Comunicado enviado por el Profesor Héctor Alvaro Gonzalez Betancourt, docente de la Escuela de Tecnología Mecánica, a propósito de la Representacion Profesoral al Consejo Superior.
Representation Profesoral al Consejo Superior
En mi calidad de docente de esta Universidad, he venido reflexionando deliberadamente acerca de la representación profesoral al consejo superior y es necesario someter a examen el hecho reiterativo de que los representantes profesorales, a pesar de que cumplen un papel importante en la defensa de los intereses del profesorado, se han equivocado en la estrategia dentro del seno del consejo, a tal punto, que un discurso contestatario en razón de una militancia política ha limitado la capacidad de negociación, incluso, se respira un clima dentro de la universidad de enfrentamiento de un sector del profesorado con la administración, polarizando a los docentes, lo cual no es sano, si partimos de la base, que todos los miembros de la comunidad estamos en la obligación de construir Universidad. Pero hay mas, se trata de vender la idea en algunas reuniones, que los docentes en cargos de dirección académica juegan un rol distinto y en contravía de los intereses de los docentes, lo cual, a mi juicio, no es cierto. De otro lado es innegable que existe interés del gobierno central de racionalizar el gasto, para lo cual envía políticas que lesionan los intereses del profesorado, las cuales podemos doblegar y atenuar con la negociación y para eso es necesario mantener un clima apropiado que permita sentar a las partes.
Considero además, que la figura de Universidad carece de ser propio y depende enteramente del espíritu que anima al profesorado como seres adultos, aportando experiencia y estilo, formando una generación joven llena de curiosidad y fuerza, y con ello cumpliendo la misión, por tanto, si la Universidad no cumple la misión es por que las profesores no la cumplen y este hecho hace que este grupo humano se constituya dentro de la universidad en el de mayor importancia y así tenemos que hacérselo entender al Estado y a los administradores de la academia, para que lo fortalezca y le ayude a alcanzar los mejores niveles de calidad que en ultimas se reflejaran en estudiantes egresados formados con carácter y excelencia académica.
En mi calidad de académico considero que no solo juego el rol social de pensar, investigar y enseñar, sino también el de liderar procesos, razones que me llevan a postular mi nombre y mi capacidad de servicio a la representación profesoral al Consejo Superior de la Universidad, como una alternativa distinta a la que tradicionalmente se ha presentado al profesorado, aclarando que a pesar de pertenecer a ASPU mi interés es representarlos a todos, agremiados, no agremiados, de planta y transitorios. Invito a todos los profesores a apoyar mi candidatura y a que me acompañen en la solución de puntos tan importantes como:
1. Concertar con la administración de la U. mejoras en la dotación de aulas de clase, oficinas de profesores, material de apoyo a la docencia y la investigación, con el fin de tener un clima de trabajo apropiado, así por ejemplo:
* Cada aula de clase debe contar con mesa y silla para el profesor.
* Cada profesor debe tener su equipo de computo.
* Espacios disponibles para oficina de profesores transitorios y jubilados
* Mayor disponibilidad de ayudas audiovisuales y equipos multimedia
* Espacios adecuados para laboratorios
2. Concertar con la administración políticas claras sobre capacitación docente que incluya a todo el profesorado de la UTP.
3. Concertar con la administración políticas claras sobre bienestar profesoral.
4. Profundizar en la capacitación al profesorado acerca del tema de la evaluación de los estudiantes.
5. Motivar al profesorado para aumentar la participación en eventos del orden local, regional, nacional e internacional como seminarios, simposios, presentación de ponencias entre otros.
6. Ejercer una representación de los intereses del profesorado, independiente de la agremiación a que pertenezca, centrada en lo académico y que permita a través de esta vocería, concertar con la administración políticas que le permitan a los docentes hacer de la vida académica su proyecto de vida, con condiciones de seguridad y de tranquilidad, necesarias para la creación, desarrollo y transmisión de conocimiento.
7. Sensibilizar al profesorado y a la administración sobre la enorme responsabilidad que implica formar nuestra juventud, responsable a su vez del futuro de la Nación, esto implica revisar la labor docente de solo transmitir conocimiento.
8. Ejercer una vocería del profesorado en el tema de la ampliación de cobertura.
9. Analizar temas con el profesorado y la administración relacionados con las actividades de docencia, investigación y extensión de los docentes de planta y transitorios.
10. Replantear con la administración de la Universidad el tema del beneficio de cupos para hijos de profesores que deseen estudiar en la UTP.
11. Replantear con la administración de la Universidad el tema de los sabáticos, en especial los relacionados con investigación
12. Formular estrategias de negociación que permitan beneficios al sector del profesorado en la Universidad, en el seno del Consejo Superior.
Pereira, septiembre 7 de 2005
Hector Alvaro Gonzalez Betancourt
Profesor Escuela de Tecnología Mecánica
hagonza@utp.edu.co