El Jardín Botánico aspira contar con un Área Mayor de Conservación, para lo cual desarrolla inicialmente el proyecto Determinación de la factibilidad de inclusión de los bosques aledaños a la UTP (17 Ha) al Jardín Botánico.
Durante el año 2004 como pasante en el Jardín Botánico una estudiante colombiana de biología de la universidad Henri Portier de Francia (Alexandra Rodríguez), desarrolló el Proyecto Valoración Ecológica de los Bosques de la UTP, este incluyó la valoración de los bosques en predios de la universidad pero que en el momento no poseen ninguna figura de conservación (17 Ha adicionales a las 13 Ha del Jardín Botánico: detrás de Bellas artes, Medicina, Torre Kalú, Bloque L y alrededores de la cancha de fútbol).
Se tuvo en cuenta para ello la evaluación de la vegetación y un indicador de fauna como las aves. Algunas de las conclusiones principales de este proyecto fueron:
* Se puede observar que la biodiversidad en estas zonas es realmente grande. Efectivamente se registraron 80 especies arbóreas y arbustivas, pertenecientes a 38 familias (Rodríguez, A. 2004).
* Se observaron 92 especies de aves que realizan desplazamiento entre las zonas y el Jardín Botánico (Rodríguez, A. 2004)
A pesar de la fragmentación de estos hábitats cuentan aún con una riqueza ecológica considerable, tanto en cuanto a especies arbóreas se refiere como a avifauna, por esta razón es importante que se conserven estas áreas. El Jardín Botánico podría jugar un papel importante en su manejo. (Rodríguez, A. 2004).
Partiendo de estos resultados, altamente positivos, se vinculó una Tesista de la Facultad de Ciencias Ambientales (Andrea Rendón Reyes), para determinar la factibilidad técnica y económica de que el Jardín Botánico en un futuro pueda hacerse cargo de estos bosques, realizando varias propuestas de manejo que no necesariamente deban ser de intervención, podrían ser de zonas para investigación o simplemente de conservación; permitiendo garantizar la permanencia en estado natural de estas zonas en el tiempo.