La Escuela de Español y Literatura realizó las lecciones inaugurales correspondientes a este semestre.



Lección Inaugural la Licenciatura en Español y Literatura

Este evento se realizó el pasado 13 de Septiembre en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, con un lleno más que total, a cargo del Magíster Luis Enrique Tabares Idárraga, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinador del proyecto Maestría en Lingüística con Énfasis en Lenguaje y Sociedad.

El tema denominado Perspectivas Actuales en los Estudios sobre el Lenguaje y Otras Disquisiciones fue de gran interés para los participantes, quienes al finalizar la exposición manifestaron sus inquietudes respecto al tema y de manera muy amena fueron atendidos por el profesor Luis Enrique Tabares I.

En archivo adjunto encontrará la Lección Inaugural: Perspectivas Actuales en los Estudios sobre el Lenguaje y Otras Disquisiciones.


Lección Inaugural la Licenciatura en Comunicación e Informatica Educativas

Esta lección inaugural realizada hoy jueves a las 10:00 a.m. en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud estuvo a cargo del Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Hernán Gil quien expusó el tema Hacia una web educativa inteligente: modelamiento y ayuda adaptativa.

Esta exposición hace referencia a los Criterios para la construcción de una web educativa, que a pesar de la incertidumbre, pueda ofrecer ayuda al estudiante de forma similar a como lo haría el profesor en el aula de clase.

Tema de gran interés para los futuros licenciados en Comunicación e Informatica Educativas.

Un breve resumen del tema

En el marco de la investigacón “modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación de contabilidad”, se ha constuido el prototipo de una web educativa para valorar el efecto de la aydua adaptativa sobre el aprendizaje del estudiante.

La ayuda ofrecida al estudiante se fudamenta en lo que Bruner denomina andamiaje, basada en la metáfora del andamio, y que representa el apoyo que con carácter temporal le ofrece al estudiante, en éste caso, el ejercitador.

El ejercitador esta diseñado para proponer ejercicios de contabilidad, resolverlos, explicarlos y evaluarlos. “Entender” los resultados finales de los ejercicios y los procesos previos de resolución. Diagnosticar el conocimiento o desconocimiento de un tema apartir de un conjunto de errores detectados. Además, resolver ejercicios de demostración y guiar al estudiante en la solución de ejercicios dirigidos.

Para construir el modelamiento del estudiante, el ejercitador se apoya en la valoración de los ejercicios, la inferencia de uso del sistema, los datos aportados por el estudiante y el criterio de expertos, a través de la aplicación de Redes Bayesianasm y a partir del análisis de los resultados de la estimación de la probabilidad condicionada inferir el tipo de ayuda que puede requerir el estudiante en un momento determinado.