Entrevista realizada por el Periódico La Tarde de Pereira a la Ministra de Educación Nacional, Dra. Cecilia María Vélez White publicada el pasado lunes 5 de septiembre de 2005.



Cecilia María Vélez, Ministra de Educación, destaca a la UTP como generadora de progreso en Risaralda
Investigación, reto universitario

Por HELMER GONZÁLEZ


"La Universidad Tecnológica de Pereira ha entregado en los últimos años buenos niveles de cobertura con unos programas acordes a la zona y con los cuales se le está aportando al desarrollo de la región".
Así lo expresó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White en entrevista exclusiva con LA TARDE. La alta funcionaría señaló que este fue uno de los muchos motivos que le permitió a la UTP la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Vélez White destacó el esfuerzo de superación de los risaraldenses, especialmente de los pereiranos, quienes a pesar de las adversidades por los fenómenos naturales como el terremoto de 1999 y la crisis cafetera, hoy pareciera que en esta zona no hubiera pasado nada.

La Ministra habló de la calidad de la educación superior en Colombia, la cual no está todavía a la altura de los niveles internacionales, especialmente en materia de investigación, pero advirtió que con los procesos de acreditación muy pronto habrá muy buenas noticias en ese sentido.

LA TARDE. ¿Cuales son las implicaciones para las universidades que hoy se están acreditando?.
Cecilia María Vélez White. La acreditación primero que todo es voluntaria. A través de ella estamos dando facultades de mayor autonomía para generar programas. Para la UTP, lo realmente importante es haberse medido, y por eso está entre las mejores universidades del país. Eso quiere decir que para los muchachos están dadas las condiciones para que tengan una formación del primer nivel en el país.

LA TARDE. ¿Cuáles son esos principios que conllevan a la acreditación de una universidad en el país.
C.M.V.W. Se miran aspectos como la pertinencia, en el sentido de la relación de la universidad con su entorno. Las relaciones que tienen inclusive las facultades y los programas con las actividades que se desarrollan en su sociedad. Es un proceso continuo, donde no solamente se analizan los buenos indicadores de calidad, sino también la capacidad de seguir mejorando. Se mide la excelencia académica de sus estudiantes y los apoyos que se les dan. Nosotros en todo el modelo de acreditación le estamos poniendo especial cuidado a que las universidades estén investigando.

LA TARDE. ¿Hasta cuando estará sujeta la UTP a una nueva evaluación de la acreditación?
C.M.V.W. La acreditación se le dio por 7 años. No podemos dejar permanentemente una universidad acreditada porque entonces no volverían a hacer esfuerzos. A los 7 años se hace una revisión, pero la verdad es que cuando damos la acreditación estamos mirando que la universidad pueda garantizar un proceso de mejoramiento continuo.

LA TARDE. Los comentarios generales son que la UTP está dando unos buenos niveles de cobertura. ¿Usted que piensa?
C.M.V.W. Para nosotros desde el Ministerio es muy importante una universidad pública con este compromiso por la cobertura, y obviamente eso ha jugado un papel importante en la acreditación, es decir, el compromiso de la universidad con su región. Nosotros sabíamos que teníamos bajo niveles de cobertura en Risaralda, y que era necesario generar una oferta, pero para generar esa oferta, para que la demanda respondiera, había que sacar los programas adecuados con la realidad de la zona; lo que uno ve efectivamente, es que los programas que tiene la Universidad Tecnológica están muy adecuados a lo que es Risaralda y sus actividades productivas. Efectivamente esta universidad está dando un aporte muy grande al desarrollo de la región.

LA TARDE. Estamos en una región que registra en sus indicadores económicos niveles de crisis y estancamiento. ¿Cómo se da ese contraste de que aumente la cobertura en una situación difícil de la economía regional?.
C.M.V.W. En una situación de crisis es todavía más importante que se estén aumentando las coberturas, y no solamente en las universidades públicas, sino también en las privadas. Esto quiere decir, que hay una gran conciencia entre los risaraldenses de que es el desarrollo de su capital humano los que los puede llevar a mejores niveles de crecimiento. Una se impresiona mucho con lo que pasa aquí en Risaralda, pues los que de alguna manera estuvimos en la tragedia que los risaraldenses vivieron con el terremoto de 1999, adicionalmente del problema de los precios del café, una viene ahora y se sorprende, es como si no hubiera pasado nada. Veo una dinámica impresionante que nos hace pensar que Risaralda está muy cercana en volver a ser una de las regiones que va a 'jalonar' el desarrollo. En esto tiene mucho que ver la universidad en general, y específicamente la Universidad Tecnológica.

LA TARDE. ¿Como nos ubica este punto al que ha llegado la Universidad Tecnológica en el contexto nacional?
C.M.V.W. Esto si lo relacionamos adicionalmente con la Evaluación de Calidad para la Educación Superior, ECAES, salvo en una de las áreas que evaluamos, los resultados de los muchachos en los exámenes en Risaralda están por encima del promedio nacional.

LA TARDE. ¿En el ámbito general, cómo está la cobertura, para establecer esos comparativos a los niveles a que hemos llegado?
C.M.V.W. Estábamos muy preocupados cuando empezamos el Gobierno con la cobertura en Risaralda. Apenas llegaba al 15%, mientras la cobertura nacional estaba en el 20%. En este momento las cosas han cambiado. La cobertura en Risaralda esta en el 23%, es un aumento muy importante en términos de cupos.

LA TARDE. ¿Cuáles son las metas del Gobierno Nacional?
C.M.V.W. Queremos llegar a los 350 mil cupos más en la educación superior. Tenemos unas metas de 400 mil cupos, pero la verdad es que la evolución ha sido un poco más retardada, sobre todo en las políticas que hemos implementado para el técnico y tecnológico. Se están empezando a ver ya en la matrícula de este semestre. Para el año entrante seguiremos insistiendo en el reforzamiento de la técnica y la tecnológica. Para eso estamos cerrando negociaciones de un crédito por 20 millones de dólares para apoyar todos estos procesos. Adicionalmente ya tenemos 44 centros Regionales de Educación Superior. Aquí en Risaralda tenemos el de Quinchía y Mistrató, y también en el corregimiento de Puerto Caldas, los cuales son muy importantes porque estamos llegando con educación superior a zonas rurales, eso nos permite aumentar la cobertura.

LA TARDE. ¿El crédito para los estudiantes es realmente una estrategia agresiva para lograr esos niveles de cobertura?
C.M.V.W. El crédito ha permitido que se haya podido aumentar la cobertura, tanto en la educación pública como en la privada. En el 2004 cerramos con 480 créditos y en lo que va corrido de este año van 100 créditos aprobados.

LA TARDE. ¿Cuáles son las estrategias del Gobierno Nacional para evitar la deserción en las universidades?
Primero, crear conciencia sobre el tema. El nivel de deserción es del 40% en todo el país. El problema es que tenemos muchos jóvenes en el primero y segundo semestre, pero después empiezan a desertar, eso es muy grave porque perdemos tiempo y dinero, tanto ellos como el Estado. Yo se que la Universidad Tecnológica tiene estrategias en ese sentido a través de tutorías. Hay que flexibilizar para que al muchacho que no le gustó una carrera, pueda pasar rápidamente a otra. También hay que garantizarle mediante créditos la posibilidad de que sigan estudiando.

LA TARDE. ¿Cómo influye el TLC en la educación superior pública?
C.M.V.W. Influye mucho. Primero, porque obviamente nosotros necesitamos unas universidades muy buenas que estén capacitando a los muchachos para que estén a la altura de cualquier nivel educativo superior en cualquier sitio del mundo. Nuestras universidades todavía no se 'ranquean' internacionalmente porque se hace mucho énfasis en las investigaciones, sobre todo en publicaciones internacionales bien documentadas. Ese proceso en colombia empezó con todos estos niveles de acreditación.

Tomado de Periódico La Tarde de Pereira