Información enviada por Luisa Fernanda Arenas Castañeda y Alexandra Agudelo Ramírez sobre su candidatura a la representación estudiantil.



Por la Unidad de los Estudiantes para la Defensa de sus Derechos

Candidata: Luisa Fernanda Arenas Castañeda
Suplente: Alexandra Agudelo Ramírez

Programa:

1. Trabajo por una Verdadera Calidad Académica
*Propender porque la investigación tenga una función académica y social, que permita correr las fronteras del conocimiento, con espíritu científico y no por el rendimiento económico únicamente. *Crear condiciones necesarias y suficientes para que se conformen Grupos y Semilleros de Investigación interdisciplinares.

*Mejorar el sistema de Evaluación Docente, para superar las falencias de los profesores. *La cobertura no deberá ser definida por el Rector, sino por el Consejo Académico.

*Propender por el aumento de libros de consulta general.
*Apoyar la producción intelectual de los estudiantes, facilitando la publicación de sus escritos.
*Vigilar el desarrollo de las Jornadas Especiales y de los cursos virtuales, de tal forma que no se atente contra la calidad académica.

2. Asuntos Estudiantiles
*Ampliar y abrir la Comisión de Seguimiento al Reglamento Estudiantil a la MAE, los Representantes Estudiantiles y los estudiantes en general.
*Institucionalizar los Consejos Estudiantiles, para que de forma autónoma e independiente puedan ser parte de las decisiones de la carrera, a nivel de Currículo, Evaluación Docente, Bienestar Universitario, Calidad académica, Investigación.
*Articular los Consejos Estudiantiles a través de la Organización de Estudiantes de la UTP.
*Fortalecer el nivel de debate de los estudiantes, para aumentar su nivel político, por medio de un Grupo de Debate, que se reúna una vez por mes para tratar temas de situación universitaria.
*Apoyar las iniciativas de unir a los Representantes Estudiantiles, para un mayor grado de coordinación.

3. Políticas Educativas
*Oposición a: Política de Revolución Educativa, firma del TLC y por lo tanto, la inclusión de la educación dentro de éste tratado y toda legislación lesiva para el carácter público de nuestra U.
*Defender en todo momento la Autonomía y el Carácter Público de nuestra Universidad.
*Propender por aumentar el nivel académico de los estudiantes, buscando una verdadera formación integral.
*Promover una mirada crítica de la Acreditación Institucional, que no se base únicamente en los informes de la Administración.
*Propender por las libertades democráticas y de libre expresión.

Carácter:

En la actualidad la representación estudiantil se muestra como una forma legítima de participación de los estudiantes. Un representante estudiantil debe ser una persona que denuncia, convoca, organiza, informa, moviliza; en últimas está al servicio de los estudiantes y por tanto se mantiene lejano a posiciones y enfoques burocráticos e individualistas.

Esto se garantiza con una posición clara en cuanto a la Defensa de la Universidad Pública, con oposición a políticas que proponen a la educación como un negocio; la lucha por una verdadera Autonomía Universitaria; la financiación de la educación superior por parte del Estado no se puede convertir en autofinanciación; el rechazo a los procesos de control político y académico y a la Universidad concebida como empresa; la lucha por contenidos científicos que sirvan al desarrollo de la nación y que comprenda la necesidad de fortalecer los espacios de organización estudiantil.

En últimas, garantizar que las posiciones democráticas de los estudiantes en la UTP ganen mayor presencia en el espacio de la representación estudiantil como garantía de una defensa efectiva de los derechos de los estudiantes y su consolidación como estamento organizado que toma parte activa en la problemática universitaria y social, en la escala local y nacional.

Trayectoria:

Pertenezco al Programa de Ingeniería de Sistemas; he estado durante 4 años con el Movimiento Estudiantil, con el objetivo de defender la educación pública y los intereses de los estudiantes, de forma independiente, activa y permanente.
He trabajado conjuntamente con compañeros de diversas posiciones políticas, para conformar el Consejo Estudiantil de Sistemas, que comienza sus actividades éste semestre. Soy integrante de la Comisión de Pliego Local de la UTP, creada el semestre anterior, para conseguir reivindicaciones de los estudiantes de nuestra Universidad. La Comisión se encargó del Pliego de Peticiones de la Jornada Nocturna, del cual se consiguieron varios puntos; para ello, contamos con la colaboración de varios compañeros de Jornada Diurna y Nocturna.

En segundo Renglón se encuentra Alexandra, estudiante y líder de Ingeniería Industrial, quien colaboró activamente en la conformación del Consejo Estudiantil de la Facultad de Industrial (CEFII). Es independiente y trabaja constantemente por el bienestar de todos los estudiantes.

Ambas asistimos a la Mesa Amplia Estudiantil (MAE), de la cual somos candidata y suplente, respectivamente, para representar a los estudiantes ante el Consejo Académico.

¡En las elecciones del 22 de septiembre, apoya una posición democrática y al servicio de los estudiantes!

Mesa Amplia Estudiantil, MAE
UTP