La Facultad de Bellas Artes y Humanidades invita a la exposición colectiva de los artistas Alejandro Viana y Lwdin Franco hoy jueves 22 de septiembre a las 6:00 p.m. en esta facultad.



Además en la inauguración de la exposición habrá un recital de guitarra clásica a cargo de Edison Sandoval.




Sobre los Artistas

Alejandro Viana


Estudios
1996/2001
Maestria en Artes Plásticas
Univesidad de Caldas.
Academia Superior de Artes de Bogotá
Universidad Distrital. Bogotá-

Exposiciones
2005
Pintura.
Museo de Arte del Tolima
2004
Museo de Arte del Tolima
35 artistas tolimenses 12 artistas huilenses 3 artistas antioqueños.
2003
Pintura y Territorios.
Sala Darío Jiménez.
Centro Cultural. Universidad del Tolima.
2002
Nuevas Propuestas.
Sala Darío Jiménez.
Centro Cultural. Universidad del Tolima
Arte Tolimense actual.
Casa Museo Alvaro Mutis.
Secretaria de Cultura
Gobernación del Tolima.
Punto sin Límite.
Galeria Casa Cuadrada. Santafé de Bogotá
300 dibujos sin lucro.
Pinacoteca Palacio de Bellas Artes / Alianza Francesa. Manizales.
Cuatro miradas.
Sala Oscar Naranjo.
Instituto Municipal de Cultura.
Manizales.
2001
IX Concurso Nacional de Pintura bbva. Casa Cuadrada. Bogotá.
Proyecto Arte y Ciudad.
Museo de Arte de Pereira.
Pintura y Territorios.
Pinacoteca Palacio de Bellas Artes. Manizales.
2000
Primera Muestra de Porno(grafía) Infantil.
Pinacoteca Palacio de Bellas
Artes. Manizales.

"the perfec place only exist in your mind" (1)
La intervención de los espacios plásticos contemporáneos sobre un supuesto orden funcional, ambiental o simbólico, consolidan una reflexión nueva en torno a qué puede hacer el artista con los medios visuales por los cuales explora una inversión de las categorías actuales para redefinir y resignificar o simplemente desconstruir posibles categorías estéticamente delimitadas.

Las actuales artes visuales se desplazan hacia lo transgenérico y transestético, al encuentro de nuevos territorios visuales y conceptuales cuya experimentación consolida diálogos interactivos y transversales sobre las distintas disciplinas y dispositivos que configuran las estructuras del poder, el saber y el individuo.

Dentro de estas posibles incursiones se instaura un orden nuevo que no involucra terrenos prácticos, ni conceptuales, tampoco sistematicos, dentro de las maquinarias que delimitan o excluyen una posible manifestación estética por no contener tòpicos que abarquen fenomenos concretos e imperantes eficientemente legitimados. Esta posibilidad de intervención se involucra espacial y temporalmente con una especie de estética penetrable en la que el individuo y el ambiente encuentran una relación nueva denominada transacción por la cual el individuo y el espacio juegan entre una aparente reversión comunicativa en la producción de significados, la construcción de símbolos, en posibles edificaciones del signo, buscando acepciones nuevas y concomitantes entre el significado y el significante.

La idea de emplazar, enfatizar, embalar, instalar, virtualizar, o exponer dentro del espacio plàstico contemporáneo se desvane para dar nuevo énfasis a la interacción e interactividad del espacio llenándolo de valores estéticamente reconocidos pero estéticamente banalizados.

De todas formas dentro de la prepotente caracterización de las artes visuales lo que prima es el agente activo y las imágenes que se generan en su aparato cerebral. El resto es sucedáneo de las posibles incursiones, tanto técnicas, como conceptuales en la formulación y formalización de una idea.

Lwdin Franco

Estudios Universitarios:
Artes Plásticas,
Universidad de Caldas X
semestres (2001)
TITULO: Maestro en artes plásticas

EXPOSICIONES
1997 Exposición “El objeto y el vacío” , Palacio
de Bellas Artes Manizales, 1999 Exposición “Crímenes imperfectos” Sala de
exposiciones académicas Universidad de Antioquia
1999 Exposición “Salón Antonio Valencia” Museo Quimbaya.
Armenia
2000 Exposición “Primera muestra de pornografía infantil”
Palacio de Bellas Artes Manizales
2000 Exposición “Libro Primero”
Palacio de Bellas Artes Manizales
2001 Exposición “Detrás de cada mártir se esconde un misántropo,” Torre de estancias.
Universidad Nacional Manizales
2002 Exposición “Salón de artistas Quindianos, Armenia 113 años”
Auditorio CAM
Armenia
2002 Exposición “Salón Antonio Valencia” Facultad de Bellas Artes Armenia,
Quindío
2003 Exposición “Estimularte”
Casa museo Antonio Nariño
Bogotá D.C.
2004 Taller Maestro Grabado
BNC Colombo Americano, Alianza Colombo Francesa Armenia
2004 Exposición “Salón Antonio Valencia” Facultad Bellas Artes Armenia
2005 Taller Maestro de Monotipia
Plazoleta Centenario Armenia
La cuadra del centro Pereira,

DISTINCIONES
2002 Seleccionado para catálogo “Artistas Quindianos”
Corporación municipal de cultura Armenia, Quindío
2002 Segundo puesto “Salón Antonio Valencia” Universidad del Quindío Armenia, Quindío
2003 Segundo puesto Convocatoria “Estimularte”
Localidad de Puente Aranda Bogotá D.C.
2004 Segundo puesto “Salón Antonio Valencia” Universidad del Quindío Armenia.

Rituales: Fundamentación de la Obra
Como en toda mi obra yo acudo a la memoria como puente con el espectador, a su memoria particular y a la colectiva, una vía en la búsqueda de provocar eso que Bachelard llamaba "empatía" .
Mi espacio es un espacio ritual, objetos para acompañar el viaje, ofrendas, admiración y respeto por los idos, por los muertos de cada uno y nuestro compromiso con ellos de mantenerlos vivos, a través de nosotros mismos, habitando en la memoria.