Comunicado enviado por el profesor del Programa de Ingeniería Eléctrica, Ing. William Rendón, a toda la comunidad universitaria.
¿Porqué el candidato ASPU?
Quienes me distinguen saben que éste mensaje no tiene tinte político ni lo hago por encargo de nadie. Son reflexiones que quiero extender a mis compañeros profesores.
Es irónico que, mientras crece la diversidad y fortaleza a los atropellos del estado en contra del ciudadano común y trabajador, disminuye el interés de los atropellados por hacer parte de las agremiaciones que lo defienden de tales atropellos.
Pero es mas irónico aún, que en una Institución Educativa como la nuestra donde nos movemos entre lo racional y lo intelectual, se tomen estos atropellos tan a la ligera, descalificando toda propuesta de defensa solo porque proviene de las agremiaciones sindicales.
Somos honestos en reconocer que nos ha tocado parte de una crisis sindical de orden nacional causada por una gran variedad de razones que no es del caso mencionar aquí porque ocuparía todo el espacio, pero si podemos resaltar entre muchas: La lluvia de propuestas de Reforma Pensional que perjudica al trabajador desde todo punto de vista.
También debemos reconocer que por lineamientos del Estado aplicados en la UTP existe un desbalance enorme entre en número de profesores de planta y el de profesores con otro tipo de contratos, además de la campaña de desprestigio contra ASPU, hoy en ASPU se tiene el más bajo número de afiliados de los últimos 20 años.
No olviden que ese desbalance también existe a nivel del Consejo Superior donde quedan prácticamente solo dos representantes defensores de la Educación Pública subsidiada por el Estado (como lo manda la Constitución de 1991) ellos son el representante estudiantil y el representante profesoral.
Estoy haciendo un llamado a todo el profesorado, independiente de que sea o no simpatizante de ASPU, para que vote por el candidato ASPU porque se avecinan cosas peores que acabaran con la estabilidad económica y laboral de los docentes Universitarios.
Recomiendo consultar sobre la propuesta de Ley que recorta las pensiones no solo para los docentes laboralmente activos sino también para aquellos que están en la transición de los 55 años acordados por convención colectiva en las Universidades Estatales hasta los 60 años que exige el ISS por Ley 100.
Reitero el llamado a mantener la representación profesoral con el candidato de ASPU para tener algún chance de contrarrestar los atropellos que están en ciernes al amparo de la reelección presidencial.
Ing. William Rendón
Profesor
Programa de Ingeniería Eléctrica