Días atrás me referí a la rigidez reglamentaria como un factor que podía estar incidiendo en la altísima deserción de la Universidad; del primer al segundo semestre de 2004 pasamos de una deserción intersemestral de 9% al 11%.
Ahora cuando recibo las cifras que comparto con ustedes pienso que la situación está pasando de castaño a oscuro, naturalmente habrá que evaluar cómo quedó la deserción para el primer semestre de 2005, información que todavía no está disponible, aunque las señales no son nada alentadoras. No puedo obviamente aventurarme a formular hipótesis apresuradas que no puedan soportarse debidamente, pero quisiera contribuir a desatar una reflexión sobre el tema de la deserción, que por supuesto es mucho más complejo de lo que parece.
La Universidad desde la Oficina de Planeación está a punto de entregar una propuesta integral para afrontar el flagelo de la deserción desarrollado mediante la metodología de marco lógico, pero desde ahora se están implementando algunas acciones que apuntan a disminuirla.
Entre ellas, el Consejo Académico ha trabajado algunas reformas al reglamento estudiantil, con amplia participación de las representaciones estudiantiles, las cuales ya han sido aprobadas en dicho organismo y recomendadas al Consejo Superior para ser llevadas a la próxima reunión.
En particular: extender el número de semanas hábiles para cancelar asignaturas, autorizar a los Consejos de Facultad para aprobar cancelaciones extemporáneas en condiciones especiales de una asignatura hasta el último día de clase y reducir la sanción de quedar por fuera de la Universidad, de dos semestres a un solo semestre. Todas las recomendaciones me parecen plausibles, sobre todo la última; no tiene ningún sentido una sanción que desarraiga al estudiante de la Universidad.
Animo a la comunidad a sumergirse en la discusión de esta temática, en la que estoy dispuesto a participar.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Resumen de Estudiantes en Condición de Fuera de la Universidad por Rendimiento Académico
Comparativo por Condición / Semestre
Periodo I-S-03 / I-S-05
CONDICIÓN / SEMESTRE
Fuera por perder tres veces la misma asignatura
I-S-03 = 62
II-S-03 = 0
I-S-04 = 2
II-S-04 = 2
I-S-05 = 0
TOTAL POR CONDICIÓN = 66
Fuera por 3 periodos en prueba consecutivos
I-S-03 = 18
II-S-03 = 0
I-S-04 = 0
II-S-04 = 0
I-S-05 = 0
TOTAL POR CONDICIÓN = 18
Fuera por 3 periodos en prueba no consecutivos
I-S-03 = 2
II-S-03 = 0
I-S-04 = 0
II-S-04 = 0
I-S-05 = 0
TOTAL POR CONDICIÓN = 2
Fuera por 4 periodos en prueba no consecutivos
I-S-03 = 7
II-S-03 = 0
I-S-04 = 0
II-S-04 = 0
I-S-05 = 0
TOTAL POR CONDICIÓN = 7
Fuera por bajo promedio
I-S-03 = 254
II-S-03 = 184
*I-S-04 = 515
*II-S-04 = 579
*I-S-05 = 712
*TOTAL POR CONDICIÓN = 2244
Fuera por haber tenido dos (2) o más periodos de prueba
I-S-03 = 0
II-S-03 = 0
I-S-04 = 0
II-S-04 = 86
I-S-05 = 124
TOTAL POR CONDICIÓN = 210
TOTAL POR SEMESTRE
I-S-03 = 343
II-S-03 = 184
*I-S-04 = 517
*II-S-04 = 667
*I-S-05 = 836
*TOTAL POR CONDICIÓN = 2547
Fuera por aplicación del artículo 48
I-S-03 = 1
II-S-03 = 0
I-S-04 = 2
II-S-04 = 1
I-S-05 = 10
TOTAL POR CONDICIÓN = 14
*Nuevo reglamento acuerdo 28 de diciembre de 2003
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector