Comunicado enviado por la Federación de Estudiantes Universitarios a toda la comunidad universitaria.
Federación de Estudiantes Universitarios – FEU, Colombia.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU denuncia ante la comunidad nacional e internacional:
Hechos
1. El día miércoles 17 de Agosto a las 5:10 p.m. a la salida de la Universidad de Cartagena (claustro San Agustín) Edgar Avendaño, secretario del Consejo Superior Estudiantil, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, y de la Asociación de Estudiantes de la Costa Caribe, AECC, quien adelanta estudios de Ingeniería de Alimentos fue abordado por dos individuos. Los cuales luego de doblegarlo violentamente, esposarlo y amenazarlo con un arma de fuego procedieron a llevárselo en una camioneta gris oscura. Ante la significativa cantidad de personas que se hicieron presentes en el lugar, los sujetos se identificaron como miembros de la Armada Nacional, para lo cual mostraron un documento que los acreditaba como tal.
2. Una vez en la camioneta los hombres continuaban amenazando a Edgar con armas de fuego. El vehículo arrancó a alta velocidad, dirigiéndose hacia los lados del barrio Crespo (los hechos anteriores se encuentran grabados por la cámara que se encuentra ubicada en ese sector).
3. Uno de los hombres, pasados un par de minutos, ecibe una llamada y manifiesta vía telefónica lo siguiente: "ya lo tenemos, pero las cosas no salieron como lo habíamos planeado porque la maricona ésta se puso a gritar y la gente se dio cuenta ". Dentro del vehículo Edgar permanece siempre esposado y es señalado como integrante del XXXVII frente de las FARC-EP comandado por alias Martín Caballero.
4. La camioneta pasa por el barrio Crespo y se dirige hacia el anillo vial, a la salida de Cartagena donde se encuentra con un reten policial, los uniformados al ver la condición de Edgar y la ausencia de documentos de uno de los hombres del vehículo no hace nada al respecto y por el contrario le da paso a éste.
5. Estando en el reten policial llega una camioneta Toyota de color blanco y se acerca al automotor donde se encontraba el estudiante Avendaño, de la camioneta bajan unos policías quienes después de hablar con dos de los hombres que llevaban a Edgar dan la orden para que la camioneta pase. Los policías que estaban en el lugar en reiteradas ocasiones señalaron a Edgar de guerrillero.
6. Más adelante, en la entrada a Manzanillo, la camioneta pasa por un reten militar, los uniformados se saludan con los hombres del vehículo y éste pasa el reten sin ningún problema continuando por la vía a Manzanillo, pasados diez minutos de trayecto la camioneta para a un lado de la vía, en un sitio totalmente solo.
7. A los cinco minutos llega un Montero sin placa con tres individuos que proceden a pasar al estudiante Avendaño de la camioneta al Montero, luego llega un hombre en una moto, los hombres se identifican como miembros del Ministerio de Defensa e indican a Edgar que estaban ahí porque querían que él trabajara con ellos, a cambio de esto podían parar el proceso judicial que estaba en su contra. Igualmente proceden a preguntarle sobre la ubicación y condiciones en que se encontraba "Martín Caballero". Ante esto Edgar responde que "de eso no sabia nada, la única información que les podía brindar era lo concerniente con los procesos que se dan al interior de la Universidad que para nadie eran secreto mis actividades como representante estudiantil, y que tampoco es secreto que hago parte de la Asociación de Estudiantes del Caribe Colombiano y de la Federación de Estudiantes Universitarios", ellos insistían en que Avendaño tenia información del frente 37 de las FARC y que si no les daba la información ellos iban a llevarlo al Carmen de Bolívar para entregarlo a la infantería de marina, Edgar respondía: "yo sólo era un simple estudiante, que sólo quería graduarme y hacer un post grado".
8. Los hombres mostraron a Edgar unas supuestas pruebas de su vinculación con el 37 frente de las FARC, las cuales eran unas fotos de la fachada y parte posterior del hogar de Edgar, también una fotografía ampliada con su rostro en la que decía Edgar de Jesús Avendaño Pérez alias Sincelejo, Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes del Caribe Colombiano, aparte de estas fotos, los individuos poseían otras en las cuales aparecen otros miembros de la AECC. Edgar reiteraba que sólo era un estudiante y que no conocía, ni sabía nada de lo que le preguntaban, los hombres amenazaron con hacerle daño a su mujer y a su hijo. Posteriormente Edgar fue atado a la llanta trasera del vehículo donde fue victima de tortura psicológica en todo momento. En estos hechos fueron participes 2 policías uniformados que llegaron cerca de las 12 PM quienes filmaron en reiteradas ocasiones al estudiante Avendaño y sus documentos de identificación, según afirmaban para "hacerle un montaje y poderlo judicializar"
9. Siendo la 1:50 AM del día jueves 18 de agosto parten hacia la ciudad en los vehículos sin placas y la motocicleta, llegando hasta las botas que quedan al lado del cerro de San Felipe, le traen comida a Edgar y le repiten que hable del 37 frente de las FARC. Edgar reitera una vez más que no sabia nada de esto, a lo que ellos responden "le dimos la oportunidad para que trabajara con nosotros, podíamos parar el proceso judicial que estaba en su contra, sepa que mañana a primera hora le hacemos efectiva la orden de captura y le vamos a meter rebelión, terrorismo y las bombas que han sonado en Cartagena esto aproximadamente eran 40 años en reducción quedarían en 20 años". En ese instante dejan ir a Edgar Avendaño.
10. Al día siguiente unos hombres armados fueron a preguntar por la esposa de Edgar al colegio del cual ella es docente, cuentan los vecinos que ese día habían unos hombres extraños merodeando por los alrededores de su vivienda.
Ante estos hechos la secretaria de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios hace saber que:
1. Exigimos al Estado colombiano investigue, judicialice y castigue a los miembros de las fuerzas militares, la policía nacional y la administración local de Cartagena que tuvieron parte material e intelectual en los sucesos ocurridos entre el 17 y 18 de agosto de 2005 en los cuales se retuvo, secuestró y torturó al estudiante Edgar Avendaño de la Universidad de Cartagena quien es miembro de nuestra organización.
2. Exigimos al Estado colombiano cumplir los acuerdos ratificados a nivel internacional en materia de derechos humanos, especialmente la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la tortura.
3. Exigimos al Estado colombiano garantice al estudiante Edgar Avendaño y a los demás miembros de la FEU y de la AECC protección a su vida y el respeto a sus Derechos Fundamentales, consagrados en la Constitución Política de Colombia especialmente en los artículos 11, 12,15, 16, 18, 20, 21, 28, 29, 85 y 93.
4. Exigimos que cese la persecución y el señalamiento al estudiantado por parte del Estado colombiano y se permita a la FEU y las demás organizaciones estudiantiles su libre accionar de acuerdo con los artículos 20, 37, 38 y 85 de la Constitución Política de Colombia.
4. Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional solidaridad con la organización estudiantil en Colombia, se rechace y denuncie el accionar terrorista del Estado colombiano.
Secretaría de Derechos Humanos
Federación de Estudiantes Universitarios, FEU.
23 de agosto de 2005.