Comunicados enviados por Miguel Antonio Alvarez Alvarez, Candidato a la Representación Profesoral en el Consejo Superior.



Invitación a Debatir y a Elegir

De nuevo me he inscrito como candidato a ejercer la Representación Profesoral en el Consejo Superior de la UTP. Les recuerdo que las elecciones se adelantarán el próximo 22 de septiembre.

Invito a todos los profesores a participar en el debate sobre la caracterización que se puede hacer de la UTP actual y la del próximo futuro y a los profesores de planta y transitorios de tiempo completo y medio tiempo a participar libremente en las elecciones.

Considero que es el momento de examinar la situación de nuestra Universidad alrededor de las respuestas que se puedan dar a preguntas como las siguientes:

* ¿Qué tan pública o privada es nuestra universidad?
* ¿Qué tan autónoma o plegada a las políticas gubernamentales es nuestra institución?
* ¿Qué tan democrática o autocrática es la administración de la UTP?.
* ¿Cuál es el avance de la Investigación Científica en nuestra alma máter y cuáles han sido sus repercusiones en las sociedades risaraldense y colombiana?
* ¿Frente al Plan de Desarrollo Institucional qué prioridades se han establecido anualmente y cuáles son las para el año 2006?
* ¿Cuánto se ha incrementado el porcentaje de los recursos propios en el presupuesto de la Universidad en los últimos años y cuál es su significado?
* ¿Cuál será la situación real que se podrá presentar en relación con el reconocimiento, liquidación y pago de las mesadas pensionales de quienes laboraron, laboran y laborarán en la UTP?
* ¿Cuál será la calidad académica que se está ofreciendo, como consecuencia de la gran ampliación de la cobertura y la composición actual del profesorado, impulsadas por la administración universitaria?
* ¿Qué apoyo se les puede brindar a los estudiantes cuando los profesores catedráticos no cuentan con oficinas o aulas donde puedan prestar la asesoría contratada y requerida?
* ¿Qué proyecto de vida digno pueden tener los profesores temporales (transitorios y catedráticos que sólo son contratados por 18 semanas al semestre y a los cuales en los períodos intersemestrales se les ofrece trabajo pagándoles lo mínimo que se le ocurre a la administración.
* ¿Hasta dónde se prevé puede bajarse el valor de la hora cátedra en nuestra institución?
* ¿Qué cantidad de horas clase se le pueden asignar en la UTP a un profesor catedrático?
* ¿Qué recomendaciones se vienen haciendo para mejorar el régimen salarial y prestacional del profesorado, contemplado en el Decreto 1279?
* ¿Cuáles serán los nuevos aportes financieros, provenientes del Estado, que la UTP recibirá luego de haber obtenido la Acreditación Institucional?
* ¿Qué proyecto de vida cierto pueden tener los egresados si al terminar sus carreras no encuentran empleos dignos, o no les funcionan sus pequeñas o medianas empresas o no se les facilita el ingreso a los postgrados que la institución ofrece?

Mis respuestas a las anteriores preguntas las haré conocer en los próximos días. Reitero mi invitación a debatir. También invito a elegir el Representante Profesoral de su preferencia.

Les manifiesto mi interés en reunirme con los profesores, ya sea en Asamblea General o en las Salas de Profesores por Facultades.


Miguel Antonio Alvarez Alvarez
Candidato a la Representación Profesoral en el Consejo Superior

Pereira, 7 de septiembre de 2005


En archivo adjunto encontrará otros dos comunicados.