ASPU Risaralda envía las Conclusiones del Consejo Nacional de la Federación Nacional de Profesores Universitarios.
Conclusiones del Consejo Nacional
La reunión del Consejo Nacional, del jueves 18 de agosto, se inició con los informes del Comité Ejecutivo; de los resultados de la consulta sobre el TLC, en la Universidad de Antioquia; sobre el problema pensional en la Universidad Nacional y otras universidades; acerca de la crítica situación de la Universidad del Atlántico, al borde de su liquidación; del representante profesoral, ante el CESU; sobre la judicialización a profesores y funcionarios de la Universidad de Caldas y sobre los estados financieros de la Federación.
Con base en los informes se analizó colectivamente el panorama general de la Educación Superior Pública que, con diversos grados de intensidad es definitivamente alarmante, en la medida en que las políticas gubernamentales en los campos financiero, académico y de violación sistemática de la autonomía universitaria, se vuelven cada vez más amenazantes.
El estigma contra la Universidad Pública, por parte de los funcionarios del Gobierno Nacional, no cesa, a pesar de los resultados en los ECAES, que muestran a las universidades públicas a la vanguardia en los procesos de formación y en los grupos avalados por Colciencias, para el período 2004-20006, en los cuales las universidades: Nacional, de Antioquia, del Valle, Cauca, Industrial de Santander y Atlántico, figuran en los primeros lugares, en investigación.
La posición del Viceministro de Educación en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del 2 de agosto, en el sentido de compartir su posición con el Ministerio de Hacienda, es intransigente, y le agrega un nuevo eslabón a la cadena de medidas privatizadoras y liquidacionistas contra la Universidad Publica. Al parecer, la política educativa, la fija el Ministerio de Hacienda, con criterios fiscalistas, sin ideas previas académicamente fundamentadas, y una política educativa de esta naturaleza es un grave síntoma de autoritarismo, envuelto en los eufemismos de metas e indicadores.
Al Gobierno solamente le interesa imponer el aumento de cobertura con los mismos o menores recursos, sin importar la calidad y omitiendo a la comunidad académica. Para los días 17 y 18 de agosto se convocó un encuentro de rectores con La Ministra de Educación el Viceministro, funcionarios del MEN, del ICFES, ICETEX, Colciencias, encuentro auspiciado por ASCUN para tratar los temas de cobertura con calidad eficiencia, pertinencia y calidad. Es decir, temas que debería tratar el CESU donde hay una exigua representación de la comunidad universitaria o el SUE que pasará de ser el espacio de encuentro independiente de los rectores para convertirse en un apéndice del MEN, pero se discuten en conciliábulo, a puerta cerrada, de espaldas la comunidad universitaria.
A puerta cerrada, se viene discutiendo sobre los ajustes al Decreto 1279 con exclusión absoluta de los representantes profesorales y las organizaciones gremiales FENALPROU y ASPU. El Rector de la Universidad de Pamplona a quien dirigimos una carta solicitándole una audiencia ante el grupo, ni siquiera ha tenido la elemental cortesía de contestarla.
Supuestamente, la Educación Superior no hace parte de las negociaciones del TLC, pero el MEN reconoce que ha participado en tres rondas y en el informe oficial figura como tema avanzado, próximo a cerrarse.
Por las razones anteriores y otras que ilustran sobre la gravedad de la situación consideramos que se justifica plenamente la realización de LA JORNADA UNIVERSITARIA en el mes de septiembre en una fecha que debe ser concertada con los estudiantes agrupados el CNEU, SINTRAUNICOL y las asociaciones de pensionados. Una jornada que, por su intensidad y amplitud, debe superar la del pasado 13 de abril en que el MEN se vio obligado a recibir el Pliego Petitorio de la Multiestamentaria y ahora nos permita exigir la instalación de la Mesa de Trabajo.
No se trata de un movimiento de solidaridad de los estudiantes con los profesores o de los activos con los pensionados. Lo cierto, entre otras cosas, es que, si el problema pensional no se resuelve con los aportes del Ministerio de Hacienda ninguna universidad será financieramente viable y la defensa de la Universidad publica nos corresponde a todos.
Desde ahora invitamos a todas las filiales a realizar reuniones, claustros por Facultad, Escuela o Departamento, para informar, analizar la situación y promover la participación en la jornada.
Paralelamente es necesario continuar realizando las consultas sobre el TLC siguiendo el ejemplo de la Universidad de Antioquia, donde se avanzó en una tarea formidable con resultados contundentes que valoramos de la manera más positiva.
Lo más específico de las preocupaciones del profesorado tiene que ver con el Decreto 1279. Necesitamos conocer y participar en el proceso de ajuste, con criterios académicos, en función de la dignidad de la carrera profesoral y de la calidad de la Educación Superior Pública.
El movimiento universitario hace parte de un movimiento social más amplio y, por lo tanto, consideramos necesario enmarcar la jornada universitaria de septiembre en las tareas preparatorias del Paro Nacional convocado para el 12 de octubre.
LUIS AURELIO ORDÓÑEZ
Presidente FENALPROU
Bogotá D.C., agosto 24 de 2005