la Jornada Diurna.

En esa época también logramos que el acceso a los créditos del ICETEX fuera de decisión voluntaria y no obligatoria.

Otro ejemplo palpable de unidad es la conformación de la Comisión de Pliego Local de la U.T.P., de la cual soy integrante. Dicha Comisión ha venido desarrollando su trabajo constantemente, desde hace 5 meses, y próximamente presentará a la Asamblea General un Pliego de Peticiones, sustentado estadística y jurídicamente, que recoge necesidades sentidas de los estudiantes para dar solución a esas problemáticas. El trabajo conjunto de diferentes sectores estudiantiles con la Comisión de Pliego Local, realizado durante el semestre pasado, ya ha logrado varias reivindicaciones para quienes estudian en la noche: servicio médico hasta las 8:00 p.m., enfermería hasta las 10:00 p.m., vigilancia en el Sector de La Julita hasta las 11:00 p.m., empalme entre Caja, Secretarías, Biblioteca, Registro y Control con la Dirección de la Jornada Especial, para el trámite de documentos y pago de multas. Necesitamos concientizarnos de no separar nuestros esfuerzos; por ello, la MAE y yo, los invitamos a que realicemos diferentes tareas y proyectos con las Jornadas Especiales, las cuáles requieren transformaciones urgentes, sumando a todos los estudiantes de las Jornadas Nocturna y Diurna.

El bienestar de los estudiantes de la Jornada Diurna debe reflejarse en la nocturna y viceversa.

Es inevitable resaltar los procesos de unidad que venimos realizando a través de la MAE, a pesar de las diferencias y problemáticas internas, y la valiosa labor de los Consejos Estudiantiles y Comités de Impulso, conformados por estudiantes que dejando a un lado sus posiciones políticas e ideológicas divergentes, logran trabajar unidos por sus respectivas carreras y por la Universidad en general.

Estoy firmemente convencida de que sólo la unidad en la lucha por la consecución de nuestras reivindicaciones hará que éstas sean exitosas; la división y el individualismo no nos sirven, no generan soluciones positivas y no producen mayores logros para los estudiantes.

Esa unidad de la que hablamos no debe ser entendida como una alienación de conciencias, sino, como un trabajo plural, masivo y colectivo, orientado hacia la solución de problemáticas estudiantiles que nos beneficien a todos. Es hora de que los estudiantes llevemos la batuta de los procesos que se gestan en nuestra Universidad y olvidemos diferencias que no permiten avanzar en el proceso, para definir metas y líneas de trabajo incluyentes, que propendan por la unión de todos los sectores de la Universidad en una Organización única y gremial de la UTP.

De acuerdo a lo expuesto, hago un llamado fraternal a los candidatos Jairo Alberto Ruiz, Juan Carlos Gutiérrez y Ery Ferney García y a todos los compañeros de la UTP, a aunar esfuerzos en pro del estudiantado, para que en conjunto con la MAE llevemos a cabo todos aquellos proyectos que beneficien a nuestra Universidad.

Espero que con nuestra participación y ayuda, el Consejo Académico solo tome decisiones que beneficien a los estudiantes, profesores y administrativos, por medio de un trabajo respetuoso, transparente, constante y efectivo.

Para cumplir con este fin, mi propósito principal durante mi periodo de representación será colaborarle a los estudiantes en todas las propuestas y proyectos que nos beneficien a todos y por ello estoy dispuesta a escucharlos y atenderlos directamente, o contando con su asistencia a las reuniones de la MAE, o a través de mi correo: lufer@utp.edu.co y el de la MAE: mae.utp@gmail.com Con mucho gusto, la MAE y yo haremos todo lo posible por solucionar sus inquietudes y apoyarlos en todo lo que sea posible.

Por último, doy mil gracias a la Mesa Amplia Estudiantil (MAE) y por lo tanto a los Consejos Estudiantiles y Comités de Impulso de los mismos, especialmente al de Sistemas; también agradezco a las Organizaciones, Sindicatos, independientes y todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con mi campaña, sin olvidar a quienes depositaron su voto por mí.

También felicito al Profesor Miguel Álvarez por su Representación en el Consejo Superior; espero que en compañía de todos podamos desempeñar una excelente labor.

Solo me resta reiterarles mis agradecimientos y manifestarles que lo más pronto posible daré inicio al desarrollo de las tareas formuladas en mi campaña y a aquellas propuestas viables que surjan de la comunidad estudiantil universitaria durante los dos próximos años.


Su amiga y compañera,


Luisa Fernanda Arenas Castañeda
Representante Estudiantil Electa, Consejo Académico