Universia Colombia realiza el III Encuentro Nacional de Rectores
Los retos de la universidad en la sociedad del conocimiento



• Universia, la mayor Red de Universidades de habla hispana y portuguesa en el mundo, reúne el próximo martes 27 de septiembre a los rectores de sus 59 universidades socias en Colombia.

• Una conferencia de José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, en torno a las metas internacionales del desarrollo, será el marco para reflexionar sobre los retos de la universidad en la sociedad del conocimiento.

• El III Encuentro Nacional de Rectores de Universia Colombia contará con la presencia de Francisco Luzón, Vicepresidente Mundial de Universia y Consejero-Director General del Grupo Santander, como también de Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia, Javier Botero, Viceministro de Educación Superior, directivos nacionales e internacionales de Universia y del Grupo Santander, académicos y representantes del sector educativo.


Bogotá, septiembre 22 de 2005. Los rectores de las 59 universidades socias de Universia en Colombia se reúnen el próximo 27 de septiembre en Bogotá con el fin de reflexionar sobre el papel de las universidades en la sociedad del conocimiento.

El evento, que se realizará en el Auditorio “Alberto Lleras” de la Universidad de los Andes, contará con la presencia de José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, quien disertará en torno a las metas internacionales del desarrollo y al papel que juegan las universidades para su cumplimiento.

Este encuentro de rectores colombianos supone un nuevo paso adelante para hacer tangibles y reales los compromisos adquiridos en la Declaración de Sevilla surgida como consecuencia del Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en mayo pasado en la ciudad española.

Dichos acuerdos resaltan el papel protagónico que debe jugar la universidad iberoamericana en la construcción de un espacio de educación globalizado, en el desarrollo económico y social de los países, en el fomento de las relaciones entre la universidad y la empresa, así como el esfuerzo que debe hacer la comunidad universitaria por conseguir mayores inversiones en investigación, en el estímulo a la innovación, la transferencia de conocimientos y el espíritu emprendedor, factores claves para el crecimiento económico equilibrado y sostenido.

La red Universia cuenta hoy con 854 universidades socias en los once países en los que desarrolla su labor (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

En sus cinco años de funcionamiento, tres en Colombia, Universia se ha convertido en un importante espacio de encuentro para la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las universidades iberoamericanas, actuando cada vez más como una herramienta de apoyo para los investigadores y colaborando en la difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagès, ha anunciado que el Encuentro de Rectores de Colombia profundizará en el tema de la universidad como factor de desarrollo y de la responsabilidad que a ella le cabe como principal institución generadora de conocimiento.

En este sentido, ha señalado que “Universia apoya, en conjunto con otras entidades y redes universitarias, programas que permiten la creación de un marco estable y sostenido de inversiones en conocimiento, contribuyendo a fortalecer su relación con la empresa y fomentando el espíritu emprendedor”.

Universia, proyecto que cuenta con el mecenazgo del Grupo Santander, muestra el fuerte compromiso que tiene la institución financiera con las universidades de Iberoamérica, en donde esta línea de acción es identificada como proyecto emblemático de colaboración entre las instituciones de educación superior y el Grupo Santander. En Colombia, este grupo ha invertido 5.9 millones de dólares en educación, 4.3 de ellos en Universia y 1.6 en el Programa Universidades a través de convenios de colaboración académica, financiera y tecnológica con universidades del país.

Fuente Comunicaciones y Mercadeo Universia